Focaccia

¿Te encanta todo lo relacionado con la cocina italiana y quieres saber cómo preparar una auténtica focaccia? No te pierdas esta receta de focaccia italiana casera que hemos preparado especialmente para ti.Ver más...

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Focaccia

  • Cómo preparar Focaccia - paso 1

    PASO 1

    Disuelve la levadura en el agua templada junto con el azúcar y la pastilla Avecrem Caldo de Pollo. Coloca la harina en un bol y vierte el agua. Amasa hasta conseguir un compuesto uniforme, agrega el aceite de oliva y amasa unos minutos más.

  • Cómo preparar Focaccia - paso 2

    PASO 2

    Tapa con un paño y deja reposar en un lugar cálido, al menos dos horas, hasta que haya doblado su volumen. Extiende la masa en una bandeja de horno forrada con papel para horno, tapa de nuevo y deja levitar 20 minutos más.

  • Cómo preparar Focaccia - paso 3

    PASO 3

    Practica con el dedo unas incisiones en toda la superficie de la masa, espolvorea con el orégano y queso rallado y cocina en el horno, precalentado a 250 grados, durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté ligeramente dorada. Retira y sirve templada o fría.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Focaccia

Si te gusta que la focaccia te quede bien crujiente, ten en cuenta que el momento del horneado es esencial. Para ello pon papel para hornear en la bandeja del horno y úntalo con aceite de oliva. Pero no temas pasarte de aceite, cuanto mejor esté untado el papel más crocante resultará tu focaccia.

añade aceite a la masa
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Se trata de una preparación muy fácil de elaborar que, además, podrás adaptar fácilmente en función de tus gustos o de las preferencias de tus comensales.

Sabrosa y muy versátil

La focaccia es una receta típica italiana que ha saltado fronteras. En cada región de Italia se prepara de una forma distinta, de modo que el resultado final varía ligeramente. Normalmente se suele tomar de aperitivo o se emplea para acompañar la comida, como sustituto del pan.

Los ingredientes básicos para preparar una auténtica focaccia son harina, agua y aceite de oliva virgen extra. Verás que en la receta de focaccia italiana que te presentamos hoy incluimos otros productos, como una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo, que le dan a la preparación un toque muy sabroso y original. 

Cómo hacer focaccia rellena

Como podrás observar, la receta de focaccia italiana se puede modificar sin demasiadas complicaciones, ya que combina estupendamente con todo tipo de ingredientes. Puedes probar a hacer una focaccia rellena de tomates, de queso brie o mozzarella, con alcachofas, jamón y cebolla, atún… 

Anímate a preparar esta receta con tus hijos una tarde de domingo. ¡Seguro que disfrutarán un montón haciendo de pequeños chefs!

Focaccia, la precursora de la pizza

La focaccia pertenece a la familia italiana de panes planos y es la precursora de la pizza. Existe desde algunos siglos previos al nacimiento de Cristo. Puede llevar distintas especias frescas, las más utilizadas son romero, tomillo, orégano y otros ingredientes como ajo, cebolla, aceitunas o queso. La masa se hace mezclando harina, agua, sal gruesa, levadura y aceite de oliva. La mayor cantidad de levadura empleada para su elaboración es una de las principales diferencias que mantiene con la pizza. Ya que de esta manera se logra una masa más densa, capaz de absorber mejor los ingredientes. Y la textura un tanto crocante en su exterior, como contraste de su masa más bien blanda, que es lo que caracteriza a la tradicional focaccia italiana, se consigue con la utilización de otro elemento fundamental, el aceite de oliva extra virgen.

Con la receta de focaccia italiana, la tradicional, se consigue una masa mullida o esponjosa con una corteza crujiente y es típica de la región de Liguria. Pero en distintos lugares de Italia existe distintas variantes, incluso hay quienes consideran que no hay como hacer focaccia rellena con queso, algún embutido o cebolla y añadirle alguna hierba aromática. Y, claro, los italianos la toman como aperitivo, en el desayuno, acompañada con café, para merendar… es que con estos ingredientes la focaccia puede resultar un alimento muy completo. Como ves, no hay una sola manera de cómo preparar una focaccia. Pero aquí encontrarás una de deliciosa.