Recetas Paella

104 recetas

Hay diferentes maneras de elaborar una paella: paella de marisco, paella mixta, paella de pollo o lo que tú desees. Incluso la puedes hacer vegetariana y echarle verduras o con diferentes sofritos, o también puedes añadir pollo, conejo o bogavante. Y si quieres probar una paella diferente, también tenemos recetas de paella alicantina.

La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, se ha convertido en la receta embajadora de la tierra valenciana y nos atreveríamos a decir que hasta de España entera. Aprende a cocinar una auténtica paella valenciana. Es tan popular que este plato se puede encontrar en casi cualquier restaurante del mundo. La receta de paella es ya conocida en todo el mundo y constituye uno de los atractivos turísticos de nuestro país para los amantes de la gastronomía. No hay turista que no sucumba ante un buen plato de paella.

La palabra “paella”

A la palabra ‘paella’ se le atribuyen diferentes orígenes. Hay una gran cantidad de teorías de donde la palabra se originó. La primera teoría es que paella viene del latín. También es posible que ‘paella’ sea una palabra árabe porque el arroz fue traído a España por los páramos en el siglo VIII. Los páramos era como se conocían a los habitantes del norte África.

Otra teoría es mucho más romántica dice que en un cuento en el que un hombre preparó paella para su novia para ganar su cariño. En español, ‘paella’ puede ser una derivación de la frase “para ella”. Aunque esto pueda ser sólo una bonita historia, hay alguna verdad en esta teoría.

La palabra paella significa sartén en todas las variantes del catalán-valenciano-balear; deriva del latín patella, como también el antiguo castellano padilla, el leonés payella, antiguo paila, el italiano padella o el francés poêle.

Historia de la paella

La paella surge en las zonas rurales de Valencia entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de cocinar un plato fácil de preparar y con ingredientes que tenían a mano en el campo. No sabemos si la paella marinera nace al mismo tiempo que la paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que se desarrollara esta sabrosa alternativa.

Durante el reinado de Felipe II, una embajada del Japón imperial, a su llegada a España por el puerto de Alicante, pernoctó en en la ciudad y todos fueron agasajados por la nobleza local, donde probaron los arroces valencianos. De todo ello dio cuenta el cocinero mayor del rey, Francisco Martínez Montiño, desplazado con el objeto de hacer más grato su viaje hasta el Escorial. La primera cita documentada de la paella o arroz a la valenciana aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde ya se distinguen aspectos técnicos acerca de su elaboración, remarcando lo seco que debe quedar, y se distingue entre el “arroz a la catalana” o “a la valenciana”. Los arroces del delta del Ebro empiezan a ser nombrados en la literatura.

En sus orígenes los ingredientes de la paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verduras frescas que se tuvieran al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la paella con el agua y se cocinaban lentamente a un fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.

En el Levante español, cuentan una historia sobre un general francés, que data de la Guerra de la Independencia, una paella y la mujer que la hacía. El general francés estaba tan impresionado por la mencionada paella que hicieron un trato: por cada nuevo plato de arroz, el general liberaría a un prisionero español. La mujer puso en marcha su imaginación y una gran capacidad de improvisación y cada día le hacia una paella diferente. Cuentan que consiguió liberar a 176 prisioneros.

Recetas de paella

La paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, cada maestrillo utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.

Los campesinos utilizaban los caracoles que encontraban en el campo, la paella valenciana puede incluir también conejo, pato, pollo, carne, tomates, garrofón, pimientos, calabacín y cebollas. El azafrán fue agregado para dar el plato más sabor y la aroma. Son muchos los que las prefieren de pescados y mariscos e incluso mixtas, paellas secas, arroces caldosos, este plato admite cualquier combinación.

Tradicionalmente se cocina la paella sobre fuego con leña. Para ello se suele usar leña de pino. Cómo la elaboración de una paella valenciana conlleva muchos preparativos, se trata de un plato que se prepara sobre todo en días festivos o fines de semana con la familia o amigos. Casi en desuso está la tradición de comer la paella directamente de la sartén usando una cuchara de madera. A principios del siglo 20 la paella se expandió en todo el mundo y es hoy conocida como el plato nacional de España.

Los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además de lo anterior, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero, variantes que también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica “paella valenciana”.

Cómo preparar la paella

Cocinaremos todos los ingredientes en la misma paellera, de ese modo todos los sabores quedarán impregnados en el arroz. De esa forma empezaremos por hacer carnes o mariscos. Cuando este tipo de alimentos estén dorados añadiremos los ajos bien picados.

Añadimos el arroz, rehogamos bien y ahora si incorporaremos el Caldo para Paella Fácil de Marisco 100% Natural o Caldo para Paella Fácil de Carne 100% Natural dependiendo del tipo de paella que vayas a preparar. Remueve bien los ingredientes y nivela el arroz.

Añade los guisantes y por último los pimientos morrones. Controlamos, sin remover, solo agitando la paella, que no se quede sin caldo antes de los 15 minutos de cocción. Si se quedase sin caldo podemos añadir un poquito a poquito.

Dejamos reposar el arroz, después de los 15 minutos, durante unos 3 o 4 minutos más tapado con un paño. Y lo único que queda es decorar tu paella para que luzca aún mejor en tu mesa.

Aprende a cocinar paella, un plato tan característico y universal. Y si no te gusta la paella siempre puedes preparar un rico plato de fideuá que es una receta con un preparado similar y originaria también de tierras valencianas. ¡Anímate a prepara una recetas de paella para tu familia y amigos!

RECETA DESTACADA

Paella de pollo

Receta de paella de pollo Receta Destacada

22 Votos

Es leer la palabra paella y pensar en un plácido domingo en familia, al aire libre, en un ambiente relajado y lleno de sonrisas. ¿No te pasa lo mismo? ¿Qué tendrá la paella que es tan especial? Este plato, que bien podría representar la gastronomía española a nivel internacional, tiene mil y una versiones pero, cuando está bien hecha, sólo hay una posible consecuencia. ¡Una sonrisa de satisfacción!

Esta receta es una de sus modalidades más sencillas. Con tan solo unas alitas de pollo, un poquito de pimiento y un Caldo para Paella Fácil 100% Natural conseguirás un resultado óptimo sin complicaciones. Ya verás, inténtalo. Sólo te faltará una cosa para que sea deliciosamente perfecta. ¡Echar una siesta después!

Muchas veces se relaciona la paella con un plato elaborado con marisco. Pero son muchas las variedades de la receta emblema de la gastronomía española. Esta tradición de la cocina de nuestro país llega a todos los rincones de su geografía, y aprovechando los ingredientes de proximidad de cada región hay paellas para todos los gustos, pero tuvo su origen en la zona del Levante. Se considera a la paella de pollo y conejo como la auténtica paella valenciana y la que dio origen a las demás. Pero en esa comunidad autónoma también son muy populares la paella de pollo y marisco y la que te ofrecemos en esta página, la paella de pollo, fácil de hacer, económica y que le gusta a todo el mundo, a los grandes y a los más pequeños.

¿Cómo hacer una paella de pollo?

La receta de paella de pollo no es más que una elaboración básica, similar a la de otros arroces, en la que el sofrito es determinante en el resultado final del plato. Además, para la que te proponemos aquí necesitas muy pocos ingredientes, paella de pollo que para ser más preciso se trata de una paella de alitas de pollo. Para hacerla salpimienta las alitas y rehógalas en una sartén o en la paella con un poco de aceite de oliva caliente y con unos dientes de ajo cortados en láminas. Cuando se hayan dorado retíralas y resérvalas, para en el mismo aceite sofreír pimiento, cortado en pequeños trocitos. Luego añade las alitas de pollo, el arroz y remueve todo para que también se rehoguen los granos de arroz. Echa el caldo, con el fuego a alta intensidad, y cuando comience a hervir ponlo a fuego medio para que se cocine hasta conseguir el punto exacto. Dependiendo del tipo de arroz y de la cocina que utilices requerirá entre 15 y 20 minutos. Déjalo que repose cinco minutos, cubierto con un paño limpio, y sírvelo.

Para hacer paella de pollo se pueden utilizar distintos cortes, se puede hacer con muslos, con contramuslos, hay quienes prefieren trocear un pollo entero y utilizar todas las partes, otros se decantan por las pechugas, porque al no tener huesos y ser una pieza con una carne más homogénea resulta más fácil tanto para cocinarla como para comerla. Los más preocupados por su salud suelen retirarle la piel al pollo, para no añadir grasa a la cocción, pero también es una decisión que depende de los distintos gustos. Como otra variante de esta receta se pueden agregar más vegetales y hacer una paella de pollo y verduras, en este caso se suele añadir cebolla, tomate, zanahoria, judías verdes y alcachofas, con las que se puede lograr una textura crocante que matiza muy bien el plato. Si quieres intensificar el aroma y el sabor de la paella de arroz con pollo puedes condimentarla con algunas hierbas aromáticas, como laurel o romero, con pimentón o azafrán y hasta con una gotitas de limón. Ahora que ya sabes cómo hacer una paella de pollo paso a paso sorprende a tu familia o invitados con este plato clásico y delicioso.

¿Cómo preparar paella de pollo al aire libre?

Como se hace una paella de pollo se hace una paella de pollo y gambas, de conejo o de verduras. Más allá de los tiempos de cocción diferentes para cada carne. Ya que el único ingrediente indispensable y el verdadero protagonista de estas recetas es el arroz. Porque la palabra paella, como en el caso de la paella con pollo que presentamos aquí, refiere al recipiente o a esa sartén con asas donde se cocina. Su correcta utilización es fundamental para cocinar paella de pollo, porque si el calor no llega a todas las partes de la paella con la misma intensidad, como puede ocurrir en una vitrocerámica o si utilizamos un fuego demasiado pequeño, es necesario remover con asiduidad el arroz para que se haga de forma pareja. Una buena solución para estos casos es emplear una paella de hierro que suele repartir mejor el calor, sin necesidad de remover el arroz.

En nuestro país este plato es un clásico de los domingos, y una excusa para reunirse con amigos o familiares. Para estos caso no hay como hacer paella de pollo, porque es la que más aceptación tiene, tanto entre los adultos como entre los peques. Y qué mejor que elaborar esta receta, paella de pollo, al aire libre. Ya sea en un merendero o en el jardín de tu casa. Si tienes una oportunidad de estas, aprovéchala y has paella de pollo con fuego de leña. Su aroma y sabor marcará una diferencia con la paella de pollo, receta que preparas en la cocina de tu casa. Te quedará exquisita y tendrás ganas de repetirla. La habilidad principal que se requiere en esta forma de cocción es mantener de manera continua un fuego moderado, para que el calor llegue de manera uniforme a toda la paella, para que el arroz no se pegue y quede suelto en su punto exacto de sequedad.

Como en toda paella puedes escoger diferentes ingredientes, pero en su justa medida, que ninguno de ellos quite protagonismo al ingrediente principal, el arroz. Para que absorba bien todos los sabores del plato, opta por un arroz de grano mediano o redondo, conocido en nuestro país como arroz bomba. Ya conoces todos los secretos de la paella con pollo, decide dónde y con quiénes quieres compartir esta receta que te proponemos.

  • 20-40 min
  • 4
  • Ingredientes

  • 4 tazas de café

    de arroz

  • 3 dientes

    de ajo

  • 350 g

    de alitas de pollo (unas 12-14)

  • 1

    pimiento verde

  • 1 l

    de Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca

  • Un poco

    de aceite de oliva, sal y pimienta

Cocina regional Videorecetas

Paella de marisco

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Paella Valenciana

Paella valenciana

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella de marisco

Paella de marisco

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Cocina regional Videorecetas

Paella de carne

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella tradicional

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella de Pollo

Paella de pollo

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella de Verduras

Paella de verduras

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella Marinera

Paella marinera

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella Mixta

Paella mixta

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella de raya y ajos tiernos

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella de cerdo ibérico y espárragos

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella de bonito

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella de bonito y guisantes

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Arroz Marinero

Arroz marinero

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Arroz a Banda

Arroz a banda rápido

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Arroz

Arroz moldeado

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Arroz caldoso

Arroz caldoso

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Salmon al Horno

Salmón al horno

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Arroz caldoso

Arroz caldoso

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Arroz a Banda

Arroz a banda

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas sepia

Sepia guisada con habitas

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Pate de Anchoas

Anchoas al pesto

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Aperitivos

Recetas Paella

Paella con uvas

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella con pistachos y frutos secos

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella de bacalao y espinacas

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella de marisco

Paella de marisco

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Recetas Paella de Verduras

Paella de verduras

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Arroz caldoso

Arroz caldoso

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella rápida

  • 20-40
  • 3
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Paella

Paella con sepia

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella integral de marisco y verduras

  • 20-40
  • 2
  • Fácil
  • Primer plato

Recetas Paella

Paella de domingo

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato