Prepárate para explorar nuestras recetas de paella y disfrutar de uno de los platos estrella de nuestro país. La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, y gracias a ello se ha convertido en la perfecta embajadora de la tierra valenciana y nos atreveremos a decir que hasta de España entera. De hecho, es tan popular que podemos encontrar este delicioso plato en casi cualquier restaurante del mundo.
La paella es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, cada maestrillo utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.
Ver más...
Aun así, los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente, al menos en la típica paella valenciana, son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal.
Pero además de lo anterior, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero, variantes que también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica “paella valenciana”.
Como la elaboración de una paella valenciana conlleva muchos preparativos, se trata de un plato que, habitualmente, se prepara sobre todo en días festivos o fines de semana con la familia o amigos. Aunque ya está casi en desuso, la tradición permite comer la paella directamente de la paellera usando una cuchara de madera.
En este recopilatorio de recetas de paellas que te traemos encontrarás, además de la clásica paella valenciana, otras como la paella de marisco o paella marinera, la paella de pollo o la paella de verduras. Pero no te pierdas nuestra selección de recetas con arroz, y otras riquísimas recetas como las de fideuá, sepia o de caldos. ¡Prepárate para convertirte en un ‘mestre paeller’!
Recetas de paella de marisco
La paella de marisco o marinera es la variante más popular después de la paella tradicional, que destaca por no tener vegetales y en la que la carne se sustituye habitualmente por sepia, calamares, almejas y mejillones.
Además, también se le pueden añadir gambas, langostinos, galeras e incluso langosta. Y aunque cada uno pueda ponerle el marisco que quiera, una norma general de la paella de marisco es sustituir el tradicional caldo de pollo por caldo de marisco. De esa manera le damos más potencia a los sabores del marisco. ¡Toda una delicia!
Además, si quieres llevar tu paella de marisco al siguiente nivel, ¿por qué no probar una auténtica paella de marisco a la leña?. Tradicionalmente, las paellas se cocinaban lentamente sobre un fuego hecho con leña de ramas de naranjos, que además de cocinarlas, les daba un sabor ahumado y un olor característico.
Si tienes la oportunidad de cocinar tu paella de marisco así, verás que el sabor no tiene nada que un fogón de gas.
Recetas de paella de carne
Dicen que si es la primera vez que preparas una paella, pruebes con hacer una de paella de carne. Y es que, aunque para ojos inexpertos parezca un plato bastante elaborado y con muchos pasos e ingredientes, cuando dominas los pasos y las cocciones de los ingredientes una buena paella de carne te sale en un santiamén. Si lo tuyo son las paellas de carne, aquí te traemos estas recetas de paella de carne para que el éxito esté asegurado.
Aunque habitualmente la paella de carne suele hacerse con carne de pollo y costilla de cerdo troceada, es muy común sustituir esos ingredientes por conejo (para acercarla a la receta valenciana tradicional) y hasta incluso algunos prefieren añadirle un toque especial con algún embutido como la longaniza o el chorizo.
En una paella de pollo y conejo, por ejemplo, los jugosos trozos de pollo y conejo combinan a la perfección con el arroz bomba, el tipo de grano ideal para que absorba las grasas de la carne y los sabores de las verduras.
Pero no olvides que puedes combinar el tipo de carne a tu gusto según tus preferencias, lo bueno de la paella es que es un plato en el que puede entrar casi cualquier ingrediente. El gusto de cada uno marca la diferencia.
Y por supuesto, si a ti te gusta la carne, pero no quieres perderte el gusto de ponerle marisco o pescado, siempre puedes decantarte por una paella mixta que mezcle ambos ingredientes. ¡Lo mejor de los dos mundos!
Recetas de paella mixta
Si lo que te apetece es combinar la carne y el marisco, te traemos las mejores recetas de paella mixta con las que conquistarás a todos tus invitados con un platazo dominguero al que no se podrán resistir. Las recetas de paella mixta nos llevan a disfrutar de la fusión perfecta entre los ingredientes que nos proporciona la tierra y los que obtenemos del mar, creando una experiencia gastronómica que satisfará seguro todos los paladares.
La paella mixta, también llamada paella mar y montaña, combina a la perfección los sabores del marisco con los de la carne, ¡atrévete a probarla! Y si aun así buscas explorar aún más la diversidad de sabores, ¿por qué no probar una paella mixta con carne y mariscos? En esta variante, los ingredientes se mezclan en una armonía perfecta, creando un plato que despierta todos los sentidos. La paella mixta con carne y mariscos es un festín para los amantes de la variedad, donde cada elemento aporta su propio matiz a esta experiencia.
Como todo amante de la paella sabe, las recetas de paella mixta son mucho más que un plato; son una celebración de la diversidad y la riqueza de la cocina española. Ya sea con una paella, mar y montaña clásica o aventurándote con la versión mixta con carne y mariscos, cada bocado es una invitación a explorar y disfrutar de la gastronomía de nuestro país. ¿Oído? ¡Oído, cocina!