La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, se ha convertido en la receta embajadora de la tierra valenciana y nos atreveríamos a decir que hasta de España entera. Es tan popular que este plato se puede encontrar en casi cualquier restaurante del mundo.
Es uno de esos platos que admite prácticamente cualquier ingrediente, cada maestrillo utiliza el que más le gusta y nunca hay una paella igual a otra. No existe una receta que unifique la gran variedad de posibilidades de este plato.
Aún así, los diez ingredientes básicos que siempre se usan general y tradicionalmente son pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además de lo anterior, según la región, se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero, variantes que también serán aceptadas dentro de la denominación de auténtica “paella valenciana”.
Ver más...
Cómo la elaboración de una paella valenciana conlleva muchos preparativos, se trata de un plato que, habitualmente, se prepara sobre todo en días festivos o fines de semana con la familia o amigos. Casi en desuso está la tradición de comer la paella directamente de la sartén usando una cuchara de madera. A principios del siglo 20 la paella se expandió en todo el mundo y es hoy conocida como el plato nacional de España.
Además de este recopilatorio de paellas, no te pierdas nuestra selección de recetas con arroz, y otras riquísimas recetas como las de fideuá, sepia o de caldos. ¡Como en casa en ningún sitio!