receta_arrozabanda_video_youtube_gallinablanca

Arroz a banda

(4)
  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

¿Cómo preparar arroz a banda? ¡Con esta receta casera es super fácil! El arroz a banda es un plato muy típico de la costa valenciana, sobre todo de la provincia de Alicante. Originariamente era un plato que los pescadores solían preparar al llegar a la costa después de un duro día de pesca. Para prepararlo, utilizaban un fondo de pescado, hecho normalmente con morralla o pescado de roca y aromatizado con ñoras y un buen alioli. El arroz a banda tiene ingredientes muy ricos. Hoy te contamos cómo preparar una receta de arroz a banda fácil, con la que seguro que quedarás la mar de bien cuando tengas invitados. Igual que la paella de marisco o la fideuá, el arroz a banda es un plato con el que siempre tendrás el éxito asegurado. Aparte de un buen arroz de calidad extra, entre los ingredientes del arroz a banda no puede faltar un buen pescado o marisco. En esta receta te proponemos utilizar sepia y gambas, pero puedes añadirle el pescado que más te guste o el que encuentres mejor en el mercado. El plato te quedará igual de delicioso si utilizas rape, calamar o mejillones. Las recetas de pescado y arroz triunfan en verano. Así que te vamos a dejar más ideas para la próxima vez que te pongas a los fogones. Prueba este delicioso arroz fácil con pulpo perfecto para los días de relax y agradable comida en familia. También es un manjar facilísimo de preparar este arroz meloso con bogavante, el rey de los mares. No olvides que puedes descubrir todas las recetas con arroz en este recopilatorio que te dejamos para que te inspires cocinando.

Ingredientes para Arroz a banda

Cómo hacer Arroz a banda

  • receta_arrozabanda_paso1_gallinablanca

    Para empezar esta riquísima receta de arroz a banda, primero deja listos los ingredientes. Pela los ajos y déjalos picados. Corta los tres tomates por la mitad para rallarlos. El tomate rallado le da mucha jugosidad a la receta, le da el toque perfecto. La sepia déjala troceada a dados pequeños. Ya tienes todo listo para pasar a los fogones. Vas a tener una comida de domingo que va a ser un manjar.

  • arrozabanda_paso2_gallinablanca

    Calienta aceite en una paellera. Sofríe la sepia. Cuando esté casi lista, añade el ajo. Deja dorar y, después, añade el tomate rallado. Cocina hasta que esté caramelizado. ¿Notas qué bien huele? Lo mejor del arroz a banda es que no necesita muchos ingredientes. Sale una recetaza deliciosa y que es muy sencilla. Ideal para comerla con la familia y dejarlos impresionados sin complicarte la vida ni perder mucho el tiempo.

  • arrozabanda_paso3_gallinablanca

    ¡Sigamos! Añade el azafrán, repártelo por la paellera. Ahora añade el Caldo de Paella Fácil de Marisco 100% Natural Gallina Blanca que le da el sabor perfecto. Deja que hierva el caldo y, cuando haga chup chup, es el momento de añadir el arroz. Deja cocinar durante 15 minutos. Es muy importante que no remueves el arroz con la espátula, si quieres moverlo, coge las asas de la paellera y da vueltas.

  • arrozabanda_paso4_gallinablanca

    ¡Lo último! Ya estás en la recta final. Cuando pasen los 15 minutos, añade las gambas peladas y termina la cocción. ¡Y lo tienes! Puedes servir con alioli, es super típico comerlo con esta deliciosa salsa. Un truco para esta salsa. A menudo, la salsa alioli es muy fuerte y “repite”. Para evitarlo, además de abrir los ajos por la mitad y sacarles el germen,  puedes blanquearlos colocándolos en un cazo cubiertos de agua fría. Calienta el conjunto y levántale un hervor. Deja que se cuezan un par de minutos, escúrrelos y procede a preparar la salsa como harías normalmente. Pero si te gusta que pique un poco, ¡es una delicia!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz a banda

Cocinar arroz a banda es sencillo. ¡Ya lo has visto! Pero si quieres darle un toque diferente a tu arroz a banda, también puedes prepararlo al horno. Tienes dos posibilidades: hacer toda la cocción del arroz en el horno, o introducir la paellera en el horno cuando falten aproximadamente 10 minutos para que termine la cocción. Verás que el resultado es un plato exquisito y muy sabroso, con un fino sabor a mar. Como curiosidad, te contamos que se llama arroz a banda en su origen porque se servía el arroz por separado (a banda en valenciano) del pescado, aunque es un estilo que ahora ha caído en desuso y se sirve todo junto. ¡Es una delicia! Y ahora ya sabes cómo preparar arroz a banda.

 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios