Arroz a banda

(2)

El arroz a banda es un plato muy típico de la costa valenciana, sobre todo de la provincia de Alicante. Originariamente era un plato que los pescadores solían preparar al llegar a la costa después de un duro día de pesca. Para prepararlo, utilizaban un fondo de pescado,Ver más...

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Arroz a banda

  • Cómo preparar Arroz a banda- Paso 1

    PASO 1

    Corta la sepia a dados y dórala en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté dorada, retírala de la sartén y resérvala.

  • Cómo preparar Arroz a banda- Paso 2

    PASO 2

    Saltea las gambas con un poco de aceite de oliva virgen extra y resérvalas. Pica la cebolla y dórala en una paella a fuego medio. Cuando esté dorada, incorpora el tomate rallado y un diente de ajo picado. Rehoga bien todo el conjunto hasta que el sofrito esté bien hecho. Pela las gambas. Cuela la mezcla y añade al sofrito, junto con la sepia, el arroz y un poco de azafrán.

  • Cómo preparar Arroz a banda- Paso 3

    PASO 3

    Cubre con el Caldo para Paella Fácil de Marisco 100% Natural Gallina Blanca. Cocina durante unos 20 minutos, hasta que el arroz quede seco y suelto. En el último momento, añade las gambas peladas y sirve.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz a banda

A menudo, la salsa alioli es muy fuerte y se “repite”. Para evitarlo, además de abrir los ajos por la mitad y sacarles el germen,  puedes blanquearlos colocándolos en un cazo cubiertos de agua fría. Calienta el conjunto y levántale un hervor. Deja que se cuezan un par de minutos, escúrrelos y procede a preparar la salsa como harías normalmente.

alioli
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

hecho normalmente con morralla o pescado de roca, y aromatizado con ñoras y un buen alioli

Hoy te contamos cómo preparar una receta de arroz a banda fácil, con la que seguro que quedarás la mar de bien cuando tengas invitados. Igual que la paella de marisco o la fideuá, el arroz a banda es un plato con el que siempre tendrás el éxito asegurado.

Ingredientes de calidad

Aparte de un buen arroz de calidad extra, entre los ingredientes del arroz a banda no puede faltar un buen pescado o marisco. En esta receta te proponemos utilizar sepia y gambas, pero puedes añadirle el pescado que más te guste o el que encuentres mejor en el mercado. El plato te quedará igual de delicioso si utilizas rape, calamar, mejillones, langostinos...

Cómo hacer arroz a banda al horno

Para cocinar esta receta es bien sencillo, tan solo tendrás que cocer el arroz en un buen caldo de pescado. Después utiliza también ese caldo para añadir el sofrito de ajo, ñora y cabezas de pescado y cocer las patatas. Así tendrás como los antiguos pescadores dos platos en uno, el arroz a banda y el caldero marinero. Para acompañarlos funciona a la perfección el alioli. Como ves la receta de arroz a banda fácil es toda una delicia. 

Si quieres darle un toque diferente a tu arroz a banda, también puedes prepararlo al horno. Tienes dos posibilidades: hacer toda la cocción del arroz en el horno, o introducir la paella en el horno cuando falten aproximadamente 10 minutos para que termine la cocción. Verás que el resultado es un plato exquisito y muy sabroso, con un fino sabor a mar. 

Como curiosidad, se llama arroz a banda porque con el caldo que se usaba para cocinarlo, por un lado, se preparaba el arroz por separado (a banda) del pescado. Y, por otro lado, se elaboraba un guiso con ese mismo caldo en el que se ponía el alioli, patata y el pescado a trozos. Estos mismos ingredientes del arroz a banda son los que se usan para hacer el caldero en Tabarca, Torrevieja, Santa Pola e Ibiza, y lo habitual es servir el arroz condimentado con salmorreta, una deliciosa salsa hecha con ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra y sal. 

Si te ha gustado esta receta de arroz a banda fácil te invitamos a probar el “arroz del senyoret”, una receta muy similar que también se prepara con un caldo de pescado pero al que se le añaden otros ingredientes como las gambas peladas, el calamar o el mero. Su peculiar nombre, “del senyoret” (del señorito”) es porque todos los tropezones que se incorporan al arroz están limpios y no hay que pelarlos ni cortarlos. ¡Disfruta de estos apetitosos platos!