La fruta es un pilar fundamental de nuestra alimentación por todos los beneficios y propiedades que le aporta a nuestro organismo. Gracias a la fruta, recibimos múltiples vitaminas como las del grupo B, A, C y K y muchos minerales como el Zinc, Hierro, Calcio, Fosfatos… Además son una rica fuente de fibra y agua, dos componentes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se recomienda un mínimo de tres raciones de fruta al día para poder disfrutar de todos sus beneficios. Y si además podemos consumir fruta de temporada, aún mejor. Cada estación del año tiene sus frutas características por lo que nuestro recetario puede ir cambiando constantemente mes a mes.

Ver más...

En verano podemos disfrutar de algunas frutas como el albaricoque, las cerezas, el melocotón o el melón entre muchas otras. Todo muy fresquito y apetecible en temporada de calor. En primavera tenemos las frambuesas, la nectarina, el níspero... En otoño podemos decantarnos por el caqui, la chirimoya, el kiwi y muchas más. Y en invierno tenemos frutas de temporada como el aguacate, el fresón, la mandarina o las naranjas… Por si eso fuera poco, por suerte también hay frutas  que podemos disfrutar todo el año como el plátano o la  piña. ¿Ya se te hace la boca agua?

Si después de ver este recopilatorio de recetas con fruta te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestra selección de recetas con melón, aguacate o piña. O incluso atrévete con nuestras recetas de gelatinas donde podrás usar todas las frutas que más te gusten. ¡Ya puedes empezar a cocinar!


Recetas de ensaladas de frutas

Limitar el uso de la fruta a los postres hará que consumamos menos fruta de la recomendada. Así que la podemos usar con otros ingredientes para crear platos principales como una rica ensalada de frutas que siempre es una muy buena opción para usar como plato principal o como acompañamiento.

La versatilidad de la fruta permite que podamos decantarnos por mezclar distintas frutas y hacer una ensalada de frutas para el postre, desayuno o merienda o podemos mezclar fruta con hortalizas y verduras y hacer un plato súper nutritivo y lleno de sabor para comer o cenar.

Si lo que quieres es una ensalada de frutas para usar como plato principal, vas a necesitar lechuga, canónigos, tomates y nuestra fruta de temporada. Nosotros vamos a hacer un ejemplo con el fresón y el aguacate. Pero puedes adaptar la receta usando la fruta que esté de temporada en el momento en que prepares tu ensalada.

Lo primero, y quizás más importante, es lavar muy bien todas las frutas, verduras y hortalizas antes de su uso. Después todo es tan fácil como cortar a trozos todos los ingredientes y mezclarlos en un bol para tener nuestra ensalada preparada para servir. Pero nos falta el último paso, el aliño. Podemos mezclar unas cucharaditas de miel con un poco de vinagre y aceite para conseguir una vinagreta que acompañará el toque dulce de la fruta. ¡Delicioso y super saludable!


Recetas de tartas de fruta

¿A quien no le gusta comer un buen trozo de tarta para desayunar, merendar, de postre o en cualquier momento del día? Tenemos infinidad de posibilidades gracias a la gran variedad de frutas que tenemos a nuestro alcance.

Si cierras los ojos y piensas en una tarta de frutas, seguro que te vienen imágenes de la típica tarta de hojaldre con crema pastelera y distintas frutas cortaditas encima.¿A que si? Para prepararla, en tu cesta de la compra debes tener masa de hojaldre (puede ser redonda o rectangular, a tu gusto), huevo, la fruta que más te guste y los ingredientes para la crema pastelera (maizena, leche, azúcar, vainilla y yemas de huevo).

Empieza preparando la crema pastelera calentando la leche hasta llegar al punto de ebullición con un poco de esencia de vainilla. Retira del fuego y deja reposar 10 minutos. En un bol mezcla las yemas, la maizena y el resto del azúcar. Ve incorporando la leche poco a poco mientras lo bates todo bien. Calienta toda la mezcla a fuego lento sin dejar de mezclar hasta conseguir una pasta homogénea y espesa que tienes que guardar en la nevera.

Mientras se enfría, precalienta el horno a 180 grados y estira el hojaldre en una bandeja. No te olvides de pinchar con un tenedor para que no se hinche en el horno. Píntalo con huevo batido y ponla en el horno hasta que quede doradito, unos 15 minutos más o menos.

Una vez el hojaldre esté frío, unta la crema pastelera por encima del hojaldre y coloca la fruta encima bien presentada hasta que quede de pastelería. Y ya para terminar, puedes pintar las frutas con glaseado de gelatina para que quede más brillante.


Cocinar con fruta

Hay muchas maneras de comer fruta. La podemos encontrar en zumos o batidos, entera, en helados… pero también podemos decantarnos para cocinarla al horno, en guisos y hasta podemos usarla como guarnición, acompañamiento o deliciosos postres.

Si te han entrado ganas de probar algo un pelín distinto te animamos a preparar unas peras al vino tinto. Veréis que no os vais a poder resistir a pegarles un buen bocado al terminar de cocinarlas.

Para preparar este clásico y delicioso postre vamos a necesitar que las peras no estén demasiado maduras para que aguanten bien la cocción y no se deshagan. ¿Empezamos?

Corta unas tiras de piel de naranja vigilando de no llevarte la parte blanca ya que le daría un toque amargo al postre. Pon la piel de naranja, azúcar, canela y vino tinto en una olla a fuego lento y mezclaremos bien. Verás que pronto empezará a surgir un olor para morirse.

Para preparar las peras, pélalas con cuidado dejando el rabo entero para que sean más fáciles de coger. Un truco para hacer que se aguanten bien las peras a la hora de cortarlas es que hagas el primer corte en horizontal sobre la base. Así la pera quedará de pie siempre.

Añade las peras cortadas a la olla con la mezcla para que se cocinen. Ponlas de pie y tapa la olla para dejarlas cocinando durante unos 25 minutos más o menos. Cada 5 minutos abre la tapa y con la ayuda de un cazo riega las peras por encima con el vino para que queden bien hechas por arriba y por debajo. Pasados los 25 minutos retira las peras y deja que se cocine un poco más el vino hasta que reduzca y te quede un almíbar ideal para acompañar el postre.

Tartar de atún con aguacate

Tartar de atún con aguacate

El tartar de atún es un plato que se hace a base de pescado crudo sazonado con zumo cítrico, puede ser de limón o lima, como en el caso de esta receta de tartar de atún con aguacate, que también lleva tomate. Se trata de un plato sano y ligero, pero a la vez muy elegante y de gran reputación gastronómica, por estas últimas cualidades suelen...
Receta de strudel de manzana

Strudel de manzana

¿Te gustan las tartas de manzana? Pues atrévete a dar un paso más...
Corazón de fresas (tarta de San Valentín)

Corazón de fresas (tarta de San Valentín)

¿Quieres sorprender a tu pareja en el día de los enamorados? ¿Por qué no le preparas una deliciosa tarta y le dejas con la boca abierta? Si te apetece, entonces te encantará esta receta de corazón de fresas. Un dulce muy romántico y goloso para tomarlo de merienda o mejor como guinda de la cena de San Valentín...
pollo-en-salsa-de-ciruelas

Pollo en salsa de ciruelas

El pollo es una de las carnes más versátiles que podemos encontrar en las carnicerías. Es una carne de sabor muy suave, pero puedes alucinar con todas las posibilidades que ofrece a la hora de adaptarla a diferentes preparaciones que, sumado a su sabor suave, permite añadirle casi cualquier ingrediente que aumente su sabor. Este es el caso de...
Receta de confit de pato con peras

Confit de pato con peras

El pato es un ave que seguramente no aprovechamos como es debido en la cocina. Más allá del clásico —y buenísimo, dicho sea de paso— pato a la naranja, existen muchas otras formas de disfrutarlo.En esta receta te animamos a preparar un rico confit de pato acompañado de peras. Es una receta clásica que tiene la ventaja de que la carne del...
Mousse de kiwi

Mousse de kiwi

Cuando pensamos en un postre fresquito para combatir el calor, seguro que piensas en un helado. Pero si quieres preparar algo más ligero y sofisticado, no lo dudes, decántate por una deliciosa mousse. En la videoreceta que te mostramos haremos una de kiwi. Apetecible, ¿a que sí...
Cerdo asado con castañas y uvas

Cerdo asado con castañas y uvas

Con la llegada del otoño nuestras mesas se llenan de productos deliciosos con los que hacer platos fantásticos y muy nutritivos. Como es el caso de la receta que te presentamos hoy: cerdo asado con castañas y uvas. Es un plato perfecto para esta época del año, ya que sus principales ingredientes están en su mejor momento y eso hará que la...
Receta de risotto de fresas

Risotto de fresas

¡Ay, el risotto! Es una de esas preparaciones irresistibles que nos llegan de Italia y que siempre nos hacen quedar bien en la cocina, ¿verdad? Pues prepara el delantal porque con esta receta vas a triunfar. ¡Y de qué manera! Eso sí la clave para que salga perfecto cualquier risotto es conseguir su cremosidad característica. Por eso, es...
Tallarines con gambas y aguacate

Tallarines con gambas y aguacate

Si estás buscando una comida rápida muchas veces pensarás en la pasta. Sin embargo, la pasta; en ocasiones no es ligera. Pero sigue siendo deliciosa. Así que te damos una manera de disfrutar de unos sabrosísimos tallarines. Para ello, te recomendamos que los combines con dos ingredientes y hagas unos tallarines con aguacate y gambas...
Ensalada de pollo y manzana navideña

Ensalada de pollo y manzana navideña

Carne, frutas, verduras, frutos secos, esta receta de ensalada de pollo y manzana navideña lo tiene todo. Una combinación perfecta de ingredientes dulces y salados que resulta un plato tan delicioso como sano, equilibrado y nutritivo. Un clásico de las mesas navideñas pero que también funciona muy bien en verano, ya que es una forma creativa...
Receta de pechugas de pollo al limón

Pechugas de Pollo al Limón

El pollo es un alimento básico y además muy saludable que está presente en la cocina de todo el mundo, por lo que es recomendado por médicos y nutricionistas. Es una de las carnes blancas más consumidas por su versatilidad en la cocina, su buen precio y su interesante aporte nutricional, rica en proteínas y baja en grasas.&nbsp...
Mousse de limon

Mousse de limón

La mousse de limón es un postre riquísimo y muy refrescante, que triunfa tanto entre los pequeños como entre los mayores. Además, no es nada pesado, por lo que resulta ideal como colofón tras una comida copiosa. Quizás de entrada te parezca que preparar una mousse es algo complicado. ¡Nada más lejos de la realidad! Con la receta que te...
Ensalada campera

Ensalada Campera

Especialmente en verano a todos nos apetecen ensaladas frescas, aunque cualquier época del año es buena para tomarlas. Las ensaladas son muy fáciles de preparar ya sea para comer como plato principal o como entrante; además de ser rápidas, nutritivas y para toda la familia. Aquí tenéis esta ensalada veraniega que estamos seguros de que...
Lomo de cerdo relleno de manzanas

Lomo de cerdo relleno de manzanas

El lomo de cerdo relleno es de esos platos en los que la imaginación siempre es bienvenida. Lo puedes preparar con mil y un ingredientes y siempre queda bien. Hoy te proponemos que lo rellenes con manzanas, bacon y ciruelas...
Receta de ensalada de pasta con manzana

Ensalada de pasta con manzana

Las ensaladas de pasta son platos muy socorridos y completos que, además, gustan a todo el mundo. Pero, sin embargo, la mayoría de veces caemos en las recetas más básicas: mezcla de lacitos con maíz dulce, atún, aceitunas… ¿no es así?La verdad es que las ensaladas de pasta son como un lienzo en blanco, piensa que la pasta lo admite todo...
Receta de ensalada de arroz y aguacate

Ensalada de arroz y aguacates

El aguacate es una deliciosa fruta a la que no damos suficiente uso. Es una pena porque, además de deliciosa, es súper nutritiva...
Receta_solomillo a la naranja_gallina blanca

Solomillo a la naranja

La mejor forma de disfrutar de una buena comida con la familia o amigos es preparando un buen plato que dé de hablar. Pensar en los gustos de nuestros invitados es imprescindible a la hora de hacer el menú, pero hoy te traemos una receta que estamos seguros que les encantará. Con esta receta de solomillo a la naranja, estamos seguros que...
Tarta de manzana

TARTA DE MANZANA

La tarta de manzana es una receta tradicional europea, muy popular sobretodo en la cocina anglosajona. Pese a que su origen es incierto, la verdad es que el sabor de las manzanas asadas combinadas con la masa, nos saca de dudas de por qué es una receta popular en todo el mundo hoy en día...
salsa de manzana para carne

salsa de manzana para carne

Lánzate a preparar esta deliciosa salsa de manzana para carne. ¡Te dejará sin palabras!...

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Únete ahora y participa en este magnífico sorteo. Consulta las bases legales aquí.


 

 

 

*Campos obligatorios