La lasaña son láminas de pasta en las que se intercala entre otros ingredientes carne, verduras o diferentes salsas. Las recetas de lasagna, como también se suele escribir, se pueden cocinar como primer plato o entrante y se pueden hacer en cualquier momento del año.  

¿Por qué tiene este nombre? Pues como muchos otros platos de la gastronomía internacional ha tomado prestado su nombre del recipiente en el que se cocinaba: el “lasanon” (en griego) y el “lasanum” en latín. La pasión por hacer lasaña parece que viene de lejos, ya que al filósofo Cicerón le encantaban estas tiras de pasta larga. Pero no fue hasta el siglo XVII cuando apareció tal y como la conocemos ahora.  

Ver más...

Si aún no sabes cómo hacer lasaña, te hemos preparado recetas destacadas de todos los tipos y para todos los gustos. Hay mucha variedad de formas de cocinado ya que es un plato muy versátil. Puedes disfrutar de esta pasta con verduras o con pollo entre otros muchos. Ya verás cómo su preparación es mucho más fácil de lo que parece y verás qué buenas que te quedan. Ya sea vegetal, vegetariana o boloñesa, encontrarás la receta que más te guste para comer.  

Una buenísima forma de hacer comer verduras a los más pequeños es la receta de lasagna mezclada con ricas verduras. ¿Un ejemplo? Consulta cómo le puedes sacar partido al brócoli. ¡Te sorprenderá! Más abajo te contamos multitud de recetas en las que encontrarás más con verduritas y carne, además de deliciosas variedades supersorprendentes. 

 

Receta destacada

Lasaña al horno

(128)

Es difícil escoger un solo plato de pasta ya que todos son una auténtica delicia. Pero, sin lugar a dudas, la lasaña destaca por ser la preparación más versátil, además de apetitosa. No es para menos: un relleno suculento, Ver Receta...

Ingredientes

  • 300 gr. carne magra de ternera
  • 250 cc crema de leche
  • 200 gr. de mozzarela
  • 50 gr. queso ralllado parmesano
  • 50 gr. jamón serrano
  • 0,5 bote de

    Sofrito de Tomate y Cebolla Gallina Blanca

  • 1 paquete de placas de

    Lasaña Fácil El Pavo

  • 1 pizca de

    Avecrem Dúo Guisos de Carne

  • 1 copita de jerez
  • 1 pechuga de pollo
  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

Toda receta tiene sus trucos y consejos y las lasañas no iban a ser menos. Este plato italiano que ha logrado ser uno de los más internacionales de esta cocina está formado sencillamente por capas de pasta entre las cuales se disponen los más variados ingredientes y se bañan en una deliciosa salsa bechamel y abundante queso rallado para darle el toque final de gratinado en el horno.  

¿Y la de carne? Pues como hay muchos tipos también hay infinitas formas de hacerla y la preparación e ingredientes depende del momento del año, el gusto de los comensales y la región donde nos encontremos. Pero, en general, basta con echar las placas de pasta humedecidas en una fuente de horno y encima de ellas verter una mezcla de ingredientes junto con la salsa de bechamel. Esta operación se repite hasta agotar la pasta y el relleno. Es entonces cuando se espolvorea queso rallado y se deja gratinar al horno durante unos 20 minutos a 200ºC. Si quieres hacerla aún más rica, además de parmesano, puedes añadirle mozzarella en trozos y salvia. ¡Pruébalo, está realmente exquisito!  

A partir de esta base tan sencilla, podemos encontrarnos con infinidad de alternativas a la recta tradicional de carne, más conocida como boloñesa. Tienes que saber que en Italia, en especial en las zonas rurales, las recetas de lasaña acostumbran a ser con carnes asadas y desmenuzadas, a las cuales después se les añade salsa de tomate. ¡Mira todas las recetas que te hemos destacado para que te lances a hacerlas! 

Pero aunque la de carne sea la opción más clásica, también puedes decantarte por otras maneras igualmente sabrosas como la lasaña vegetal. Por ejemplo, una lasaña fría de espinacas y olivas, perfecta para los días más calurosos del año. ¡Ya verás lo fácil y rápida que es de hacer! Y como se puede dejar hecha del día anterior no tendrás que preocuparte de nada, solo de disfrutarla.  

Empieza hidratando las placas de pasta como te indica en el envase, para después escurrirlas y secarlas bien. Aparte en un cuenco mezcla las espinacas con el aceite escurrido, el tomate frito, los huevos duros y las olivas. Después ya puedes montar esta receta vegetal. Pon una placa en el fondo de un plato, vierte un poco de la mezcla de atún y tomate, y repite la operación varias veces más hasta acabar con todos los ingredientes. Incorpora por encima la mayonesa y deja enfriar en la nevera antes de servir. Decora con huevo duro rallado por encima y unas olivas laminadas.  

Otra lasaña fácil y sabrosa es la de verduras, además de ser una propuesta ideal para que los peques se acostumbren a comer hortalizas y se beneficien de todos los nutrientes que les aportan. Como en la anterior receta aquí también se empieza por hidratar las placas según las instrucciones del envase. Después se asan en el horno los pimientos, calabacines, berenjenas y champiñones. Ya solo quedará montarla con las verduras, la salsa bechamel, la salsa de tomate y gratinar con queso emmental por encima. Otra opción de verduras que también gustará a los peques es la de berenjenas. ¡No te quedes sin probarla! 

¿Quieres más ideas para recetas de lasaña italiana deliciosas?  Este plato puede ser igualmente una alternativa perfecta para cualquier tipo de celebración. ¿Qué te parecería preparar una lasaña navideña en las próximas fiestas? Es una comida que seguro que va a encantar a todos los comensales. Encontrarás muchísimas ideas para hacer en este día tan señalado pero te recomendamos, en especial, la de marisco.  

Está elaborada con mejillones, almejas y berberechos, previamente limpios y cocidos con un poco de aceite de oliva y Avecrem. Cuando están hechos se les quita la cáscara y se saltean con tomate frito y el caldo de cocción. A continuación, sobre un papel de horno se ponen las placas de lasaña y se alternan con capas de marisco y perejil picado. Después se hornea el plato durante 10 minutos a 160ºC y ya se puede servir.  

Si quieres descubrir más recetas de lasaña de marisco fácil y otras muchas toma nota del paso a paso que encontrarás en cada una de las propuestas de esta sección. ¡Ah! Y presta especial atención en elaborar una bechamel para tu rico plato, ya que es lo que determinará el éxito de la comida. ¡Buen provecho!  

Otras ideas buenísimas que te resaltamos son la lasaña de boloñesa fácil, la de verduras con crema de queso, la de jamón serrano o la de espinacas y setas. ¡Te aseguramos que no quedará nada en el plato. ¡Y un último truquito para la lasaña italiana! Si quieres darle un toque original y distintivo también puedes sustituir la bechamel por algún otro tipo de salsa o reemplazar las capas de pasta por hojas de col u otras verduras y así hacer este plato algo más ligero.