¿Quién dijo que los platos tradicionales son difíciles? Pueden ser laboriosos, ya que muchos -como los cocidos-, necesitan de mucho tiempo de cocción. Pero, generalmente, suelen constar de unos cuantos ingredientes bien mezclados entre sí, sabrosos y muy ricos que, además, dan como resultado una comida contundente como pueden ser las migas de pastor que te traemos hoy.

Ver más...

Puede ser que nunca hayas oído hablar sobre este humilde plato, pero su importancia en la gastronomía y cultura españolas es innegable. Su origen se remonta a la época de Al-Andalus y a los pueblos bereberes que cruzaron el Estrecho hasta la Península Ibérica. Estos pueblos tenían un origen nómada y necesitaban platos fáciles y contundentes para aguantar las largas travesías, que eran su pan de cada día. De esta necesidad nace el tharid, una especie de sopa que tiene en común con las migas de pastor su ingrediente fundamental: el pan. A partir de este plato se fueron añadiendo diferentes ingredientes y se fue cambiando su composición pudiendo encontrar variantes acompañadas de verduras como el pimiento verde, tomate, ajo, patata; carnes, sobre todo de cordero y cerdo; e incluso frutas como las uvas.

Este origen nómada terminó dando como resultado que se convirtiese en el plato que no podía faltar en el menú de los pastores y aquellos que se dedicaban a la vida trashumante. Sin embargo, en la actualidad, ha perdido este carácter ambulante y se ha quedado en un plato típico de tascas y barras de taberna, normalmente en forma de tapa.

Así que, a qué esperas, ponte manos a la obra y aprende cómo hacer unas deliciosas migas de pastor, ¡que te sorprenderán gracias a su sabor! Cuando el pan esté dorado, emplata las migas en una cazuelita de barro y acompáñalas de uno de los huevos fritos. ¡Ya tienes tus migas de pastor listas para comer!

Receta destacada

Migas de pastor

(13)

¿Quién dijo que los platos tradicionales son difíciles? Pueden ser laboriosos, ya que muchos -como los cocidos-, necesitan de mucho tiempo de cocción. Pero, generalmente, suelen constar de unos cuantos ingredientes bien mezclados entre sí, sabrosos y muy ricos que, además, Ver Receta...

Ingredientes

  • 100 g de chorizo
  • 100 g de panceta
  • 400 g de pan duro
  • 100 ml de agua
  • 4 huevos (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • 1 pastilla de Avecrem Caldo de Pollo
  • 40-60 min
  • Fácil
  • 4 personas
Migas de pastor

Recetas de Migas

Un plato sabroso, tradicional y muy auténtico. Esta es sin duda una de las mejores definiciones que podemos ofrecer para la receta de migas de pan, una preparación clásica y muy típica de la gastronomía española.
Corta el pan en trocitos pequeños. Puedes hacerlo con la ayuda de una picadora o con la Thermomix. Colócalos en un recipiente hondo.

Pon a calentar el agua en un cazo y disuelve la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Vierte el caldo en el recipiente del pan y deja que se impregne bien. Corta el chorizo o la panceta a trocitos.
Puedes optar también por preparar estas migas en caldo. Lleva a ebullición el caldo hecho con el agua y las pastillas de Avecrem. Mientras tanto, en un tazón, vierte el pan rallado y mézclalo con el queso rallado.
Añade también una pizca de sal y 1 huevo al conjunto. Mézclalo bien hasta que la masa esté suave.
Finalmente, pon un poco de nuez moscada y vierte la mezcla en la sartén con el caldo caliente, mientras lo remueves con un batidor. Cocínalo durante 5 minutos y sirve la sopa con una pizca de pimienta.

En un sartén, calienta el aceite con los dos dientes de ajo sin pelar. Pasados un par de minutos, añade el chorizo o la panceta y las migas de pan. Cocínalas hasta que estén doraditas y sírvelas calientes. Esperemos que te hayan gustado estas recetas de migas y que te animes a hacerlas tu mismo. Si quieres inspirarte con más ideas aquí te dejamos estas recetas de migas. ¡Que las disfrutes!