Calculadora de peso ideal

El peso va relacionado directamente con nuestro bienestar. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomiendan controlarlo y mantenerse en equilibrio. Con esta herramienta podrás conocer el tuyo en unos segundos cumplimentando los siguientes campos. En el resultado obtendrás tu Índice de Masa Corporal (IMC), cuya medida es la más extendida a la hora de calcular tanto el sobrepeso como un peso por debajo de lo normal, debido a su fácil utilización.


Escoge tu género
Hombre Mujer

Selecciona tu edad

Debes rellenar todos los campos para poder seguir con el proceso

Selecciona tu estatura

Selecciona tu peso

Debes rellenar todos los campos para poder seguir con el proceso

IMC
0
Debes estar
0 kg
Peso ideal
0 kg
Tu índice de Masa Corporal indica:  -

¿Cómo se calcula el peso ideal?*

Tu peso ideal

El IMC es un parámetro muy fácil de calcular ya que sólo necesitamos conocer el peso y la altura, y se realiza el mismo cálculo tanto para mujeres como para hombres. El IMC lo calculamos mediante la siguiente fórmula: peso (kg) / talla (m).

  • Si te encuentras en situación de bajo peso, es posible que tu ingesta no sea suficiente para cubrir tus necesidades diarias. Acude a tu especialista quién te hará un estudio y determinará tu situación.
  • Si te encuentras dentro de un peso saludable. De todas formas recuerda seguir una alimentación variada y equilibrada sin olvidar los beneficios saludables que nos aporta el ejercicio físico.
  • Si te encuentras en situación de sobrepeso (de grado I o de grado II) es el momento de empezar a cuidarte. El exceso de grasa, sobretodo la situada en la zona abdominal, está asociada al aumento del riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes o el aumento de colesterol. Por ello es muy importante seguir una alimentación saludable potenciando el consumo cereales integrales, fruta , verdura y hortalizas, y limitar el consumo de grasas especialmente saturadas y azúcares. Así como elegir cocciones saludables como: al vapor, horno, plancha o microondas, evitando fritos y rebozados. Además de la práctica de ejercicio físico de forma regular. Puedes acudir a un dietista-nutricionista que te asesorará y guiará hasta conseguir un peso saludable.
  • Si te encuentras en situación de obesidad (de tipo I, tipo II, tipo III o mórbida y tipo IV o extrema) es muy importante acudir a un especialista . Las personas que padecen obesidad presentan un alto riesgo en la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad, tanto metabólicas como cardiovasculares, este riesgo se ve aumentado a medida que incrementa el IMC tal y como afirma la OMS. Está demostrado que la reducción de peso se asocia a una disminución del riesgo cardiovascular.

* Te recordamos que los valores aquí indicados relativos al IMC, son valores de referencia de acuerdo al criterio y consenso científico sobre el tema, pero son generales, por lo que, pueden existir diferencias inter-individuales no recogidas en los resultados. Por ello, se aconseja siempre la opinión de un experto, profesional de la salud, como el Médico de Atención primaria, para valorar y pautar las correctas medidas a seguir.

Más información sobre el peso ideal

El peso ideal de la mujer

El peso ideal de la mujer

Las mujeres tienen un porcentaje de grasa mayor que los hombres, hecho que hace que su gasto energético sea inferior. Por ello se estima que el gasto energético de las mujeres es un 10% inferior al de los hombres. Sin embargo, lo ideal es adaptar estas necesidades con la edad y la actividad física de cada una. Para una mujer promedio, la cifra es de alrededor de 2.000 calorías al día.

El peso ideal del hombre

El peso ideal del hombre

Los hombres tienen un porcentaje mayor de masa muscular que las mujeres, hecho que hace que sus necesidades energéticas sean superiores. Sin embargo, lo ideal es adaptar estas necesidades con la edad y la actividad física de cada uno. Un hombre promedio necesita alrededor de 2.500 calorías al día para mantener su peso.

Consejos nutricionales