Recetas Solomillo

276 recetas

El solomillo es una pieza de carne situada entre las costillas y el lomo del ganado ya sea de cerdo o de ternera, es de gran calidad y una de las partes más apreciadas. Se puede preparar de diversas formas, una de las más famosas es el solomillo de cerdo en salsa pero, sea cual sea el método, está considerado como una pieza excelente, prácticamente el rey de las carnes. Esto es debido a la falta de tejido intermuscular, por lo que es una carne excelente.

Aquí podrás encontrar muchas ideas diferentes de cómo elaborarlo. Nuestros cocinillas han compartido sus mejores recetas de solomillo y sus secretos y, como podrás apreciar, hay opciones para todo tipo de cocineros. No importa que sea tu primer día al mando de los fogones, tenemos una gran cantidad de propuestas fáciles para ti. Por otra parte, si eres un experto, también hay retos a tu altura aunque siempre puedes ser usar tu imaginación y crear algo nuevo.

Al gorgonzola, al Pedro Ximénez, a la mostaza, con salsa de queso, con champiñones… Tienes a tu disposición un recetario enorme con muchas posibilidades interesantes, tanto si dispones de tiempo como si tus invitados están al caer.

¿A qué esperas para descubrirlas? Comprueba que dispones de todos los ingredientes y ponte manos a la obra. Podrás servirlo en cualquier evento como Navidad, celebraciones, acontecimientos especiales… ¡Es perfecto para cualquier ocasión!

Cómo cocinar un solomillo delicioso

Su sabor, textura y el hecho de no tener casi grasa hacen que sea una de las carnes más queridas por cocineros y comensales. Se puede preparar de muchas maneras diferentes y en esta selección hemos querido reunir las mejores y más variadas formas de preparar un solomillo para que se adapten a tus gustos o lo que te apetezca más probar en ese momento. Descubrirás una gran variedad de recetas que te enseñarán cómo preparar un solomillo de escándalo con infinidad de ingredientes, elaboraciones distintas, salsas de todos los tipos y las más diversas guarniciones.

Pero antes de que te sumerjas en conocerlas una a una te queremos enseñar los pasos básicos sobre cómo hacer un buen solomillo. Lo primero es poner el horno a calentar a 200ºC. Mientras preparamos la guarnición limpiando las patatas, pelándolas y cortándolas a rodajas finas. Después también se puede añadir una cebolla y también cortarla a gajos o en juliana, y unos ajos machados.

En una bandeja de horno previamente engrasada con aceite colocamos la cebolla y sobre ella las patatas y los ajos. Salpimentamos al gusto y si nos apetece también se pueden añadir hierbas aromáticas como laurel, tomillo, romero o orégano. Se riega bien con aceite de oliva y un vaso de vino blanco, y ya se pueden hornear.

Ahora es el momento de preparar la carne, así que tenemos que limpiarla bien de los trozos de grasa que pudiera tener. Después podemos adobarlo con una mezcla de, por ejemplo, mostaza, miel, ajos, aceite de oliva, hierbas aromáticas, pimentón… De esta manera, conseguiremos que tenga un gusto muy especial y que nuestra cocina se llene de ricos aromas. Con esta salsa cubrimos carne y dejamos que se impregne del sabor durante un rato.

Cuando las patatas y la cebolla empiecen a tomar color ya se puede poner al horno el solomillo sobre la guarnición durante una media hora, vigilando de ir dándole vueltas para que se haga de forma uniforme por todos los lados. Lo más adecuado es que quede bien hecho por fuera y jugoso por dentro para que se disfrute al comerlo. Se sirve caliente y acompañado de la guarnición y la salsa del horneado. ¿Qué te parece? ¿Delicioso, verdad?

Pues en esta sección te esperan muchísimas formas de preparar esta carne en maravillosos platos con solomillo que enamorarán los paladares de todos tus invitados.

De hecho, otra manera de elaborarlo muy popular es atarlo para que cuando se cocine no pierde su forma. En este caso, no se utiliza el horno sino una cazuela para guisarlo. Es importante que el fuego no esté muy fuerte para que no quede rápidamente dorado por fuera y crudo por dentro. A la hora de servir se corta a rodajas no muy gruesas y se acompaña con salsas, en general agridulces, y guarnición.

Extraordinarias recetas para cocinar

Si haces un repaso a esta selección verás que es difícil decidirse por una. De las más clásicas y conocidas como a la pimienta o también al Pedro Ximénez, pasando por las más creativas y también exquisitas recetas de solomillo para Navidad. Y es que es un plato ideal para estas fechas y sorprender a familiares y amigos. Además, este plato tiene dos ventajas: se puede preparar en tan solo una hora y tiene un aroma muy intenso gracias a la mezcla de la cebolla, vino blanco, salsa Perrins, clavos de olor, zumo de uva y Avecrem.

Para cocinarlo primero se dora la carne en un poco de aceite, y después se añade la cebolla y se rehoga. A continuación, se agrega el el vino blanco, el zumo de uva, la salsa Perrins, los clavos de olor y el Avecrem, y se deja al fuego durante una hora. Una vez que pase este tiempo ya se puede servir junto con una salsa de ciruelas y manzanas. ¿Fácil, no? Mientras se cuece la carne puedes aprovechar para hacer la salsa. Basta con pelar las manzanas, cortarlas a láminas, agregar unas ciruelas sin hueso, un vasito de Caldo Casero de Pollo 100% Natural, pimienta y azúcar. Pasados los 20 minutos de cocción ya se puede retirar del fuego y triturar. ¡Está riquísima!

Estas son solo algunas de las recetas más conocidas para preparar un solomillo, que seguro que habrás probado pero que te invitamos a redescubrirlas en versiones que no dejarán tu paladar indiferente. Además, también encontrarás en este recetario muchas más propuestas, creativas y deliciosas, que están esperando que te pongas tras los fogones y las pruebes. ¡Qué las disfrutes!

RECETA DESTACADA

Solomillo de cerdo a la pimienta

Solomillo de cerdo a la pimienta Receta Destacada

82 Votos

El solomillo es una porción de carne considerada de una calidad excelente, prácticamente el rey de las carnes. Esto se debe a la falta de tejido intermuscular, por lo que solo queda carne de gran calidad. Está situada en la parte lumbar, alojado entre las costillas inferiores y la columna vertebral; más concretamente, encima de los riñones y debajo del lomo bajo; de ahí el nombre de so-lomillo. El solomillo está entre el lomo y las costillas del ganado vacuno o porcino, pues en otros animales el músculo es tan pequeño que no se preparar por separado.

El solomillo de cerdo es uno de los cortes más versátiles y nobles. Se disputa el título de rey de la carne de cerdo con las costillas de cerdo. Pero, si tiene un defecto es que, al ser una parte tan magra, enseguida puede quedar seca. Por eso conviene prepararlo mediante cocciones suaves o bien en salsa. Unas de las ventajas del solomillo es que es una de las partes del cerdo más fáciles de cocinar. Normalmente, basta con pasarlos por la sartén para tener un plato de carne decente. Pero, ¿por qué no buscar formas fáciles para hacer el plato más divertido?

A veces, cuando tenemos invitados en casa, nos surge la duda de qué preparar. Para estas ocasiones una opción sabrosa y sencilla es preparar un solomillo, ya que te permite cocinar para mucha gente de una vez y disfrutar de una carne estupenda. Estamos seguros que te encantará la receta que te presentamos ya que no solo es una receta de solomillo de cerdo, sino incluimos un acompañamiento perfecto y una salsa excepcional para hacer que sea aún más completa.

Esta receta de solomillo con salsa de pimienta es una apuesta segura que hará las delicias de todo el mundo. En esta ocasión te proponemos que lo sirvas con arroz y con una fabulosa salsa de pimienta. Esta combinación que no dejará indiferente a nadie.  

Uno de los momentos en los que disfrutamos más es alrededor de una mesa con los que más queremos. Y, para estas ocasiones es imprescindible conocer recetas sabrosas y fáciles de preparar con un toque sofisticado que nos hagan disfrutar de la buena comida en familia.

Cómo preparar solomillo a la pimienta

Es muy sencillo; es importante que limpies muy bien la carne, quitando la mayor cantidad de grasa que sea posible con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Cuando los solomillos de cerdo estén limpios, córtalos en medallones.

Paralelamente preparar el arroz, pela y pica bien los dientes de ajo y sofríelos. Una vez estén dorados, añade el arroz, remueve un poco y añade el agua. Si quieres darle un toque sabroso a tus hervidos solo debes añadir una pastilla de Avecrem al agua y así te asegurarás un sabor inconfundible. Hierve el arroz sin removerlo hasta que se evapore el agua y el arroz esté al punto.
Por otro lado, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra e introduce los medallones de carne a fuego medio. Una vez estén al punto sazona con pimienta verde, retira de la sartén y tapa para que conserve el calor.

En la sartén donde hemos cocinado la carne de cerdo prepararemos la salsa. Para ello, pon la nata; que se mezclará con el jugo de la carne y el aceite de oliva virgen extra. Déjala reducir mientras picas en un mortero algunos granos de pimienta verde. Añade la pimienta molida, el whisky y deja reducir. Para presentar los platos, coloca los medallones de solomillo de cerdo y una porción de arroz; y luego vierte la salsa por encima.

La próxima vez que tengas invitados prueba a sorprenderles con esta receta.

El solomillo de cerdo es uno de los platos estrella en toda buena comida y resulta más económico que el solomillo de ternera. Pero muchas veces, pese a su sabor exquisito, al cocinarlo nos da la sensación de que es un plato poco original, algo que nos ocurre sin duda debido a la sencillez con la que se prepara.  El solomillo se puede preparar de diversas formas (entero, asado, al horno…) Esta carne de cerdo se puede preparar de diversas maneras y numerosa salsas y condimentos. 

Salsas para acompañar el solomillo de cerdo

Para sorprender a nuestros comensales y no hacer la típica receta de 'solomillo a la plancha', hemos preparado una propuesta de salsas con las que podéis acompañar cualquier receta de solomillo de cerdo.

Salsas de queso: uno de los acompañamientos más habituales con la mayoría de las carnes son las salsas hechas a base de queso. Y con el solomillo no iba a ser menos. El queso le da un sabor delicioso a la carne y puedes acompañarlo con diferentes tipos. El solomillo al Cabrales le dará un punto fuerte mientras, que el solomillo al Camembert o al Parmesano se lo darán más suave. Puedes mezclar varios quesos o añadirle un poco de cebolla para darle más sabor. Recuerda que con Gallina Blanca puedes realizar una salsa deliciosa Salsa Roquefort y es muy sencilla de preparar. 

Salsas de frutas: si te gusta la carne con toque afrutado hay muchas maneras de acompañar a tu solomillo. Puedes hacer solomillo a la naranja si quieres darle un punto ácido. También puedes hacer solomillo con salsa de frutas rojas o incluso cerdo relleno de manzanas si prefieres algo más dulce. En esto siempre puedes experimentar con otras frutas como la solomillo con castañas y uvas ya que es un buen acompañamiento para esta carne y una forma original de prepararlo.  

Salsa de whisky: una de las más famosas recetas de esta carne, y por lo tanto, deliciosa. Como su propio nombre indica, para hacer el solomillo al whisky hay que añadirle unas gotas de este alcohol que le darán un toque diferente. Pero tranquilo, que no te emborracharás con ello.

Salsa de Cola: sí, has leído bien, Cola. La receta que se lleva la palma a la originalidad. A primeras puede parecer que algo así no puede estar rico, pero te garantizo que lo está. El solomillos de cerdo con cola tiene un sabor dulce e irremplazable. Sólo sabrás si te gusta o no cuando lo pruebes. ¿No te dan ganas de hacerlo?

Salsas rápidas Gallina Blanca: además de Mi Salsa Roquefort, también podrás escoger entre otras opciones como Mi Salsa Champiñones Gallina Blanca. Esta salsa es todo un clásico para acompañar carnes nobles, y además puedes darle tu toque personal o dejarte guiar por los trucos que aparecen en envase. Si os interesa preparar una receta de solomillo de cerdo en salsa de pimienta fácil, os recomendamos Mi Salsa Pimienta Verde, que aportará un toque de picardía a la carne con un tiempo mínimo de preparación. Después de leer esto no tendrás excusa para no ser original al cocinar esta carne, así que, ¡Verás cómo la carne combina de maravilla con cualquiera de estas salsa!

  • 40-60 min
  • 4
  • Ingredientes

  • 2

    filetes de cerdo

  • 2

    dientes de ajo

  • 4 cucharadas

    de aceite de oliva

  • 1 pastilla

    de Avecrem Dúo Guisos de Carne

  • Para acompañar:

  • 1/2 kg

    de arroz

  •  

    Agua

  • Para

    la salsa:

  • Pimienta verde en grano

  • 500 ml

    de nata liquida

  • 25 ml

    de whisky

Recetas Solomillo

Solomillo al gorgonzola

  • < de 10
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo wellington

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo a las dos salsas

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo al estilo strogonoff

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo agridulce con flan de manzana

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo a las cuatro pimientas

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo con ciruelas

  • 20-40
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo con puré de judías

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo a la castellana

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Fácil y sana Recetas

Solomillo wellington

  • 40-60
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Fácil y sana Recetas

Solomillo al horno

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Fácil y sana Recetas

Solomillo a la pimienta

  • 40-60
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Sorpresas de solomillo

  • 10-20
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Recetas Buey

Buey con salsa de oporto

  • 10-20
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Recetas Solomillo

Solomillo wellington

  • 20-40
  • 4
  • Difícil
  • Segundo plato

Cocina creativa Recetas

Tapa de solomillo con queso

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Aperitivos

Cocina creativa Videorecetas

Solomillo al pedro ximénez

  • 20-40
  • 4
  • Fácil
  • Segundo plato

Cocina creativa Videorecetas

Solomillo wellington

  • > 60
  • 4
  • Difícil
  • Segundo plato