Arroz con carne de cerdo bodegon con producto

Arroz con carne de cerdo

(33)
  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

Esta receta de arroz con carne de cerdo es uno de los clásicos que admiten mil versiones. Desde la costilleja hasta la pluma, las partes del cerdo son numerosas y todas válidas, sobre todo cuando el corte elegido es solomillo.

Dicen que del cerdo se aprovechan hasta sus andares, sobre todo si el cerdo es ibérico. Desde el morro hasta el rabo, los diferentes cortes que nos ofrece este animal rechoncho tienen mil y una salidas culinarias. Y los arroces no iban a ser menos. De Murcia, por ejemplo, es muy típico el arroz con costillejas, una parte del cerdo con más parte grasa pero muy sabrosa; mientras que en el interior de España triunfa mucho el arroz con pluma ibérica, un tipo de corte más noble, delicado y entreverado. Será por cortes, ¿verdad? 

En nuestro caso, hemos recurrido a una de las piezas del cerdo más conocidas para su consumo fresco: el solomillo de cerdo. Se trata de un corte tierno y sabroso que se encuentra en la parte interior del lomo. Es bajo en grasa, motivo por el cual no hay que cocinarlo demasiado, o corremos el riesgo de que nos quede duro. Pero, sobre todo, lo hemos escogido para nuestra receta de arroz pues es una de esas carnes fáciles de conseguir en cualquier carnicería y el resultado que ofrece (bien cocinada) es espectacular. 

Es importante que, siempre que podamos, usemos solomillo de cerdo ibérico, ya que debido a su forma de vida y genética (es una raza autóctona), tiene una carne mucho más jugosa, llena de sabor y lo más importante: su grasa es saludable. De hecho, al cerdo ibérico se le conoce como el “olivo con patas”, pues contiene una gran cantidad de ácidos grasos insaturados beneficiosos para el colesterol. Una forma inequívoca de distinguir la carne de cerdo ibérica es su color. A diferencia del cerdo blanco (cuya carne apenas tiene sabor), la carne del cerdo ibérico es más oscura gracias a los llamados pigmentos hemo, es decir, repletos de hierro y minerales. 

Ingredientes para Arroz con carne de cerdo

Cómo hacer Arroz con carne de cerdo

  • Arroz con carne de cerdo paso 1

    Sofríe en aceite de oliva el ajo, la cebolla y el pimiento bien picados hasta que las verduras se pochen. Añade el solomillo de cerdo troceado en dados de unos 3 centímetros y cuece la carne junto al sofrito hasta que quede bien doradita.

  • Arroz con carne de cerdo paso 2

    Vierte un chorrito de vino blanco y deja que el alcohol se evapore. Añade el arroz y mezcla con la cuchara de madera hasta que todos los granos queden impregnados del aceite del sofrito. ¡Mmm qué bien va a quedar este arroz con carne!

  • Arroz con carne de cerdo paso 3

    Continuemos con la receta de arroz con carne de cerdo. Incorpora el caldo para paella y el azafrán. Cocina a fuego suave durante 15 minutos (18 o 20 si has usado arroz bomba) o hasta que el arroz absorba totalmente el líquido. Retira del fuego y tapa la paellera con un trapo limpio. Deja reposar el arroz 5 minutos y sirve en caliente. ¡Lo tienes!

     

    ¿Sabías que, de hecho, la carne de cerdo, tiene más ventajas de las que creemos? Es cierto que muchas veces la carne de cerdo recibe bastante mala prensa, pero esta concepción está un tanto alejada de la realidad, lo cierto es que puede tener muchos beneficios y servir para recetas deliciosas como esta de arroz con cerdo. Para empezar, diremos que este tipo de carne aporta bastantes proteínas como suele pasar con la mayoría de carnes, pero el contenido de grasa que tiene es menor de lo que la gente cree, ya que la media es de nueve por ciento de su composición total. Así que, como pasa con muchas otras carnes y alimentos en general, todo dependerá de cómo la cocinemos. Si por ejemplo nos decantamos para hacer bacón, tenemos que saber que es posible que hayamos hecho un aporte de grasas generoso a nuestro cuerpo. Por eso es mejor comer estos alimentos a primera hora del día, cuando aún hay tiempo de quemarlos. ¡Cómo hacen los americanos en sus desayunos, vaya! Si queremos hilar más fino y escoger la parte del cerdo que mejor va para el tema de comer ligero, nos podemos decantar por su lomo. Este tiene simplemente en torno al tres por ciento de contenido graso. Es además una parte muy suculenta y rica al paladar, fácilmente digerible por parte del organismo y que es de gran utilidad para nuestra alimentación. Otra de las partes estrella de este animal es el secreto ibérico. Durante mucho tiempo, el secreto ibérico pasaba inadvertido por los comensales. Hoy en día es visto como lo que es: un bocado gourmet que se deshace como mantequilla en la boca. El secreto es muy jugoso debido a su entre venado y además porque proviene de una zona muy próxima a la paleta. Si eres amante de las barbacoas, te recomendamos que pruebes con las costillas. Puede ser que está parte hecha en barbacoa y acompañada, ¿cómo no?, de su salsa sea uno de esos platos con los que se tiene que vigilar un poco más. ¿Pero por qué no darse un capricho de vez en cuando verdad? Ahora que ya conoces algunas de las partes más deliciosas del cerdo, disfruta de tu receta de arroz con carne.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz con carne de cerdo

Si quieres saber cómo hacer arroz con carne de cerdo y no fallar en el intento, te recomendamos tener en cuenta estos tres truquitos: 

En primer lugar, no laves ni enjuagues el arroz antes de cocinarlo, pues parte de ese agua la absorberá el grano y, de entrada, partiremos con más líquido en la paellera. 

Incorpora el caldo siempre caliente, no frío, pues cortará la cocción de los ingredientes que se cocinaban con el sofrito. 

Por último, una vez vertido el caldo, déjalo a fuego medio hasta que comience a hervir. Una vez empieza a hacer chup chup baja el fuego casi al mínimo. Es justo ahí cuando deberás comenzar a contar el tiempo, siendo lo normal para el arroz bomba de unos 18 a 20 minutos. 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

*Campos obligatorios