California Roll (Ura maki o Maki al revés)

(3)

No nos engañemos: esta receta no es fácil. Pero, ¿y la satisfacción de haber cocinado un auténtico California Ura Maki? ¿Y la cara de sorpresa de tus invitados? Verás que siguiendo el vídeo, podrás conseguirlo: hacer sushi requiere más paciencia que conocimientos.Ver más...

  • 20-40 min
  • Difícil
  • 4 personas
Receta de California Rolls

Ingredientes

Información nutricional

  • Energía

    760kcal

  • Hidratos

    100.31g

  • Proteínas

    48.28g

  • Grasas

    14.34g

  • Fibra

    18.46g

Cómo hacer California Roll (Ura maki o Maki al revés)

  • Vierte el arroz, ya pesado, en un cuenco grande. Cúbrelo con agua. Remueve bien el arroz para que sus granos se froten entre sí y suelten su almidón. Escurre el arroz.  Repite el proceso 4-5 veces (ha

    PASO 1

    Vierte el arroz, ya pesado, en un cuenco grande. Cúbrelo con agua. Remueve bien el arroz para que sus granos se froten entre sí y suelten su almidón. Escurre el arroz. Repite el proceso 4-5 veces (hasta que el agua salga clara). En el momento en el que el agua salga casi transparente (no blanquecina) habrás eliminado gran parte del almidón del arroz. Deja reposar el arroz en el colador, al menos una hora. Si quieres acelerar el proceso, tras el lavado, puedes dejar el arroz unos 15 minutos cubierto de agua.

  • PASO 2

    Vierte el arroz escurrido en una olla. Es importante que ésta tenga un buen fondo difusor y las paredes gruesas para que se transmita bien el calor. Cubre el arroz con el agua pesada. Opcionalmente le puedes añadir un trozo de alga kombu para potenciar el sabor. Coloca un trozo de papel de aluminio en el borde superior de la olla. De esta manera, al taparla, la tapadera la sellará de forma más hermética. Lleva el agua a ebullición a fuego medio-alto, hasta que rompa a hervir (con la tapa puesta, que no debe retirarse en ningún momento). Por el ruido que hará el agua en la olla sabrás que ha arrancado el hervor. Baja el fuego y deja cocer el arroz a fuego medio 5 minutos. Baja el fuego y hierve el arroz otros 4 minutos. Retira la olla del fuego y déjala, sin destapar, otros 10 minutos.

  • PASO 3

    Retira la tapadera de la olla con cuidado para no quemarte. Dispón el arroz en un cuenco de madera bien ancho y sepáralo con cuidado con una espátula de madera: deberás pasar la espátula por el arroz como si lo estuvieses cortando. A la vez que sueltas los granos de arroz, abanícalo para que se enfríe. Es importante no lavar el arroz una vez cocido (para que no pierda sabor) ni enfriarlo en la nevera (para que no se quede duro).

  • Prepara la vinagreta: lo más cómodo es usar vinagres para sushi ya preparados, aunque si quieres también se puede preparar en casa al momento. Para prepararlo mezcla el vinagre de arroz, el azúcar y l

    PASO 4

    Prepara la vinagreta: lo más cómodo es usar vinagres para sushi ya preparados, aunque si quieres también se puede preparar en casa al momento. Para prepararlo mezcla el vinagre de arroz, el azúcar y la sal en un cuenco de madera o loza, removiendo hasta que se disuelvan bien. Para sushis de pescado crudo es mejor usar menos azúcar, mientras que otros ingredientes como pescados ahumados, huevos y verduras requieren un poco más de dulzor. Vierte la vinagreta sobre el arroz, déjalo reposar un rato y mézclalo de nuevo con la espátula de madera como si lo cortaras.

  • PASO 5

    Coloca encima de una esterilla, previamente cubierta por papel film, una pieza de alga nori. Cúbrela casi por completo de arroz, haciendo una capa fina. Deberás dejar solo un centímetro de alga en la parte superior sin cubrir de arroz. Para que no se te pegue el arroz, puedes mojarte la mano con vinagre de arroz. Gira el alga con el arroz y déjala puesta al revés sobre el film de la esterilla.

  • PASO 6

    Colócale encima el queso para untar o bien la mayonesa. Queda especialmente buena la mezcla de mayonesa con wasabi. Encima dispón los elementos que más te gusten: desde un poco de aguacate pintado con limón, una tira de atún o salmón fresco (también puede ser ahumado), unos trozos de pepino u otros elementos como gambas crudas o cocidas, frutas como el mango…

  • Levanta la esterilla con el nori, empezando por la parte más próxima a ti. Enrolla el arroz, mientras aguantas los elementos del relleno con el dedo anular. Antes de llegar a la parte de alga que no e

    PASO 7

    Levanta la esterilla con el nori, empezando por la parte más próxima a ti. Enrolla el arroz, mientras aguantas los elementos del relleno con el dedo anular. Antes de llegar a la parte de alga que no está cubierta por arroz, acaba de apretar el alga firmemente con los dedos haciendo presión de todo el conjunto hacia ti.

  • PASO 8

    Acaba de enrollar el maki presionando el alga sobre la parte que no tiene arroz. Tienes que intentar que la junta del rollo quede en la parte inferior (la que toca a la superficie de trabajo). Nunca hay que ejercer mucha presión, dado que puedes chafar el sushi. Tiene que quedar un rollo redondo o cuadrado (en este caso le puedes dar forma presionando con los dedos). Puedes espolvorear el arroz con sésamo. Una vez cortado el rollo, puedes decorarlo con huevas de salmón.

  • PASO 9

    Para cortar los California Rolls: moja un paño con agua o vinagre de arroz y pásale un cuchillo fino y que corte bien para humedecerlo un poco. Parte el rollo por la mitad y vuelve a humedecer el cuchillo. Parte cada mitad en dos y, a su vez, cada mitad en dos trozos más. De esta forma vas a obtener 8 trozos de ura maki. Después de partir cada trozo deberás limpiar de nuevo el cuchillo con el paño para que no se te pegue el arroz.

Valora esta receta

Consejos para cocinar California roll (ura maki o maki al revés)

El truco: una olla arrocera para el sushi

Esta receta te explica paso a paso cómo preparar el arroz para el sushi. Pero si crees que le vas a coger el gustillo a hacer sushi y sus variaciones, te recomendamos que consigas una olla arrocera, para facilitarte la tarea. Consiste en una olla normalmente eléctrica que cuece el arroz de forma automática. No hay ni que moverlo, y lo mantiene caliente una vez cocido. ¡Es muy fácil de utilizar!

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana

 

Los California Rolls no son típicos de Japón. Se inventaro en California para adecuar la cocina japonesa a los sabores a los que estaban acostumbrados los norteamericanos. Por ello suele rellenarse con hortalizas y, sólo en ocasiones, con pescado crudo (aquí tienes la opción de usar el salmón ahumado). 

Además, este maki es un uramaki, esto es, que el alga está en el interior y el arroz en el exterior (por eso se llama "sushi del revés"). La técnica es la misma, pero como ves, ¡suhis no hay sólo uno!

 

Qué, ¿cómo te ha quedado? Si quieres darle el toque definitivo, aquí tienes una sugerencia: añádele un huevo de codorniz crudo a la mezcla. ¡Una explosión de sabor!