Recetas con bacalao hay a mares porque puede hacerse a la plancha, al vapor, al horno, frito… Aquí encontrarás propuestas en las que podrás cocinarlo como prefieras y sin tener que complicarte mucho en la cocina. De las recetas más tradicionales a las más creativas para que enamores a tus comensales gracias a que este pescado está para chuparse los dedos.  

Este pescado es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía de nuestro país y no es de extrañar que las recetas en las que es el ingrediente principal estén muy presentes en nuestras mesas. Se encuentra en el Océano Atlántico y su pesca es una tradición histórica en la parte norte-occidental española.  

Ver más...

Uno de los platos por excelencia que te destacamos es la receta del bacalao al pil pil. Su nombre se refiere a la rica salsa que se consigue ligando el aceite donde se ha frito con la gelatina que ha soltado. ¡Y el resultado es magnífico! Para completar esta receta se pone ajo y guindilla. Nada más, solo falta que lo pruebes y disfrutes de esta gran comida.  

Este pescado también sirve para muchas cremas y calditos, que en invierno se agradecen un montón, así que te recomendamos que visites todas las recetas de cremas y de caldo. Sacan lo mejor de nosotros.  

A partir de aquí, te dejamos sugerencias de recetas de bacalao al horno, con arroces y otras maneras de cocinarlo. ¿Cuál conquistará tu corazón? Esperamos que pruebes todas hasta decidir cuál es tu favorita. 

Receta destacada

Bacalao al Pil-pil

(20)

El Bacalao al Pil-Pil es uno de los platos típicos por excelencia del País Vasco. Una variedad muy sencilla de preparar que potencia todo el sabor del pescado. Además, el bacalao es un pescado muy sano, Ver Receta...

Ingredientes

  • 4 trozos de bacalao desalado
  • 4 dientes de ajos cortados en rodajitas
  • Una pastilla de

    Avecrem Dúo Paella de Pescado

  • 1 poco de aceite de oliva virgen extra
  • Una guindilla (opcional)
  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

¿Sabes qué es lo bueno de las recetas de bacalao al horno? Que el horno logro que este pescado quede muy meloso. ¡Están riquísimas! Por ejemplo, está fenomenal acompañado de patatas y cebollas. Es toda una exquisitez y una comida muy completa para comer en cualquier momento del año. Si además le añades por encima una capa de bechamel o de alioli y lo gratinas te quedará sublime, te lo aseguramos.  

Tienes que saber que las salsas son fundamentales. Hay que saber aliñarlo. A este pescado le sienta genial ir acompañado de salsas que potencien su sabor. Una de las más tradicionales es la salsa de tomate pero también puedes probar con la de azafrán y gambas, mayonesa o salsa de almendras. ¡Seguro que con cualquiera de ellas triunfas!  

Por supuesto, un alimento tan completo y versátil como este pescado se merece estar en tus comidas y cenas, en especial en Navidad, la época del año en la que toma más protagonismo en nuestros hogares. Las reuniones en familia de navidad no serían lo mismo sin unos buenos platos de este pescado.  

¿Te encantan las recetas de bacalao al horno? Pues no dejes de mirar estas que te destacamos de bacalao al horno con almendras, con alioli o con langostinos. Dejarás sin palabras a tus comensales con la receta de bacalao al horno con patatas panaderas o con la de tomate. Prueba alguna de estas increíbles recetas y disfruta de una comida sencilla pero con un sabor sin igual. ¡Les entusiasmará! 

¿Quién dijo arroz con bacalao? Tiene una cosa buenísima hacerlo con este cereal y es que podemos cocinarlo en cualquier momento del año. A diferencia de otros pescados, este se puede disfrutar siempre gracias a los métodos de conservación a los que se somete. Nos referimos al bacalao salado que nos permite hacer deliciosas comidas cuando más nos apetezca. De hecho, en nuestro país se consume más de esta forma que comprarlo fresco, así que siempre lo podemos disfrutar en familia.  

Te encantará la receta de arroz con bacalao y alcachofa, la de arroz con verduras y bacalao. Para un domingo, prueba la paella de bacalao y espinacas. ¡Una delicia para el paladar! Es un arroz con un toque increíble.  

Por cierto, ya sabemos que las recetas de bacalao están riquísimas pero que también es cierto que algunas requieren una preparación un tanto meticulosa. No te preocupes, en esta sección encontrarás cada receta explicada detalladamente, con las cantidades necesarias de cada ingrediente y los pasos que debes seguir para que el plato quede exquisito. Así que ponte el delantal y a los fogones para preparar una receta que dejará boquiabiertos a tus invitados.  

Alejándonos de los arroces, pero perfecto como entrante, no te olvides de hacer brandada de bacalao que también destaca por su sabor y cremosidad. Es perfecta para servirla junto a unas tostadas y disfrutarla bocado a bocado o también para unos pimientos rellenos de nuestro protagonista. Se puede elaborar con leche, nata o sencillamente con aceite de oliva, al estilo francés, que aún queda más suave. 

¿Cómo más podemos cocinar bacalao? Una forma de hacerlo es seguir las diferentes formas de hacerlo de nuestra geografía.  

En la cocina manchega hacen honor a este maravilloso pescado con su popular atascaburras o ajoarriero, que es en esencia patatas con él. Para hacerlo basta con machacar las patatas cocidas y ponerlo desalado con el ajo. Se presenta junto con huevo duro y nueces.  

Si nos vamos a País Vasco, contrariamente a lo que se puede creer, el bacalao a la vizcaína no lleva tomate. De hecho, la exquisita salsa lleva solo cebolla y carne de pimiento choricero.  

En Cataluña brilla en ensaladas. Una muy típica de su gastronomía es la “esqueixada" en la que aparece desmenuzado en tiras se mezcla con tomate, cebolla, aceitunas y se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. ¡Toda una exquisitez!

Igual de deliciosos son los buñuelos de este pescado, ideales para que los peques y los no tan peques que no les gusta el pescado disfruten de este gran alimento. Sigue el paso a paso de la receta que encontrarás en este recopilatorio y ¡buen provecho!