¿Quieres saber cómo preparar la receta perfecta de potaje de Semana Santa? Llegan esas fechas señaladas en las que necesitamos una receta sin carne, y para ello está el mítico potaje de Semana Santa. Una exquisitez de receta de legumbres y bacalao que nos encanta a todos. Aquí te enseñamos a preparar esta típica receta de potaje de Semana Santa. ¡Todos se quedarán boquiabiertos, es buenísima y además fácil de hacer!
El potaje de Semana Santa es una de esas recetas familiares de las que nos encantaría tener la receta de la abuela. La que hoy te traemos conserva el sabor típico y riquísimo que te transportará. Tiene un toque diferenciador ya que este guiso no se prepara con carne sino que hay que cocinar pescado, respetando estas fechas en las que no se come carne. Sea porque quieres seguir la tradición o te apetezca hacer esta receta para la comida, lo que está claro es que… ¡bendita gastronomía la que tenemos!
Esta receta de potaje de Semana Santa usa garbanzos secos, así que acuérdate de dejarlos en remojo durante 12 horas la noche anterior y el agua del bol que no esté muy fría que si no se rompe la piel de la legumbre. ¡Ahora te contamos más!
Ahora bien, si eres de los que se quieren saltar el paso de cocinar la legumbre e ir por la vía rápida, puedes usar garbanzos de bote. Si eliges esta opción, lava y escurre los garbanzos antes de usarlos en la receta.
Si vas a seguir la receta tradicional y cocinar tú los garbanzos secos, calcula que necesitan cocerse durante 90 minutos. ¿Quieres un truco para tener una digestión ligera en tus recetas de Semana Santa y Pascua? Con la espumadera, retira la espuma que se va formando al hervir los legumbres ¡así no tendremos digestiones pesadas!
Ingredientes para Potaje de Semana Santa
Cómo hacer Potaje de Semana Santa
-
El primer paso en cualquier receta de comida de garbanzos es poner las legumbres en remojo. En esta receta tradicional, lo vamos a hacer así, pero recuerda que también puedes usar garbanzos de bote.
Para hervir tú los garbanzos secos, déjalos 12 horas en remojo, o sea, ¡el día antes! Ahora si, cuando los tengas listos, vamos a calentar agua para hervirlos. Échalos en una olla con un poco de sal, y mientras se cuecen, nos ponemos manos a la obra con el sofrito.
-
Para el sofrito, calienta aceite en una cazuela baja. Vas a ir echando los ingredientes que tienes que tener preparados. Los ajos échalos enteros y sin pelar. A continuación, la cebolla bien picada y después, cuando se poche un poco, añade el pimiento troceado. Cocina durante 10 minutos. Añade las 2 cucharadas del Sofrito de Tomate y Cebolla Gallina Blanca y sofríe todo durante unos 10 minutos más. Resérvalo.
-
Es el momento de preparar la picada para esta deliciosa receta de potaje de Semana Santa. Coge un mortero y echa los ajos cocidos del sofrito que hemos hecho pelados, el pimentón, comino y el pan tostado. Si quieres darle un punto ácido que le de un toque ligero y fresco al potaje, añade también unas gotas de vinagre o limón. Machaca hasta que te quede la mezcla porque la picada nos va a servir para ligar y darle gusto a este rico potaje de garbanzos de semana santa.
-
Ahora nos ponemos con nuestra olla protagonista donde se va a hacer el potaje. Echamos los garbanzos cocidos, cubrimos con agua y desmenuzamos la pastilla de Avecrem Pescado. Mira qué delicia. Pero no hemos terminado. Hay que sumar el laurel, el tomillo y el sofrito que había preparado. Media bolsa de espinacas, limpias y bien escurridas. Mezclamos todo. Por último echamos esa increíble picada que hemos hecho, remueve, y añade el otro protagonista: el bacalao troceado, poco a poco, con delicadeza. Lo dejamos todo unos 15 minutos. Cuando lo veas hecho, apaga el fuego. Para darle el último toque a este potaje de garbanzos de Semana Santa, sirve con unos huevos duros cortados a cuartos. ¡Delicioso!
-
¡Y ya lo tendrías! Ahora ya sabes cómo hacer potaje de Semana Santa. Lánzate ahora a preparar este potaje de garbanzos con espinacas y bacalao o esta receta con otros toques de potaje de garbanzos con bacalao. Deléitate con esta o otras recetas de bacalao ¡Cada una tiene lo suyo por lo que te recomendamos cada vez pruebes una nueva!
Consejos para cocinar Potaje de semana santa
¿Quieres saber cómo cocer garbanzos secos y que queden en su punto? La clave es dejarlos en remojo durante 12 horas la noche anterior. Al día siguiente, ponlos a cocer en una olla, primero con el agua fría, y que empiecen a hervir. Debes dejar aproximadamente 5 cm de agua por encima para que se puedan hervir uniformemente. Por último, y aquí está el truco, ve quitando la espuma que se va formando. Esto evitará digestiones pesadas. En dos horas a fuego medio los tendrás listos. ¿Te animas a cocinar alguna receta de comida con garbanzos? ¡Prueba con esta receta de garbanzos a la marinera!