Lentejas estofadas
- 40-60 min
- Fácil
- 4 personas
Las lentejas estofadas con chorizo y panceta son un plato tradicional de la cocina española, en concreto, de la provincia de Ávila. Se basan en un sofrito de cebollas, ajos y trozos de panceta previamente dorados. Después se le añaden las lentejas y el caldo elaborado con Avecrem. Y a media cocción se incorpora el chorizo.
Se sirve siempre caliente y, por eso, es un plato perfecto para aquellos días fríos de invierno. Si quieres puedes aromatizar el estofado con unas hojas de laurel. Eso sí, aunque tengas que remover para evitar que se peguen por abajo, hazlo con cuidado, ya que las lentejas se deshacen con facilidad.
Otro estofado donde las lentejas son las protagonistas es en este potaje de lentejas y conejo, riquísimo, y si eres de los que prefieres comerlas frías prueba esta ensalada de lentejas con naranjas y aceitunas. ¡Deliciosa!
Ingredientes para Lentejas estofadas
Cómo hacer Lentejas estofadas
-
Pon a calentar una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Añádele la panceta cortada en dados de 1 centímetro y la costilla de cerdo troceada. Déjalos cocer hasta que estén bien dorados.
-
Mezcla la cebolla picada y el ajo partido por la mitad. Remueve y deja que se rehoguen durante unos minutos.
-
Añade las lentejas. Vierte el vino y deja que se evapore. Añade 1 pastilla de Avecrem Dúo Legumbres Estofadas y deja cocer 45 min. (El tiempo de cocción varia según las lentejas). A media cocción añade el chorizo entero. Una vez listo, retíralo y córtalo en rodajas. Sirve en plato hondo ¡y a triunfar!
Consejos para cocinar Lentejas estofadas
El Truco: guiso ligado y con brillo
Una de las opciones que existen para que un guiso quede bien ligado es añadir una patata, que soltará almidón, o usar harina de maíz. Otra manera es agregar al estofado un poco de mantequilla, que aportará brillo, textura y suavidad al plato. Una vez retires la cazuela del fuego, añade la grasa y remueve con cuidado para evitar que se rompan las lentejas.