¿Te gusta la dorada? ¿Siempre la haces a la sal y quieres probar recetas nuevas? Aquí tenemos un montón de variadas y diferentes para que no comas siempre lo mismo y de la misma manera. ¿Te animas a probar nuestras riquísimas recetas de dorada?

La dorada es un pescado delicioso que se distingue fácilmente ya que tiene una cabeza muy grande, unas mandíbulas fuertes y un cuerpo ovalado y firme. Su aspecto recuerda bastante al del besugo, ya que son de la misma familia, pero en el caso de la dorada su color está entre el gris y el azul.

Ver más...

Aunque gracias a la acuicultura podemos disfrutar de este pescado durante todo el año, si tenemos la suerte de poder compararlo salvaje y cocinar sabrosas recetas de dorada su mejor temporada es en otoño. Como otros pescados consumirlo de forma regular nos aportará grandes beneficios para nuestro organismo.

Es rica en minerales como el potasio, el hierro, el sodio, el fósforo, el magnesio y el zinc, así como también en vitaminas. Por ejemplo, la vitamina B12 que está presente en cantidades parecidas a las de carnes, quesos y huevos; la vitamina A, importante para el buen estado de las mucosas, la piel y otros tejidos del organismo; o la E de acción antioxidante y que es esencial para ofrecer protección frente a enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Otra de las ventajas de cocinar dorada es que es un pescado de fácil digestión y sin muchas calorías, por tanto, es muy adecuado para aquellas personas que necesiten controlar la línea. Eso sí, en estos casos se debe cocinar con métodos de cocción bajos en grasas y acompañada de guarniciones ligeras.

Cómo cocinar la dorada

Una de las maneras más populares de cocinar este pescado es con la receta de la dorada a la sal, en la que sencillamente se cubre el pescado con sal y se cocina al horno quedando súper jugosa. Sin embargo, hay muchas más recetas de dorada por descubrir. Con ella se puede hacer guisos o calderetas de pescado, o incluso platos típicos de la cocina japonesa como el sushi o el sashimi. ¡En esta sección encontrarás un sinfín de propuestas!

Otras recetas de dorada que te invitamos a descubrir porque son sencillas y muy sabrosas son las que la hacen al horno o a la parrilla conservando todo su sabor y textura. Aunque también quedan muy ricas cocinadas al vapor, hervidas o para elaborar un sustancioso fumet o caldo de pescado. Si quieres probar de hacer este último aromatiza el caldo con hierbas y añade otros pescados y mariscos. Después calienta en el caldo unos fideos o arroz y verás que plato tan completo y sabroso.

Ahora que ya sabes cómo cocinar una dorada de diferentes maneras para que quede estupenda y conservando todo su sabor y textura es hora de ponernos entre fogones. Vamos a ver algunas de las recetas de dorada más tradicionales, sencillas y sabrosas que existen. ¿Quieres descubrirlas?

Dorada al horno, perfecta para una comida familiar

Cuando tenemos que cocinar para muchos lo menos que nos apetece es ponernos a elaborar complejos platos y pasarnos horas y horas en la cocina. En esas ocasiones lo mejor es optar por comidas fáciles pero con mucho sabor y que nos permitan estar con la familia y los amigos disfrutando del momento. Por eso esta receta es de lo más adecuada para preparar en todo tipo de celebraciones. No tiene muchos pasos y al hacerse en el horno no tenemos que preocuparnos en exceso de vigilarla. Además, bastarán 20 minutos para hacerla. El suficiente para deslumbrar a tus invitados y deleitaros con el resultado.

Lo primero que hay que hacer es limpiar bien las doradas y sazonarlas con la pastilla de Avecrem. Después ponlas en la bandeja del horno, échales el vino blanco y un refrito de ajo troceado y cebolla. A continuación, ya las puedes hornear durante unos 20 minutos, ¡y listo! ¿Qué te parece? ¿Rápida, verdad? Pues no esperes a probarla.

Si te ha gustado esta receta te animamos a hacer la versión de dorada al horno con patatas, que se prepara de la misma manera pero sobre una cama de patatas. Y si encima le agregas cebolla cortada a juliana aún estará más rica. Otra alternativa que te encantará es también al horno pero, en este caso, con tomate. Es igual de fácil que la anterior pero en este caso incorpora un toque especial ya que el tomate se carameliza y se hornea con una mezcla de frutos secos. ¡Una auténtica delicia!

El primer paso es cortar el tomate por la mitad en sentido perpendicular. Quítale las semillas presionándolo un poco, ponle sal y déjalo en posición invertida para que se escurra. Por otro lado, pon a calentar aceite en una sartén, y pon el tomate con la parte cortada hacia abajo. Cuando adviertas que empieza a cocinarse y la piel se levanta por los bordes ya le podrás dar la vuelta.

Después fríe, pela y pica los ajos y mézclalos con los frutos secos que habrás triturado en un robot de cocina. Vigila de mientras el tomate y cuando veas que se empieza a caramelizar sácalo de la sartén y ponlo en una fuente de horno. Espolvoréalo con una mezcla de frutos secos y ajo, y ponlo en el horno a 180ºC unos 10 minutos.

Por último, coloca la dorada limpia abierta por la espalda en una bandeja de horno. Raya por encima un poco de limón y aderézala con ajo molido y Avecrem. Entonces ya la podrás hornear a 180ºC con un poco de aceite de oliva y a los 15 o 20 minutos servirla junto con el tomate.

Aquí encontrarás una gran variedad de propuestas para hacer este pescado al horno, por ejemplo, una de las más sabrosas recetas con dorada a la sal. El primer paso para que te salga estupenda es batir una clara de huevo, mezclarla con la sal y en una bandeja de horno hacer con ello un lecho. Una vez lo tengas hecho pon encima la dorada y cubre con el resto de sal. Hornea a 220ºC durante unos 12 minutos y después sírvela con una salsa de albahaca, aceite de oliva y Avecrem.

¡Disfruta de esta y otras muchas más recetas con dorada!

Receta destacada

Dorada al horno con verduras

La dorada es un pescado blanco muy sabroso que, además, tiene la ventaja de no ser demasiado caro. Preparada a la sal queda riquísima, pero lo cierto es que se puede cocinar de muchísimas formas: a la plancha, al vapor, a la parrilla, al horno… La prepares como la prepares, queda siempre deliciosa. Ver Receta...

Ingredientes

  • 2 doradas limpias
  • 3 patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 1 limón
  • Una pizca de sal
  • 1 pastilla de

    Avecrem Dúo Paella de Pescado

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 2 personas