La dorada al horno con patatas y cebolla es una de esas elaboraciones que sorprende por su relación facilidad-calidad-precio. Un plato clásico de pescado, ideal tanto para comer o cenar, ya sea entre semana o durante una ocasión especial. Fácil, sana, ligera, deliciosa, sabrosísima, económica y completa. Con esta ristra de calificativos podríamos describir esta maravilla de receta. Y es que la dorada es uno de los pescados semigrasos -a mitad de caballo entre el pescado azul y el blanco- mejor valorados por sus propiedades tanto nutricionales como organolépticas. Se trata de un pescado ideal para aquellos que quieran regular su peso gracias a sus niveles de grasa relativamente bajos y su modesto contenido en proteínas de alto valor biológico. Mira estas recetas de dorada. Además, la dorada es uno de los peces más preciados de nuestro litoral mediterráneo, en particular de las costas murcianas del Mar Menor debido a sus aguas poco profundas, zona de la que es típica la dorada a la sal, un tipo de elaboración al horno en la que el pescado se cubre con sal gorda. Pero esta no es, ni mucho menos, la única forma de elaboración: también es habitual cocinarla en calderetas, en asados, al horno o en arroces como el caldero. Y siempre -o casi siempre- se la remata con un ‘chorrico’ de limón, fruto insignia de la Región de Murcia. Ahora que ya sabes más sobre este rico pescado y las formas de cocinarlo vamos a por esta receta de dorada al horno con patatas y cebolla. ¡Esperemos que la disfrutes!
Ingredientes para Dorada al horno con patatas y cebolla
Cómo hacer Dorada al horno con patatas y cebolla
-
Vamos a por esta receta de dorada al horno con patatas y cebolla. La receta de hoy es muy fácil y deliciosa. Para elaborar esta receta de dorada al horno con patatas y cebolla comenzamos precalentando el horno 180ºC y pelando las patatas, que cortaremos en rodajas muy finas y las dispondremos en la base de un recipiente apto para horno. Mira estas recetas con patatas.
-
Sigamos con esta receta de dorada al horno. Cortamos también las cebollas en aros finos, el ajo en láminas y los ponemos sobre las patatas. Vertemos el aceite de oliva sobre las verduras, sazonamos con pimienta negra y horneamos durante 30 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y bajamos la temperatura a 150ºC. Vamos a hacer una deliciosa salsa para nuestra dorada al horno, así que vierte el vino blanco en una sartén con 250 ml de agua y llévala a ebullición.
-
Ya estamos en la recta final de nuestra receta de dorada al horno con patatas y cebolla. Desmenuza la pastilla de Avecrem Pescado de Pescado y remueve hasta que se integre totalmente. Añade, para acabar el resto de la pimienta negra, el romero y el tomillo y dejamos que reduzca. Incorporamos la dorada en la bandeja de patatas y mojamos todo con la salsa que acabamos de hacer. Volvemos a meter la bandeja al horno y dejamos cocer durante 35 o 40 minutos más a 150ºC. Emplatamos en caliente o llevamos la bandeja a la mesa directamente usando un salvamanteles. Mira estas recetas al horno.
-
Ahora que ya hemos terminado esta maravillosa receta de dorada al horno con patatas y cebolla te vamos a contar algunas cosas de este plato. Al tratarse de una receta de dorada al horno, la puedes guardar como tupper para el día siguiente, ya que te será fácil de recalentar y como tiene unos ingredientes muy sencillos seguro que te va a saber igual que cuando lo cocinaste. ¡Esperemos que hayas disfrutado de esta receta de dorada al horno! Buen provecho.
Consejos para cocinar Dorada al horno con patatas y cebolla
La dorada al horno con patatas y cebolla es una de esas elaboraciones que sorprende por su relación facilidad-calidad-precio. Un plato clásico de pescado ideal tanto para comer o cenar, ya sea entre semana o durante una ocasión especial. Algunos de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una dorada fresca pasan por la consistencia de su carne, que deberá ser firme. Importante también que sus agallas tengan un color rojo vivo y sus ojos sean brillantes y no estén hundidos. Una vez tenemos nuestra dorada, recomendamos pedirle al pescadero que nos la limpie (le quite las vísceras) y nos la filetee para emplearla directamente en nuestra receta de hoy. Ahora ya conoces más sobre este pescado y podrás hacer esta receta de forma rápida y sencilla.
