En España el bocadillo o bocata; un trozo de pan o un panecillo cortado en dos partes y en cuyo interior encontraréis algún tipo de alimento o una combinación de unos cuantos de ellos. Normalmente se suele abrir el pan longitudinalmente en dos mitades.

El bocadillo, que tradicionalmente era contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza icónica de la cocina y alimentación hispanas. En España y México se diferencian del emparedado o del sándwich en que este último está hecho con pan de molde, pan lactal o pan blando.

Según la RAE, un bocadillo es:

1. m. Pieza de pan abierta, o conjunto de dos rebanadas, en cuyo interior se coloca o se unta algún alimento.

2. m. Refrigerio que los trabajadores y estudiantes suelen tomar entre el desayuno y la comida.

3. m. bocado ( porción pequeña de comida).

Ver más...

El bocadillo cuenta con cinco cualidades básicas en cualquier comida común: fácil de preparar, variado, rápido, cómodo y barato. Se dice que lo que cansa de un bocadillo no es el pan, sino el contenido y así muchas personas durante toda su vida tienen una o más comidas al día consistentes en algún tipo de pan del cual varía el relleno. No hay ninguna duda de que el bocadillo es un invento formidable que además es una estupenda solución alimentaria para ingerir hidratos de carbono. En otras épocas, el bocadillo era básicamente una comida de trabajadores antes de que la clase media lo convirtiera también en un delicioso e informal tentempié. En la mayoría de los casos, un bocadillo está compuesto por una porción de barra de pan, cortado transversalmente y con los ingredientes escogidos entre ambas mitades. Los ingredientes empleados suelen estar cortados en forma de rodajas o lonchas.

Entre el sándwich y el bocadillo

Una de las características que diferencian al bocadillo de un sándwich es el tipo de pan empleado. Suele ser un pan de barra, una baguette de pan francés o algún tipo de panecillo. Se pueden diferenciar entre bocadillos fríos y bocadillos calientes dependiendo de la temperatura del contenido al servirse. Existe gran variedad de bocadillos, dependiendo del contenido, la forma de preparación del pan, el uso de salsas u otros aditivos, etc. En algunos casos también se puede servir como tapa, en lo que se denomina popularmente un bocadillo tropical, etcétera. O incluso se conocen los montaditos que suelen ser una variante diminuta del bocadillo.

Bocadillos con carne.Uno de los bocadillos más famosos de los bares de España, el popular pepito de ternera. Entre los bocadillos más populares se encuentran los de jamón serrano. En la reputada gastronomía gallega son habituales los bocadillos de carne de cerdo, siendo muy popular el de jamón asado, al que se le puede añadir queso y tomate natural en rodajas, y lacón y oreja. En la cocina madrileña es muy popular el bocadillo de panceta.

Bocadillos de pollo.Uno de los bocadillos más famosos de los bares de España, el popular pepito de ternera. Entre los bocadillos más populares se encuentran los de jamón serrano. En la reputada gastronomía gallega son habituales los bocadillos de carne de cerdo, siendo muy popular el de jamón asado, al que se le puede añadir queso y tomate natural en rodajas, y lacón y oreja. En la cocina madrileña es muy popular el bocadillo de panceta.

Bocadillo de pescado. El famoso bocadillo de calamares que puede encontrarse en casi cualquier bar del centro de Madrid así como en toda la costa española. También son populares los los bocadillos de atún, o de caballa con pimiento en el sur de España, o los de bonito con tomate, los de sardinas en aceite o en escabeche. Siendo posible lomo de merluza rebozado y frito en el que se le incluye un poco de mahonesa.

Bocadillos vegetales. Sin llegar a ser un bocadillo en sentido estricto, el Pa amb tomàquet tiene variantes con embutidos que se le asemeja. También existen bocadillos para los vegetarianos elaborados con ingredientes como la lechuga o el tomate. Como esta propuesta

Receta destacada

Mini bocadillos divertidos

Ya sabemos que quizás parezca un poco simple que os propongamos recetas de bocadillos, pero en ocasiones viene bien que nos ayuden, para variar, las recetas más simples y prácticas. Ver Receta...

Ingredientes

  • 8 panecillos o chapatas pequeñas
  • 4 lonchas de jamón serrano
  • 4 piminentos de Padrón
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 0,25 pastilla de Avecrem 100% Natural 8 Verduras
  • algunas hojas para ensalada
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas