Dorada al horno con verduras

Dorada al horno con verduras

(3)
  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

La dorada al horno con verduras es una receta de elaboración rápida que te hará quedar como un verdadero chef con poco esfuerzo y tiempo. Hoy te proponemos una de las recetas de dorada al horno con verduras que puedes preparar para lograr de manera rápida un plato socorrido pero tan exquisito como elegante. Cualidades que lo convierten en una buena opción para algunas celebraciones familiares. 

La dorada es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Su exquisito pero suave sabor, su carne blanca semigrasa de escaso aporte calórico, su precio relativamente económico, y su presencia permanente en las pescaderías y en los mercados debido a su gran producción en las piscifactorías de España han convertido a la dorada en uno de nuestros pescados preferidos.  

Si bien se puede hacer a la plancha, a las brasas, al vapor, ya que su carne aguanta perfectamente esta técnica de cocción, el horno es una opción que garantiza la integridad de su sabor y con la que es fácil conseguir una dorada al horno jugosa. Encima, es una cocción fácil, sana y que no ensucia.  

La dorada al horno con verduras y patatas es una receta muy sana, a las propiedades nutricionales del pescado se le suman las de las verduras y no deja de ser un plato con un valor calórico muy moderado, ya que que las grasas añadidas en su cocción son mínimas, pero con una cuota de aporte energético que le brindan los carbohidratos de las patatas.  

La riqueza de la dorada, además de la de su sabor, está en los nutrientes que nos brinda. Es una buena fuente de minerales como el potasio, muy beneficioso para la actividad muscular y para nuestro sistema nervioso, y el fósforo, que nos ayuda a mantener fuerte los huesos y los dientes. 

Cualquier receta de pescado al horno, además de hacerse de una forma muy sencilla, suele resultar exquisita. Puedes utilizar lubina, merluza, rape, siempre quedan muy sabrosos y son recetas muy saludables. En el caso de la receta de dorada al horno con verduras que te proponemos en esta página también es muy económica. Si ya has probado la dorada al horno con patatas… ¡Aprende cómo hacer dorada al horno con verduras! 

Ingredientes para Dorada al horno con verduras

Cómo hacer Dorada al horno con verduras

  • La elaboración de este plato es muy sencilla, solo has de preparar un aliño con ajo, perejil, aceite, limón, una pastilla de Avecrem y utilizar alguna especias de tu gusto, puede ser comino, nuez moscada, hay quienes optan por pimentón y hasta utilizan un chorrito de vino blanco. Antes de echárselo a la dorada hazle unos cortes al lomo del pescado y ponle un poco de sal y pimienta si no están integradas en el aliño. Con las las hortalizas o verduras cortadas haz una cama en la bandeja del horno, con un poco de aceite de oliva para que no se pegue, sobre la que poner la dorada y con el horno bien precalentado comienza la cocción. El tiempo dependerá del horno y del tamaño del pescado, contrólalo porque si te pasas y se reseca la dorada, perderá jugos y tanto la textura como el sabor no serán los ideales. Sigue paso a paso nuestra receta de dorada al horno con verduras y lúcete con un plato exquisito que le apetecerá a todo aquel con el que lo quieras compartirlo.  

  • ¡Empezamos a cocinar la dorada al horno con verduras! Primero de todo, en un bol, vas a mezclar el vaso de agua con el con zumo de limón. Entonces, le añades ajo, perejil, una pizca de comino y una pastilla de Avecrem Pescado desmenuzada. Mézclalo todo muy bien, o si lo prefieres, incluso puedes triturarlo para que el líquido quede totalmente homogéneo. Este será el aliño que acompañará la dorada en el horno y le dará un toque extra de sabor.  

  • Ahora es el momento de preparar la dorada para hacerla en el horno. Antes de nada, límpiala bien de escamas y de entrañas si no lo han hecho en la pescadería. Cuando la tengas bien limpia, haz unos cortes en el lomo con la ayuda de un cuchillo ancho y afilado. Entonces, rállale un poco de nuez moscada por encima y por último rellena la dorada con la mezcla del zumo de limón. 

  • Antes de empezar el tercer paso, ya puedes ir precalentando el horno a 250ºC. Paralelamente, pon en la base de la bandeja del horno la cebolla cortada en láminas, el pimiento rojo y verde en tiras, unos trozos de limón y los tomates cherry. Para que no se pegue las verduras de cocinen bien, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Por último, ya puedes colocar la dorada y acabar de echar el líquido con el limón si te ha sobrado.  

  • Finalmente, pon la bandeja con tus verduras y la dorada a cocer en el horno durante 15 minutos a 250ºC. No hace falta que le des vueltas al pescado. Transcurrido este tiempo, ya puedes llamar a tus amigos y familiares a la mesa, que se sirve directamente y acabada de salir del horno queda muy resultona. Si quieres, puedes presentar la dorada en un lecho de hortalizas y decorar el emplatado con alguna hierba aromática. 

Valora esta receta

Consejos para cocinar Dorada al horno con verduras

¿Qué te ha parecido esta receta de dorada al horno con verduras? Al ser una receta que no lleva patata, es súper rápida de preparar, y también cuenta como receta sana, ya que no abusamos de carbohidratos. ¿Te animas ahora con la receta de dorada rellena al horno?  

Por último, te damos un consejo para cocinar dorada que te servirá para otras elaboraciones con pescado. Si te apetece el gusto del limón en el pescado, puedes hornearlo con unas rodajas de este cítrico, con ellas la dorada absorberá todo su sabor. Pero, como el calor ennegrecerá esas rodajas, quítalas antes de servir y sustitúyelas por otras frescas. El pescado te quedará muy sabroso y el plato lucirá estupendo. ¡Descubre más trucos como este en nuestras recetas al horno

 

hornear con limón

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios