Una de las cosas más ricas a hacer en la barbacoa es las costillas de cerdo. Te enseñamos como hacerlas. Salpimentar las costillas, ponlas en una fuente, rocíalas con un buen chorro de aceite de oliva, añade el ajo y el perejil machacados.
Ver más...
Pon el vinagre en un cazo, deja reducir un poco, añade el kétchup, la Coca-Cola, la mostaza y el Avecrem Caldo de Carne -30 % de sal, desmenuzado, deja reducir a fuego bajo 20 minutos.
Introduce las costillas en el horno a 160ºC. unos 45 minutos, 15 minutos antes de finalizar la cocción unta con una brocha las costillas con la salsa barbacoa.
Sirve las costillas con unas patatas fritas en aceite de oliva, sazonadas con sal y pimienta.
También podemos hacer rodaballo a la barbacoa. Primero, se prepara la barbacoa y se espera a que se pasen las llamas, mientras tanto, iremos preparando en las parrillas el Rodaballo pintándolo con aceite y sal.
Cuando estén ya las brasas, pondremos las parrillas con el rodaballo 10 minutos por cada lado para que no nos salga seco.
Prepararemos ahora una salsa: Pondremos en una sartén con 6 u 8 cucharadas de aceite y los dientes de ajos cortados en láminas muy finitas (si queremos pondremos aquí 2 guindillas). Cuando estén dorados los sacamos y reservamos y en ese aceite le ponemos un buen chorro de vinagre de Módena o el limón.
Lo presentamos de la forma siguiente: Pondremos en un plato el rodaballo con los ajos por encima y o regamos con el aceite anterior, yo lo sirvo acompañado de verduras (espárragos, calabacín, berenjena, tomate, pimientos, cebolla...), a la brasa.
Platos a la Barbacoa
Preparar un sofrito con el bacón ahumado y el tomate rallado en una sartén con aceite, hasta que el bacón esté tostado. Añadir al sofrito el zumo de 1 naranja, un poco de pimentón y una cucharada de miel. Remover bien. Agregar 1/2 pastilla de Avecrem Caldo de Pollo, un chorrito de kétchup y seguir removiendo. Dejar al fuego unos 3 minutos.
Hacer las pechugas de pollo a la plancha hasta que estén doradas. Comprobar que la salsa esté en su punto y verter sobre las pechugas decorando con un poquito de orégano antes de servir. Si se quiere dar un gusto más fuerte a la salsa, se puede añadir 1/2 pastilla más de Avecrem Caldo de Pollo al final de la cocción.
¿Sabías qué? El origen etimológico de esta salsa es americano y proviene del estilo de cocina de ciertas tribus caribeñas donde se cocinaban parrilladas las cuales denominaban barbacoas. El vocablo se traspasó al español y de ahí al inglés. La salsa barbacoa nace como salsa que se empleaba para ensalzar estas parrilladas de carne.
Hoy en día contamos con estilos regionales bien diferenciados los cuales nacieron a principios del siglo XX en EE.UU. Es difícil localizar cual fue la primera receta de barbacoa tal y como la conocemos hoy en día si bien sabemos que se desarrollaron recetas regionales casi simultáneamente en varios estados como en Virginia, Missouri, Alabama, Luisiana. Paulatinamente, gracias a comercialización de las distintas marcas, la salsa barbacoa empezó a ganar fama nacional como guarnición para los asados típicos americanos. Si quieres ver más recetas puedes mirar platos con solomillo, platos con melón, como preparar lomo, recetas con bacon y platos con ternera.