¿Estás buscando ideas para recetas con merluza? Aquí encontrarás de todo, desde merluza en salsa, al horno hasta ideas para guisos de merluza. Todas además te saldrán de maravilla porque son súper fáciles de preparar.  

Ya sabemos que la merluza es un pescado blanco. Existen varias especies, pero la más demandada es la merluza europea por su carne y su sabor. No suele tener muchas espinas y la podemos encontrar durante todo el año en las pescaderías. Además, es apta para prepararla de muchas formas: merluza a la vasca, merluza al horno, merluza a la plancha, etc.  

Ver más...

En esta sección encontrarás muchas recetas distintas para cocinarla: merluza a la sidra, rellena, merluza al vino blanco, al azafrán… Además, puedes acompañarla de la guarnición que más prefieras: tienes muchas posibilidades distintas a tu alcance para poder disfrutar de este delicioso pescado, tanto si eres un experto cocinero como si estás dando tus primeros pasos en el mundo culinario.  

La merluza sirve en muchos eventos y celebraciones distintas, no importa cuál sea: es un plato delicioso que puedes preparar casi en cualquier acontecimiento acompañado de una lasaña de verduras o un plato de remolacha.  

¿A qué esperas para empezar a cocinar todos estos platos? Mira los ingredientes que necesites, escoge la forma de elaborar la merluza que más te apetezca y ponte manos a la obra: antes de que te des cuenta, estarás saboreándola.  

Además de todas estas ideas para merluza, te sugerimos que también descubras nuestro recopilatorio con todas las recetas que puedes hacer con pescado y marisco. También mira todas las ricas recetas de guisos, recetas con chipirones y recetas con langostinos. ¡Te enamorarán todas! 

Receta destacada

Merluza al horno con patatas y cebollas

(20)

Merluza, patata y cebolla. Tres ingredientes básicos para una receta perfecta como es esta receta de merluza al horno con patatas y cebolla. Es un plato necesario en tu menú, ya que es ideal para incluir pescado. Quieres saber cómo hacerlo, ¡apunta!

Ver Receta...

Ingredientes

  • 2 kg. de merluza
  • 400 gr. de patatas
  • 200 gr. de cebolla
  • 50 ml. de vino blanco
  • 100 ml. de

    Caldo Casero de Verduras 100% Natural

  • 25 gr. de orégano
  • 20 gr. de pimienta negra
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Muchas veces los pescados blancos pecan de poder ser un poco sosos, por eso acompañarlo con salsas es la mejor idea. ¡La merluza en salsa además está de rechupete! Aquí descubrirás muchas opciones para que elijas cuál te apetece probar hoy: ¿eres de salsa verde? ¿te gustaría más una salsa de gulas? ¡Lo tenemos todo!  

Tienes que saber que los filetes de merluza en salsa verde es un plato típico de la gastronomía vasca y lo cierto es que es de esos platos que resultan perfectos para comidas con invitados. Si la haces vas a quedar como un auténtico chef.   No puede tener ingredientes más sencillos: se elabora con aceite, ajos, perejil y harina y no solo puede acompañar a la merluza, también a otros pescados como el rape o el bacalao e incluso platos de pasta.  

Lo primero es freír el ajo en una sartén y si quieres puedes añadir un poco de guindilla fresca picada para darle un toque diferente. Cuando veas que ajo empieza a dorarse añade la harina, remueve y vierte el vino y el caldo. Agrega después el perejil picado y rectifica de sal. Deja cocer a fuego vivo unos 10 minutos sin parar de remover para que no se formen grupos. Y si lo ves necesario agrega más caldo y te quedarás más ligera.  

Esta salsa es ideal para celebraciones como las de Navidad porque te permiten quedar bien y disfrutar de la compañía de tus familiares o amigos. Ahora bien, ten en cuenta que por esas fechas la merluza se encarece, así que te recomendamos comprarla antes y congelarla. 

 La merluza al horno te lleva al cielo. Aquí podrás encontrar recetas para saber cómo preparar merluza al horno con patatas y cebolla, gratinada, cómo hacer al horno los filetes. Lo bueno de prepararla al horno es que es una comida bien sana.  

Verás que al hacerla al horno también le damos un toque de gracia. Por ejemplo, la merluza gratinada la acompañamos de una mayonesa de pimientos del piquillo que, con su picor ligero y agradable, le da algo de fantasía a un plato que, de por sí, tiende a ser algo aburrido. Y como no nos gusta el aburrimiento hemos escogido estos típicos pimientos navarros, concretamente de la localidad de Lodosa, para llevar todo el sabor y buen hacer navarro a tu mesa.  

También verás que te explicamos otra al horno que lleva patatas y cebolla con un toque de ajo y albahaca, pero siempre podrás incorporar en la bandeja otras verduras “horneables” como rodajas de berenjena y calabacín, tomate fresco e incluso pimientos.  

Desde luego, si algo tiene este pescado es historia en nuestras vidas. ¿Sabías que la merluza es uno de los pescados con más tradición culinaria en España? Hay fuentes que afirman que su consumo era muy común incluso entre los españoles del siglo XV, aunque tenían que consumirla en salazón para garantizar su conservación, ya que no podía llegar a las ciudades más alejadas de la costa en buen estado. ¡Menos mal que ya no tenemos ese problema!, ya que ahora podemos disfrutar de la carne de este pescado en cualquier época del año. 

Con los guisos de merluza vas a flipar. Como has podido comprobar, la merluza es ese pescado blanco que igual te soluciona un guiso con verduritas como una sopa de marisco, un “papillote”o una riquísima llanda al horno. Se trata de una especie de pescado “comodín” que combina bien con todo gracias a su textura fácil y sabor suave. Además, es un pescado económico que se puede adquirir tanto fresco como congelado sin que su calidad se vea mermada. Todo ello por no hablar de sus proteínas de alto valor biológico y su bajo nivel de grasas, todas ellas “buenas” y beneficiosas para regular el colesterol.  

Si hablamos de guisos propiamente, aquí te traemos con guisantes, con patatas, a la marinera con almejas y gambas… ¿Suena delicioso, verdad? ¡Espera a probarlo!  Si no lo has probado, la receta de merluza a la marinera con almejas y gambas te sorprenderá por ser un plato exquisito, súper fácil de hacer y muy económico. Por eso, es ideal tanto para comer entre semana como para una ocasión especial o incluso para cenar, pues es ligero y su caldito sienta tan bien… ¡En fin! Dejemos ya de ponerte los dientes largos y procedamos a explicarte cómo hacerla a la marinera con almejas y gambas.  

El de patatas también está de muerte. Las patatas es el complemento perfecto para añadir proteínas con muy poca grasa a tu dieta, ya que la merluza tiene muy poca grasa y que está altamente recomendado por ser bien sano, ¡por lo que es un guiso de merluza ligero que te ayudará a mantener la línea!