Merluza al horno con patatas y cebollas

(22)

Merluza, patata y cebolla. Tres ingredientes básicos para una receta perfecta como es esta receta de merluza al horno con patatas y cebolla. Es un plato necesario en tu menú, ya que es ideal para incluir pescado. Quieres saber cómo hacerlo, ¡apunta!

Merluza, patata y cebolla. Tres ingredientes básicos para una receta perfecta como es esta receta de merluza al horno con patatas y cebolla. Es un plato necesario en tu menú, ya que es ideal para incluir pescado.

Una buena merluza al horno con patatas y cebolla es un plato ideal para el día a día, y además es fácil. No es fácil, es supersencillo y te vamos a enseñar a sacarle el máximo partido a este pescado blanco. 

La merluza es un pescado blanco con un sabor muy suave que queda perfecto con las verduras. La cebolla, con ese sabor ligeramente picante es excelente para hacer con merluza, sobre todo si está pochada o cocida durante periodos de tiempo mediamente largos, como el caso de nuestros filetes de merluza al horno con patatas y cebollas. 

Puede que ya lo sepas pero ¿por qué cortar la cebolla en juliana? La juliana es el corte de la cebolla en tiras longitudinales. Para ello, corta la cebolla por la mitad y coloca la parte plana de la cebolla sobre una tabla para cortar. Así consigues que la cebolla esté estable mientras vas haciendo cortes del grosor que necesites. ¿Para qué viene bien este corte? Pues es ideal para sofritos y guarniciones, como las que tenemos para esta merluza al horno con patatas y cebolla. 

Ingredientes para Merluza al horno con patatas y cebollas

Cómo hacer Merluza al horno con patatas y cebollas

  • Merluza al horno con patatas y cebolla Paso 1

    ¡Apunta cómo hacer este pescado al horno con patatas! Corta la cebolla en juliana y las patatas en rodajas y ponlas en un bol con una cucharada de aceite, la pimienta y el orégano. Mezcla hasta que se mezclen completamente los ingredientes

  • Merluza al horno con patatas y cebolla Paso 2

    Sigamos con el pescado al horno. Esparce la mezcla en una bandeja de horno y vierte encima el Caldo Casero de Verduras y hornea durante 20 minutos a 160ºC, dando vueltas a la mezcla a mitad de la cocción

  • Merluza al horno con patatas y cebolla Paso 3

    Coloca encima los lomos de merluza, vierte una cucharada de aceite por encima del pescado y hornea 12 minutos más a 200ºC. Esperemos que te haya gustado esta merluza al horno con patatas.

  • Hoy queremos centrarnos en hablaros de las muchas ventajas que tiene cocinar al horno. Platos tan versátiles como el pescado tienen muchas formas de ser preparados. Puedes hacer pescado frito, a la plancha o incluso a modo de caldo. Pero seguramente la manera más saludable de comer pescado es hacerlo al horno. Además, cabe decir que comer al horno tiene muchos beneficios. Es una buena alternativa para cuando queremos comer más ligero y además es muy fácil y rápido de cocinar. Solo tenemos que colocar los ingredientes en una fuente viable para horno y ¡a cocinar! Con el horno es más fácil que los alimentos mantengan sus sabores originales. Los alimentos horneados mantienen una textura y un aroma muy especial. Hacer el pescado al horno nos va a dar la posibilidad de experimentar con sabores diferentes y aderezar el pescado, en el caso que nos ocupa hoy, la merluza, con especias diferentes. El tema de que el horno mantiene mejor los sabores es porque el calor permite la disminución de la humedad y un incremento de la densidad del alimento, lo que genera que notemos los sabores más fuertes. Además de conservar mejor el olor y el sabor, la técnica de la cocción al horno permite que los nutrientes de los alimentos permanezcan y no se diluyan, lo contrario que sucede si los hervimos. Esto pasa ya que el efecto calor crea una corteza superficial que impide que se pierdan estos nutrientes. De este modo se conservan solo las vitaminas y los minerales y se le da al alimento una textura más deliciosa y auténtica que si lo cocinamos con otro método. Como hemos mencionado antes, cocinar al horno es bastante rápido, aunque pueda no parecerlo. Si más no, el hecho de dejar que el plato se haga al horno, es fácil y rápido. Solamente tienes que estar pendiente de cumplir los tiempos de cocción y tu receta se va a hacer prácticamente sola. Piensa que tan solo tendrás que preparar los ingredientes en la bandeja y dejarlos dentro durante los minutos que la receta te indique. Además, con este método puedes cocinar muchísimas recetas, desde primeros platos, segundos a ricas tartas y postres. El horno es uno de los electrodomésticos más versátiles que hay y te ayudará a innovar con texturas y sabores que quizá con otras técnicas de cocción sería más complicado. Ahora sí, ¡saborea la receta de merluza al horno!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Merluza al horno con patatas y cebollas

Te vamos a dar un truquito para que la merluza mantenga la forma perfecta de los lomos. Coloca la merluza con la piel boca abajo, así el pesado no se desmigará. 

También, ¿cómo puedes evitar que el azufre que contiene la cebolla te haga llorar? Hay tres consejos que nunca fallas. El primero es usar un cuchillo grande y muy afilado, ya que cuanta menos presión y fuerza ejerzas contra la cebolla, menos gas sulfuroso se libera, y Merluza, patata y cebolla. Tres ingredientes básicos para una receta perfecta como es esta receta de merluza al horno con patatas y cebolla. Es un plato necesario en tu menú, ya que es ideal para incluir pescado. Quieres saber cómo hacerlo, ¡apunta!por lo tanto mens te llorarán. En segundo lugar, moja el cuchillo para que así el gas no puede salir y liberarse directo a tus ojos y, para terminar, en tercer lugar aleja la tabla de cortar y no piques la cebolla justo debajo de tu cara. Aunque el gas comience a salir, no volará tanto como para hacerte llorar. 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana