El hojaldre, como ves, es una masa que nos puede sacar de más de un apuro, pero que también podemos utilizarla en cualquier momento si nos apetece. Una de sus grandes ventajas es que tanto sirve para elaboraciones dulces como saladas, y en todas las recetas con hojaldre el resultado es fantástico. Además, es un alimento muy recurrente para los aperitivos, te dejamos a continuación algunos de inspiración.

Se pueden hacer empanadas, tartas, volovanes o pastas de todo tipo. Además, si tenemos el tiempo justo podemos comprar la masa ya hecha en nuestro establecimiento habitual, ya sea congelada o refrigerada. Aunque si eres de los que les gusta hacerlo todo 100% casero te animamos a prepararla porque no es tan complicado como podría parecer.

Ver más...

Como curiosidad, ¿sabías que los árabes fueron los que trajeron el hojaldre a Europa? Sin embargo, se han encontrado evidencias de que ya era consumido en la Grecia y Roma clásicas. Si te animas a hacer la masa en casa para elaborar apetitosas recetas con hojaldre tan solo necesitarás harina, grasa, agua y sal.

Lo que caracteriza a esta masa hojaldre es tu textura, es crujiente y parece estar formada de miles de capas como un libro. Para conseguir esta textura, que no hay confundir con la pasa brisa o masa quebrada, se necesita preparar una mezcla primero con la harina, agua y sal. Después se extiende por encima la grasa, y se dobla la masa hojaldre sobre sí misma varias veces. Cuesta trabajo lograr que quede bien pero el resultado vale mucho la pena para hacer unas recetas con hojaldre extraordinarias. Así que te proponemos que nos acompañes en la multitud de recetas con hojaldre que son posibles. Entre ellas podrás encontrar también algunas recetas para Navidad y aperitivos.
 

Receta destacada

Hojaldre de jamón y queso

(5)

Muchas veces nos rompemos la cabeza buscando un aperitivo original, que guste a todos y que sea sencillo de preparar. Este hojaldre de jamón y queso responde a estas tres necesidades básicas de cualquier aperitivo. Se prepara súper rápido, es rico y sorprende. Ver Receta...

Ingredientes

  • 150 g de jamón cocido
  • 100 g de queso en lonchas
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas
Hojaldre de jamón y queso

Con estas recetas de hojaldre triunfarás en cualquier comida. Hoy te proponemos que además de incorporar los tradicionales brie y jamón a tu masa de hojaldre, pruebes con el kale. Como podrás comprobar cuando la prepares, la combinación de sabores que te proponemos en esta ocasión es muy original. La textura crujiente de la masa de hojaldre, combinada con la frescura de las verduras y el aroma fuerte del queso de cabra te ofrecen un resultado espectacular.

El kale es una col rizada muy sabrosa y nutritiva. Tiene un sabor fuerte y ligeramente amargo, que combina a las mil maravillas con el del queso de cabra. En esta receta de hojaldre con tomate puedes sustituir sin problema esta col por otra verdura, como por ejemplo espinacas, rúcula o queso de cabra. Si no te convence, puedes reemplazarlo por un queso de untar de sabor suave, tipo Philadelphia. Y, si prefieres darle un toque final diferente a tu receta de hojaldre con tomate, prueba a añadirle un poco de orégano por encima. Puede que para los pequeños de la casa esta no sea la receta más adecuada debido al potente sabor del kale, es por eso que te proponemos otras recetas para niños.

Además, volviendo a lo tradicional, también te aconsejamos que pruebes esta receta de hojaldre que consiste en una tarta de hojaldre de espinacas. Para darle más sabor, mezclamos las espinacas con huevos duros y bechamel. ¿No te parece una receta deliciosa? Pues no esperes más y... ¡Manos a la obra! Como has visto el hojaldre se puede servir de diferentes maneras y acompañado de varios otros ingredientes ¡No te quedes sin probarlo!
 

Hojaldre Relleno

Si te quieres poner creativo, te contamos que hay diferentes formas de trabajar el hojaldre. Como por ejemplo creando un árbol de navidad con la masa y rellenándolo de espinacas. Esta receta de hojaldre de espinacas pone el árbol y la estrella de Navidad en tu mesa para que los disfrutes con los tuyos de forma deliciosa y ligera para esas fechas abarrotadas de comidas abundantes. 
Para hacerlo solo tienes que dibujar líneas paralelas a cada lado de la copa del árbol y córtalas sin llegar a la parte central, porque hará de tronco. Retuerce las tiras para que se muestre el relleno interior en espiral y así tu árbol sea un auténtico pino de hojaldre. Las tiras retorcidas serán las ramas del árbol, con un delicioso color verde.

También te proponemos que para otra receta de masa hojaldre, mezcles distintas hortalizas y atún y lo pongas media hora en el horno. Ya verás que rica te queda, seguro que les va a encantar. Así que anímate a prepararla y a probar esta deliciosa empanada. En esta receta hacemos una empanada grande para, después, cortarla trozos y repartirla. Pero también puedes hacer empanadas individuales para tus comensales, como una típica al estilo mallorquín con cordero.

Como truco final queremos contarte como elaborar la masa. Para ello, introduce 2 vasos de harina en un bol. Haz un hoyo y añade la levadura disuelta en agua. Después, mézclalo todo con una cuchara de madera. Agrega 1/2 vaso de aceite y un poco de sal. Mézclalo bien hasta que se forme la masa de hojaldre. Después, amásala hasta que quede elástica y homogénea. Tapa el bol con un trapo de algodón y déjala reposar durante una hora. Después, ¡ya puedes utilizarla! ¡Esperemos que hayas podido coger inspiración con estas ideas y que te pongas manos a la obra! Mira tambien estas recetas con carne.
 

Postres con Hojaldre

Una vez ya hemos hablado de eso platos principales y salados, es hora de dar paso al dulce. Para hacer recetas con masa de hojaldre dulce, está bien recurrir a las frutas, estas deben formar parte de nuestra alimentación diaria, ya que nos aportan vitaminas, fibra, minerales y, además, son bajas en grasa. Sin embargo, si no tenemos la costumbre de comerlas cuesta que las introduzcamos en nuestras comidas por eso las recetas con hojaldre son una buena manera de hacerlo.

Es una opción ideal y que gustará tanto a pequeños como a los más mayores de la casa. De recetas de tartas y pasteles hechos con frutas hay miles, pero hoy queremos quedarnos con uno de los clásicos: hojaldre de manzana. Una golosa preparación que enseguida entra por los ojos y que su sabor nunca defrauda.
Si quieres salirte un poco de la tradición también te proponemos que pruebes un hojaldre de fresas. Para esta ocasión puedes cortar la masa de hojaldre en forma de corazón así le das un toque distinto al postre que puede ser perfecto para regalar el día de San Valentín.

Para los amantes del chocolate también hay recetas de hojaldre. Te proponemos que pruebes a hacer estas palmeras de hojaldre que puedes bañar en el chocolate que más te guste. Además, esta receta es una genial idea para hacer con niños. Las palmeras de chocolate siempre triunfan porque se pueden hacer con antelación y no hay que ser un genio de la repostería. Dicho esto, ¿te animas a probar estas dulces recetas para desayunos y meriendas?