receta_Arbol de navidad de hojaldre con espinacas y queso_video_youtube_gallina blanca

Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso

(15)
  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

Esta receta de hojaldre de espinacas pone el árbol y la estrella de Navidad en tu mesa para que los disfrutes con los tuyos de forma deliciosa y ligera para estas fechas abarrotadas de comidas abundantes. ¡Sigue la luz de la estrella de espinacas! Como podrás ver, esta receta es un plato muy especial y original con el que estamos seguros que te lucirás estas fiestas. Además, es una forma de presentar ingredientes básicos como son las espinacas y el queso de una forma distinta con la que estamos seguros que todos tus invitados van a querer repetir. El hojaldre, como ves, es una masa que nos puede sacar de más de un apuro, pero que también podemos utilizar en cualquier momento si nos apetece. Una de sus grandes ventajas es que tanto sirve para elaboraciones dulces como saladas, y en todas las recetas con hojaldre el resultado es fantástico. Además, es un alimento muy recurrente para los aperitivos, te dejamos a continuación algunos de inspiración. Se pueden hacer empanadas, tartas, volovanes o pastas de todo tipo. Además, si tenemos el tiempo justo podemos comprar la masa ya hecha en nuestro establecimiento habitual, ya sea congelada o refrigerada. Aunque si eres de los que les gusta hacerlo todo 100% casero te animamos a prepararla porque no es tan complicado como podría parecer. El ejemplo lo tienes en este árbol de Navidad de hojaldre que te proponemos, verás cómo lo vas a tener listo super rápido y va a quedar muy resultón en tu mesa de Navidad. ¿Nos acompañas a ver cómo hacerlo?

Ingredientes para Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso

Cómo hacer Árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso

  • receta_Arbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso_paso 1_gallina blanca

    Vamos a empezar con este árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso. Para empezar, coloca la mantequilla en la sartén y déjala calentar a fuego lento. Para que se derrita bien y no se queme, añade un pelín de aceite de oliva. Vigila la mantequilla y cuando se haya fundido, añade las espinacas congeladas directamente desde la bolsa y déjalas hasta que reduzcan su volumen. Cuando ya estén cocidas, añade dos cucharadas de cebolla caramelizada y el queso de cabra cortado en rodajas. Puedes optar por hacer tu propia cebolla caramelizada, aunque necesitarás mucha paciencia porque cuesta de una hora a hora y media conseguir que la cebolla se caramelice. Mira esta receta con espinacas.

  • Arbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso_paso 2_gallina blanca

    Seguimos con la caramelización de este árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso. Para ello, pon la cebolla a calentar en una sartén con abundante aceite y a fuego muy bajo y removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cuando tenga el color del caramelo, ¡ya podrás añadirla a tu sofrito! Si quieres ahorrarte este tiempo, puedes hacerlo con cebolla caramelizada precocinada, así que con todos los ingredientes en la sartén, desmenuza la pastilla de caldo y mezcla bien todos los ingredientes dentro de la sartén. Cuando estén bien mezclados, retira la sartén del fuego y deja enfriar la mezcla.

  • Arbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso_paso 3_gallina blanca

    Mientras las espinacas se enfrían, recorta las dos láminas de hojaldre con forma de árbol. Puedes aprovechar los retales de hojaldre para recortar algunas estrellas con las que decoraremos nuestro árbol a la par que haremos deliciosos bocados de hojaldre de espinacas estrellados. Después, coloca uno de los árboles en una bandeja cubierta con papel de horno, reparte casi toda la mezcla de las espinacas, la cebolla caramelizada y el queso de cabra por encima del árbol y tapa con la otra lámina de hojaldre. Reservaremos una parte de las espinacas para rellenar posteriormente las estrellas que tenemos en espera. Después, pinta las dos láminas con el huevo batido, y sella los bordes del árbol presionando con un tenedor para que no se escape el relleno.

  • Ya estamos en la recta final de nuestra receta de árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso. Dibuja líneas paralelas a cada lado de la copa del árbol y córtalas sin llegar a la parte central, porque hará de tronco. Retuerce las tiras para que se muestre el relleno interior en espiral y así nuestro árbol sea un auténtico pino de hojaldre. Las tiras retorcidas serán las ramas del árbol, con un delicioso color verde. Utiliza el relleno reservado para poner un poquito en el centro de cada mitad de las estrellas y ciérralas con las estrellas que no tienen relleno. Las estrellas no son obligatorias, pero van a complementar tu árbol y hacerlo aún más original. Píntalas con el huevo batido de la misma manera que lo has hecho anteriormente con el árbol. Hornea el árbol y las estrellas a 200ºC durante 15 minutos. ¡Y listo!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Árbol de navidad de hojaldre con espinacas y queso

Esta receta de árbol de Navidad de hojaldre con espinacas y queso te va a encantar pero, si quieres olvidarte de pasarte el día en la cocina cuando tengas invitados, prepara esta receta y guárdala en el congelador justo antes de ponerla en el horno. Saca el árbol y las estrellas del congelador un poquito antes de hornearlos para que se descongelen un poco. Vuelve a pintarlos con huevo batido para que queden aún mejor y hornea siguiendo las mismas indicaciones. Como curiosidad, ¿sabías que los árabes fueron los que trajeron el hojaldre a Europa? Sin embargo, se han encontrado evidencias de que ya era consumido en la Grecia y Roma clásicas. Si te animas a hacer la masa en casa para elaborar apetitosas recetas con hojaldre tan solo necesitarás harina, grasa, agua y sal. Esperemos que hayas disfrutado. Descubre todas las ideas para recetas de Navidad.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

Y ahora, al registrarte consigue una freidora de aire y productos Gallina Blanca.

Consulta las bases legales de la promoción aquí.

 

*Campos obligatorios