El requesón se obtiene mediante la fermentación del suero sobrante de la elaboración de los quesos. En su origen, el suero con el que se elaboraba el requesón procedía de la leche de cabra o de oveja, si bien hoy día la mayor parte del requesón se elabora a partir de leche de vaca. Hay muchas recetas que se pueden preparar con requesón.
En Italia tienen algo muy parecido al requesón que se llama ricota. La producción de este delicioso queso blando se hace mayoritariamente en Sicilia. Pero también son destacadas las producciones que se hacen de este queso en la parte de Calabria y Cerdeña. En España, el requesón se produce principalmente en las regiones cantábricas y zonas cercanas, como los Pirineos y Galicia.

Ver más...

En lo que a propiedades se refiere el requesón tiene bastante que destacar. Para empezar, podemos destacar su función antioxidante, que protege al organismo de los temidos radicales libres. Además, su alto contenido en triptófano, ayuda a procesar la serotonina, un neurotransmisor que contribuye a mantener a raya el estrés y que se conoce como la hormona de la felicidad, ya que nos ayuda a tener un buen estado de ánimo.

El requesón también sube los niveles de melatonina, la hormona con la que regulamos nuestros estados de sueño y vigilia. Los aminoácidos que presenta ayudan a recuperar los músculos tras un esfuerzo y a mantenerlos en perfecto estado. Y aparte de todo esto, potencia el rendimiento del ejercicio físico. Así que es ideal para los amantes del deporte. Como ves el requesón es un alimento muy completo con el que se pueden hacer multitud de platos tanto dulces como salados. Aquí encontrarás más recetas para cocinar con queso, y de mientras deja que te contemos algunas con requesón.

Receta destacada

Raviolis de requesón con salsa de tomate y hierbas aromáticas

(5)

¡Qué rica está la pasta fresca! Espaguetis, macarrones, tortellinis o... unos raviolis de requesón con salsa de tomate y hierbas aromàticas. ¿Apetitosos, verdad? Aunque podrías comprarlos hechos y podría ser un plato rápido y sabroso, Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 300 g de espinacas frescas
  • 300 g de harina
  • 200 g de requesón (ricotta)
  • 100 g de queso parmesano
  • 2 huevos
  • 70 g de albahaca fresca
  • 1 vaso de tomate triturado
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 pizca de pimienta blanca
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de orégano seco
  • 40-60 min
  • Difícil
  • 4 personas

¡Qué rica está la pasta fresca! Espaguetis, macarrones, tortellinis o... unos raviolis de requesón con salsa de tomate y hierbas aromáticas. ¿Apetitosos, verdad? Aunque podrías comprarlos hechos y podría ser un plato rápido y sabroso, te quedarán mucho mejor si preparas la masa y el relleno en casa. ¡Acompáñanos a ver estas recetas con requesón!

Es el plato ideal para demostrar tus habilidades culinarias y la verdad es que con este plato dejarás a todos asombrados. Lo único es que para hacerlo necesitarás tiempo y paciencia, pero una vez tengas la masa lista y el relleno de requesón, parmesano, espinacas y hierbas aromáticas a punto el resto de la receta es coser y cantar. ¡Atrévete a prepararla!

Escalda en agua la albahaca durante 5 s y enfríala en agua con hielo. Tritúrala para que quede como un puré. Mezcla la harina con un poco de sal y la albahaca, añade un huevo, el aceite de oliva y trabaja la masa hasta que quede homogénea y elástica. Deja reposar la masa 1 h en la nevera.
Para preparar el relleno, mezcla en un bol el requesón, las espinacas, el parmesano rallado, un huevo y una pizca de nuez moscada, la pastilla de Avecrem desmenuzada, orégano y pimienta blanca. Estira la masa con el rodillo o con la máquina de pasta hasta que quede muy fina. Corta dos rectángulos largos. Coloca pequeñas porciones del relleno encima de la pasta, dejando espacio entre ellos. Añade otra lámina de pasta por encima y presiona en los espacios sin relleno. Corta con el cortapizzas rizado los cuadraditos de pasta con el relleno en el interior para formar los raviolis.

Pon a hervir agua, añade la pasta y déjala cocer hasta que esté al dente. Escúrrela y añade el tomate triturado previamente calentado con 1 pastilla de Avecrem Dúo Salsa de Tomate ¡y a triunfar! Si quieres más recetas para cocinar pasta puedes pinchar aquí para verlas. Esperemos que te hayan gustado estas recetas de requesón.

El requesón o ricota no sirve solo para las pastas. En la receta que proponemos hoy, preparamos un revuelto muy sencillo y lo acompañamos con una mousse de requesón. Es ideal para servir como un primer plato ligero o como un segundo al que puedes complementar con una ensalada.

Lava, pela y ralla el calabacín. Pela las patatas y rállalas con un rallador. En una sartén, sazona las verduras con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y 1 una pastilla de Avecrem Verduras -30% de sal. Vierte las verduras en un bol, agregar los huevos, el romero y una pizca de pimienta. Mezcla bien y fríelo en una cacerola con aceite de girasol. Escurre el revuelto sobre un plato con papel de cocina, para que absorba el aceite. A continuación, sirve y acompáñalo con una mousse de requesón hecha montando el requesón y tratando de incorporar la mayor cantidad de aire posible para que sea espumoso.

Si quieres una receta un poco más diferente te puedes decantar por una mousse de guisantes con requesón. Empieza poniendo a remojar la gelatina en agua fría. Pela y corta en cuartos la cebolla. Pícala 10 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula y añade la mantequilla y los guisantes. Programa 10 minutos a 100º, velocidad 2.

Incorpora el caldo y un poco de sal y pimienta. Cuece 15 minutos a 100º, velocidad 1. Deja templar un poco y triturar 1 minutos a velocidad 8. Añade las yemas y la gelatina remojada y escurrida. Mezcla 5 minutos a 90º, velocidad 2.

Deja que se enfríe la crema unos minutos. Añade el requesón y mezcla 1 minuto a velocidad 4. Deja enfriar y sirve la mousse como un entrante ligero, acompañada de pan integral y decorada con un top de requesón. Esperemos que te animes a probar estas recetas de requesón, seguro que te gustaran. Para el poste, te dejamos con más recetas de tartas. ¡Buen provecho! Esperemos que te hayan gustado estas recetas de requesón.