Es un de los embutidos más conocidos de la cocina catalana. Sin embargo, también lo podemos encontrar en distintas variedades en otras regiones de España como Aragón, Murcia o la Comunidad Valenciana. La butifarra catalana se parece a las salchichas pero es más gruesa y está elaborada con carne picada de cerdo aderezada con sal y pimienta, aunque también se le pueden añadir otros ingredientes como setas o foie que la hacen aún más deliciosa si cabe.

Ver más...

En esta sección hemos querido rendirle homenaje con un recopilatorio de recetas con butifarra para todos los paladares. Habitas salteadas con setas y butifarra negra, canelones con butifarra o salteado de verduras y setas con butifarra de Perol. ¿A qué ya solo con los nombres apetecen? Anímate a probar todas las propuestas gastronómicas que hemos seleccionado especialmente para ti.

Variedades de butifarra

Existen dos tipos diferentes de butifarras, por un lado, las frescas que se tienen que cocinar antes de comerlas y que se consumen enteras. Y, por otro lado, las cocidas que se pueden comer tal cual en rebanadas y que pueden ser de color blanco o negro, según los ingredientes utilizados en su elaboración.

Aunque a primera vista pueden dar esa sensación lo cierto es que las butifarras frescas no son muy grasosas, ya que, en general, se utiliza la carne magra del cerdo, por ejemplo, el lomo. Esta misma carne se utiliza en el caso de la butifarra blanca ya cocida y que es perfecta para comerla con pan con tomate o como ingrediente especial en arroces y guisos. Una variación de este tipo de butifarra es la de huevo, muy típica de la época de Carnaval. Por último, la butifarra negra también se hace con carnes magras pero se le añade sangre de cerdo.

Las butifarras cocidas, en sus variedades blancas y negras, son uno de los componentes indispensables de la tradicional Escudella i Carn d’Olla catalanas, así como de otros platos de cuchara como las habas.

Cómo cocinar butifarra como un auténtico chef

Para preparar la butifarra fresca se pica carne magra de lomo de cerdo y se condimenta con pimienta y sal. Después esta mezcla se amasa bien y se introduce dentro de unos intestinos gruesos o tripas de cerdo. Las diferentes butifarras que salen se separan con un hilo grueso de algodón, y así se comercializan. Por suerte podemos ahorrarnos esta etapa y disfrutar de su cocinado y degustándolas.

Es importante a la hora de cocinarlas, en especial si se hacen a la plancha o en la sartén, con poco aceite, pincharlas con un tenedor. No es muy recomendable cortarlas a lo largo ya que quedan más resecas, mientras que enteras ganan en jugosidad. Otro plato típico de Cataluña hecho con este embutido son las judías con butifarra o “butifarra amb seques”. ¡Una delicia!

Prepararlo es bien sencillo. El primer paso es cortar bacón en cuadrados y sofreírlos en una sartén con aceite de oliva unos minutos. Antes de que se doren en exceso añade las alubias o judías blancas. Si las utilizas de bote escúrrelas previamente y pásalas por agua. Sofríe las alubias con el bacón unos minutos, incorpora entonces un chorrito de vino, pimienta y deja que reduzca el alcohol. Mientras pica el perejil y espárcelo sobre la mezcla. En otra sartén con un poco de aceite cocina la butifarra hasta que esté bien hecha. ¡Y ya puedes servir este rico plato! ¿Sencillo, verdad?

Butifarras: recetas deliciosas

Ya has podido comprobar la versatilidad de las butifarras para adaptarse a todo tipo de platos y métodos de cocción distintos. Y es que quedan ricas con gran variedad de legumbres, verduras, patatas, arroces, en bocadillos… Así que tanto pueden servir como entrante, para abrir el apetito, de guarnición o plato principal.

En este recopilatorio encontrarás un sinfín de propuestas con las que deleitarte. Todas ellas incluyen un paso a paso para que te salgan a la perfección. Pero antes queremos recomendarte ya algunas recetas para que vayas abriendo boca. Por ejemplo, unos canelones con butifarra. ¿Qué te parece? Están riquísimos y además del magnífico relleno se acompañan con una cremosa salsa bechamel y queso gratinado.

Es muy fácil basta con picar la cebolla, el apio, el ajo y la zanahoria muy finos. Si quieres para ir más rápido puedes utilizar una picadora. Mientras hidrata las placas de los canelones según las instrucciones del envase. Luego pon a rehogar la cebolla en una sartén con aceite unos 3 minutos, y después añade el vino. Deja que reduzca durante unos 6 minutos. A continuación, pon los ajos, la zanahoria y el apio, y cuécelos durante unos 15 minutos. Añade entonces la butifarra a rodajas y sin piel, y la ternera. Cuando veas que la carne ya está cocida, salpimienta y pásalo todo por la trituradora. Por último, rellena los canelones y cubre con salsa bechamel.

Otra receta que te animamos a probar es la de gambas con butifarra, un plato que contrasta los sabores de la carne y el pescado de una forma increíble. Aparte es muy sencilla y rápida de preparar, tanto que te vas a sorprender. El primer paso es poner aceite en una cazuela y freír allí el sofrito de cebolla. Cuando veas que se empieza a dorar añade el tomate frito y deja cocer 5 minutos más. Agrega entonces los trozos de butifarra y las gambas peladas. Espolvorea con harina y deja que se haga unos minutos. Flamea con el coñac. Después riega con el vino tinto y condimenta con el Avecrem desmenuzado. Deja cocer unos 5 minutos más, rocía con unas gotas de salsa Perrins y sirve.

Descubre cómo dejar a tus invitados boquiabiertos utilizando la butifarra blanca en recetas muy apetitosas, y las otras variantes de este versátil embutido, la butifarra fresca y la butifarra negra. En esta sección encontrarás un montón de propuestas gastronómicas que despertarán todos tus sentidos. ¿A qué esperas para disfrutarlas? Estamos seguros de que te encantarán, porque todas están deliciosas, y además son súper fáciles y rápidas de hacer. ¡Buen provecho!

Receta destacada

Tortilla de butifarra de huevo

El jueves que arranca el Carnaval se lo conoce como el "Jueves Lardero". Con este nombre tan sugerente, que nos remite al tocino, es obvio que este día está ligado a la gastronomía de la carne de cerdo y sus múltiples usos culinarios. En Catalunya, por ejemplo, Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 butifarra de huevo
  • 1 pastilla de

    Avecrem Verduras -30% de Sal

  • 8 huevos
  • Aceite de oliva
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas