Para hablar de recetas con cous cous tenemos que decir que los franceses descubrieron este manjar en la época de Carlos X, durante la conquista de Argelia.

Pero hay que mencionar que todavía existen dudas sobre el significado original de la palabra cuscús, tomada del vocablo beréber “al kuskus “. Según algunos, designa la cantidad de alimento que un ave coge con su pico y que amasa en minúsculas bolitas para alimentar a sus crías.

Otros consideran que es un afrancesamiento de la expresión “rac keskés “, que significa triturar finamente, y explican que se trata de una desviación fonética de los términos koskos, keuscas, koskosú y kuskús, empleados en diferentes regiones de África para designar un recipiente de arcilla o de esparto provisto de agujeros. Sea como fuera, el cuscús, o alcuzcuz en hispanoárabe, es un plato tradicional bereber-árabe hecho a base de sémola de trigo.

Ver más...

A continuación, desvelaremos diferentes recetas con cuscús para hacer con esta sémola de trigo y aligerar así tus comidas y cenas.

Así, en los restaurantes en los que podemos de gustar estas exuberantes gastronomías, se pueden encontrar recetas de cuscús de pollo, de verdura, de pescado, de cordero… El cuscús, en lo que se refiere a su uso, viene a ser como nuestros arroces que van bien con todo.
Esta ligerísima receta es perfecta para la Operación Biquini y tiene un exótico sabor gracias al curry, no te la pierdas… ¡Viajarás sin moverte de la silla!
Antiguamente, cuando todavía no existía el cuscús, para preparar este tipo de platos se empleaba bulgur, que no es más que el grano del trigo roto y hervido. Aún puedes encontrarlo en tiendas especializadas. ¿Lo probarás?

Receta destacada

Cuscús con champiñones

(49)

¿Conoces el cuscús? Se llama así a un tipo de pasta de sémola de trigo diminuta, más pequeña que un grano de arroz. Es muy popular en Oriente Medio, África y el Magreb y los platos que se preparan con este tipo de pasta toman su mismo nombre. Ver Receta...

Ingredientes

  • Media pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 1 zanahoria
  • 100 g de champiñones frescos
  • 1 tomate
  • 1 calabacín
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de cuscús
  • Media cdta de curry
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

El cuscús es una comida que te transporta directamente al norte de África, en concreto, a Marruecos y a sus platos de aromas y especias. Está hecho con sémola de trigo y sus ingredientes habituales son la carne, las legumbres y las verduras regadas con salsas aromáticas.

Para la primera receta con cous cous te recomendamos que utilices cuscús de maíz para que resulte un poco más dulce, aunque puedes utilizar cualquier otra variedad. Las pasas refuerzan el sabor dulzón del plato y la menta refresca el paladar. ¡Un placer para los sentidos!
En Argelia, Marruecos o Túnez el cuscús es un plato muy tradicional. Su éxito se basa en la calidad de la sémola y la forma de cocerla y amasarla con las manos, y el sabor del caldo que se consigue gracias a las legumbres y las especias.
El verano es la época perfecta para comer tomates. ¿Hay algo mejor que degustar los productos de temporada? Y ya si les incorporas cuscús mucho mejor. Los puedes encontrar riquísimos y, en general, a buen precio. En esta ocasión buscaremos tomates para ensalada que sean grandes así se convertirán en un recipiente jugoso para nuestro relleno de cuscús.
El cuscús por sí mismo puede ser un poco aburrido y monótono, pero agregándole pocas cosas es un ingrediente que se transforma. Además, todas estas recetas con cuscús que estamos proponiendo son ideales para ser conservadas y puestas en un tupper para llevarte su trabajas fuera de casa. Aquí te dejamos otras recetas de tupper.

Como ya hemos hablado anteriormente, el cuscús es una de las preparaciones de procedencia árabe y asiática que más bien le sientan a nuestra gastronomía. Y, si no, basta con fijarnos en la gran cantidad de recetas con cuscús que podemos preparar.

Hoy te proponemos una receta de cuscús de pollo con la que te vas a relamer, seguro. Es deliciosa y es una forma de las más originales para disfrutar de este ingrediente.

Para empezar, retira toda la grasa del pollo. A continuación, corta las tiras no muy finas. En una sartén añade una cucharadita de aceite virgen extra y saltea el pollo y la ramita de romero. Añade el cuscús y rehógalo junto al pollo; a continuación, añade 1 taza de agua caliente con la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo disuelta y 1 tallo de apio. Al servir añade un poco de perejil fresco.

Como truco decir que el perejil va muy bien para condimentar nuestras recetas con cous cous. Si quieres evitar que el perejil pierda su aspecto fresco y evitar que su aspecto se vea oxidado debes añadir el perejil picado justo después de la cocción. Así mantendrá su color brillante y su delicioso olor.
Una de las ventajas de esta receta es su rapidez y sencillez, en media hora tendréis un plato perfecto para cenar o para llevar en vuestro táper al trabajo. Así que ya lo sabéis, si os gustan las recetas con cuscús aquí encontraréis muchas más con este ingrediente. ¡Que aproveche!
 

Ensalada de Cuscús

El tabulé, es una ensalada típica del Líbano y Siria que es empleada a veces como acompañamiento del conjunto de aperitivos típicos de la zona. Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano en todo el mundo árabe. Es muy refrescante y se puede hacer a base de cous cous.

Ahora queremos hablar sobre las propiedades de esta sémola. El cuscús es, como el resto de cereales, un alimento que contiene todos los macronutrientes en distintas proporciones. Es especialmente rico en hidratos de carbono complejos, moderadamente rico en proteínas y además casi no contiene grasas. Las pocas que contiene son mayoritariamente poliinsaturadas y, por tanto, saludables. Si, además, elegimos la opción integral también estaremos ingiriendo fibra beneficiosa para el ritmo intestinal que nos ayudara con la digestión.

Para preparar la ensalada de tabulé vamos a empezar por poner el cous cous en un recipiente. Vamos a llevar a ebullición 400 mililitros de agua, echarla por encima del cous cous, tapar y dejar 5 minutos, destapar, echarle una cucharada de aceite y remover. Una vez hechos estos pasos, cortaremos los tomates, los pepinos los pimientos, las cebollas, los huevos duros, incorporarlos al cous cous y remover. Tras esto, picaremos la menta, el perejil y el eneldo, sal, un poco de vinagre, la tarrina de Esencias de Ajo y Perejil Gallina Blanca diluida en el aceite y la rociaremos por encima la ensalada. Para decorar, aceitunas negras por encima y a dejar enfriar unos minutos a la nevera. ¡Esta superfresquita, ya nos cuantas si la pruebas!