Las pastas son alimentos preparados a partir de una masa compuesta por agua, harina de trigo, sal y huevos y se las hierve en agua para comerlas. Las pastas son uno de los ingredientes principales de la gastronomía italiana es la pasta.Existe una enorme variedad de pastas, de acuerdo a su forma, relleno, y usos.

‘Para gustos están hechos los colores’ o las pastas

Hay más tipos de pasta que estilos de sillas. Está bien, puede que esto sea otra exageración; aunque probablemente no se trate de una exageración tan grande. Afortunadamente para el recién llegado al mundo de la pasta, se pueden considerar dos grandes categorías: pasta larga y corta –con unas pocas variedades que pueden aparecer en ambas clases. Dicho de otra forma, las formas de pasta aparecen principalmente en dos tipos: delgadas, largas y sólidas, o cortas, con forma de tubo, y onduladas o acanaladas.

Ver más...

La clasificación y las variedades de pasta son innumerables. Se pueden dividir en pasta fresca y pasta seca, pero también, si atendemos a su forma en pasta corta o larga. A cada tipo de pasta le va bien una serie de salsas con características determinadas. Todo depende de su textura, forma y de la capacidad que tienen para absorber sabores.

En este glosario que sigue a continuación no aparecen todas las que hay; pero puede servir para aclarar muchas dudas al respecto. Hay más vida fuera de los macarrones y los espaguetis!

¿Conocéis a alguien que no le gusten las pastas? Las pastas son facilísimas de preparar y las podemos combinar con cualquier ingredientes como salsas, verduras, almejas y carnes o pescados; quizás por eso es tan difícil encontrar a alguien a quien no les gusten.

Por ejemplo, os gustan las recetas de espaguetis a la carbonara? Pues seguro que os encantarán estos Espaguetis con carbonara vegetal, estos deliciosos Espaguetis a la carbonara con langostinos, estos Espaguetis a la carbonara de calabacín o una receta clásica de Espaguetis a la carbonara.

En la cocina italiana existen una amplia variedad de pastas, casi tantos como la mente es capaz de imaginar. Es bastante complicado enumerarlas todas, aunque hay algunos tipos de pasta que son más populares que otros en nuestro país. Hay grandes diferencias en su clasificación relacionada principalmente por su extensión: Pasta Larga o pasta corta o pasta rellenas. Os he preparado una lista de pasta larga que te ayudará a distinguir las variedades de pastas y hacer la mejor elección.

Las pasta larga

Hay dos tipos básicos, las que tienen forma de cinta, como los tallarines, o las que tienen forma de cordel, como los espaguetis. Los espaguetis y otras formas redondas son a menudo pasta sencilla, que sólo tiene harina y agua, sobre todo los producidos comercialmente. Las cintas a menudo contienen huevo.

Cualquier forma de pasta larga queda mejor si no se parte en trozos. Después de todo ¿cómo se puede enrollar en el tenedor si no tiene por lo menos cinco centímetros de largo?

Los espaguetis o spaghetti, como sabéis, son el prototipo de pasta larga. Son cilindros macizos, de un milímetro o dos de diámetro. Hay que tener cuidado al prepararlos para que no se partan y tengan el tiempo exacto de cocción. Se pueden considerar un alimento muy sano, ya que tientan a casi todo el mundo a excederse con la salsa de tomate, que contiene licopeno en abundancia, aparte de las bondades de la pasta.¿ Qué os parece esta receta de Espaguetis con almejas y salmón ahumado?

Los tallarineso tagliatelle son similares a los espaguetis pero son más achatados y anchos (de 8 mm). Se comen, generalmente, con salsa de tomate o con salsa al pesto. Probadlos en esta receta de Tallarines al pesto siciliano.

Fusilli es una forma espiral y larga, que todavía va perfectamente bien con una salsa de tomate, pero no se queja si se mezclan con una salsa cremosa como esta receta de Fusilli integrales con requesón .Y seguro que nadie se va a quejar por eso.

La pasta cabello de ángel es muy similar a los espaguetis, pero más fina y más delicada, como su nombre indica. Se trata de fideos gruesos y muy largos. Este tipo de pasta va muy bien con las salsas más ligeras, también se puede utilizar como fideos para sopa, o como complemento de una ensalada, partida en trozos.

Aún más fino que el cabello de ángel, son los vermicelli o gusanitos que son del grosor de los fideos para sopa. No hay que desanimarse ante el nombre.

El fettuccineestá bien nombrado ya que significa cintas pequeñas, ya que tienen forma alargada y plana, pero las cintas son bastante estrechas. Es una pasta chata elaborada básicamente con harina y huevo, a diferencia de las anteriores que no son con huevo.

El linguine (pequeña lengua) está a medio camino entre los espaguetis y los tallarines. Quedan perfectos con casi cualquier tipo de salsa, y son también deliciosos sin nada más que un poco de aceite, por lo cual pueden añadirse a una ensalada sin mayor problema.También son una pasta tipo cinta y, generalmente, se utiliza en preparaciones que incluyen pescado o mariscos. Es un poco más grueso que un espaguetti, pero más delgado que un fettucine. La mayoría de los platos de pasta que se hacen Tortilla de espaguetis, una sencilla receta de Espaguetis con calamares, una clásica receta de Espaguetis con tomate, o una receta más original como estos Espaguetis de calabacín. Consulta las recetas de nuestros cocinillas :)

Receta destacada

Espagueti con salsa de verduras de invierno

La pasta es uno de los platos más socorridos de nuestra cocina actual. Rápida, fácil y muy sabrosa, tiene las características perfectas para los tiempos que corren, donde se quiere comer bien y en poco tiempo. Ver Receta...

Ingredientes

  • 400 g de Caldo Casero de Verduras 100% Natural

    Caldo Casero de Verduras 100% Natural

  • 280 g de espagheti
  • 100 g de coliflor verde
  • 100 g de chirivía
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • 3 alcachofas
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas