Si buscamos una receta para conquistar a nuestra familia o a los invitados, todos estaremos de acuerdo que preparar una empanada es una opción genial. Ya sea de verduras, atún, pescado o cualquier otro ingrediente. Aquí te vamos a enseñar cómo cocinar empanadas y vas a encontrar mil ideas de recetas de empanadas y empanadillas. Entre el repertorio que te tenemos preparado encontrarás recetas de empanada gallega, las típicas recetas de empanadas de atún -algunas con un toque muy original buenísimo- y otras opciones como empanadas de pollo o empanadillas de carne. ¡Todas están exquisitas! Los rellenos para empanadas son una cosa muy versátil porque una vez tenemos la masa luego podemos jugar y cocinar lo que más nos apetezca. Quizá esta comida te recuerde al pueblo y al hogar, son muy típicas cuando tenemos comidas y cenas familiares. Mientras todo el mundo se pone el día y se cuenta sus cosas, va cogiendo un trozo de diferentes empanadas. Resulta un aperitivo perfecto para ir abriendo el apetito. Ni qué decirte de lo genial que es esta opción si quieres sorprender a tus compañeros de trabajo o a unos amigos. ¡Les llevas una empanada o empanadillas y les alegras el alma! Antes de contarte cómo cocinar empanadas, te proponemos que descubras todas las recetas de hojaldre que puedes hacer. ¡Para la próxima vez hazte algo diferente! Si lo que buscas son bocados ricos, esta selección de recetas de aperitivos va a salvarte la vida. Y si el horno es lo tuyo… ¡mira todas las recetas al horno que puedes cocinar! Ahora sí, descubre las recetas de hoy.

Receta destacada

Empanada gallega

(10)

Crujiente, sabrosa, irresistible. Esta receta de empanada de atún te va a encantar. Todo el sabor, el saber hacer de la cocina gallega está en este riquísimo plato que, además, es perfecto para una comida con los amigos. Y si es en un exterior, miel sobre hojuelas. La receta de empanada es antiquísima, Ver Receta...

Ingredientes

  • 500 g de harina de trigo
  • 15 g de levadura fresca
  • 160 ml de agua
  • 20 g de sal
  • 50 ml de aceite
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 0,5 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 200 g de atún en lata
  • 2 huevos duros
  • Sal al gusto
  • 1 huevo fresco
  • Tomate Frito Gallina Blanca

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Cocinar empanadas no tiene por qué ser algo complicado. Hay recetas fáciles de empanadas que son muy resultonas y sacian el apetito y antojo que tenemos de empanadas. Por ejemplo, puedes cocinar una empanada de jamón, queso y dátiles. Los dátiles le darán un gusto único y diferente que mejorará la receta. También puedes sorprender con una empanada de calamares, ¿la has probado alguna vez? Te aseguramos que entenderás por qué los calamares tienen tanto éxito. Sino… que se lo digan a los famosos bocadillos de calamares de Madrid. No hay persona o turista que pase por la capital y no pida uno en los bares. ¡Es algo que tienes que hacer sí o sí! Pues en su forma de empanadas también están deliciosos. Otros rellenos para empanadas que puedes probar es juntar salmón, gambitas y queso. ¡Cada mordisco es una delicia! Seguro que te haces fan de todas y empiezas a dominar el arte de cocinar empanadas.

Cómo hacer empanadas

¿Cómo hacer empanadas? Te lo explicamos. Ya sabes que no hay nada mejor que una empanada. Crujiente por fuera y jugosa por dentro, con esa capa dorada que protege su interior blandito y sabroso. Y si tenemos que destacar una empanada, la receta de empanada gallega se lleva la palma. ¡Remángate la camisa porque comenzamos con la masa para empanadas! Comienza mezclando todos los ingredientes secos en un bol, tamizándolos todos con un colador para evitar grumo. Agrega el agua poco a poco, batiendo la mezcla e integrando el agua en la mezcla correctamente. Una vez conseguido esto, comienza a amasar durante 10 minutos. Para ello, enharina la encimera o superficie en la que vayas a amasar, si no se pegará la masa a ella. Sigue trabajando la masa hasta conseguir homogeneidad. Déjala reposar durante 3 horas en la nevera. Pasado ese tiempo, es hora de sacar la masa del frigorífico y comenzar a formar obleas, del tamaño que prefieras. Cuando el relleno que hayas preparado esté frío, pon una cantidad en el centro de cada oblea y séllalas haciendo una bonita forma de trenza. Si ves que el trenzado se te resiste, puedes sellar los bordes presionando con un tenedor. Pinta cada empanadilla o empanada con huevo batido, ¡y al horno!

Sin duda, las recetas de empanadas de atún son unas de las más conocidas. Para hacer la masa, introduce la harina en un bol, reservando 4 cucharadas para ir engordando la masa. En el centro del bol hacemos un hoyo e introducimos la levadura disuelta en el agua. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos el aceite, el pimentón y la sal. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Enharinamos la zona de trabajo y amasamos hasta que quede elástica y homogénea. Introducimos en el bol enharinado. Tapamos el bol con un trapo de algodón y la dejamos reposar durante 1-3 horas. Es importante poner el bol en un lugar templado y sin corrientes de aire. Precalienta el horno a 200º. Mezcla en un bol el Tomate frito de Gallina Blanca con el atún, el huevo duro cortado a rodajas y el pimiento morrón a trocitos, todo sazonado con una pizca de Avecrem Pollo y reserva. Por otro lado, divide la masa en dos y extiende una de las mitades sobre una placa de horno enharinada con ayuda de un rodillo. Sobre esta mitad, distribuye el relleno. Cubre con la otra mitad de masa extendida y pínchala. Pinta con yema de huevo batida y hornea durante unos 30 minutos. Puedes servirla fría o caliente. Esperemos que te animes a probar estas recetas. Aquí te dejamos el paso a paso de otras recetas.

¿Te apetecen unas empanadas de pollo? Están deliciosas y suelen encantarles tanto a mayores como a pequeños. Para hacerlas, además de carne de pollo picada necesitarás un diente de ajo, una cebolla, cúrcuma, comino, aceite de oliva virgen extra, una pastilla de Avecrem Pollo, obleas para empanadillas y un huevo duro. Lo mejor de esta receta es que puedes prepararla con todo tipo de ingredientes y adaptarla según tus gustos o los de tu familia. Estas empanadas están igualmente ricas si las preparas con otro tipo de carne como, por ejemplo, de cerdo o de ternera o con chorizo o panceta. También puedes jugar con las verduras. Ahora que conoces todos los secretos sobre cómo hacer unas empanadas de pollo perfectas es el momento de ponerte manos a la obra. Descubre todas las opciones de recetas que puedes preparar. ¡Se te hará la boca agua y a la de tus invitados seguro que también!

Recetas de empanadas de pescado y mariscos

Las recetas de empanadas de pescados y mariscos son un auténtico manjar, por eso te dejamos todas las que puedes prepararte. ¿Eres fan del pulpo? ¡Tenemos una! ¿Lo que te encanta es el salmón? ¡Tus deseos son órdenes! Por supuesto, una que tienes que probar sí o sí es la empanada de bacalao con pasas. ¡Riquísima! Además, si quieres explorar estos ingredientes y diferentes comidas, tenemos para ti todas las recetas de pescado y marisco que puedes hacerte. El pescado es uno de los pilares de nuestra gastronomía. Y no nos referimos solo a la gastronomía española; estamos hablando de la gastronomía mundial. Si lo que estás buscando es algo que no te llene mucho, estas recetas ligeras son perfectas para ti. Triunfan mucho juntas a las recetas para cenas o recetas para el verano. Descubre todo lo que puedes cocinar para alegrarte el día. Como dicen las abuelas, la comida es alegría.