De sushi no solo hay uno

(0)

Sobre una base de arroz, los japoneses preparan incontables platos

Bajo una misma denominación popular, encontramos formas diferentes de presentar y combinar los platos más consumidos de la gastronomía japonesa. Sigue leyendo y descubrirás que un sushi no siempre se hace con pescado crudo.

Los hay de gamba, de pulpo o de langostino hervidos; de anguila o congrio a la brasa, e incluso de salmón ahumado, tortilla o pepinillo. El sushi es mucho más que pescado crudo con arroz, aunque sin duda este es su principal atractivo para unos paladares, los nuestros, que cada vez disfrutan más con la comida japonesa, ya sea con el tenedor o dominando el arte de comer con palillos.

Los enrollados

Pero, ¿qué es exactamente el sushi? La palabra define el plato elaborado con arroz cocido adobado con vinagre, azúcar, sal y otros ingredientes. Pero son los ingredientes que lo acompañan y la forma de presentarlos los que definirán qué tipo de sushi es.

Así, tenemos los makis, que son rollitos de arroz aliñado con azúcar y vinagre, envuelto en alga nori y relleno de pescado o vegetales. Prepararlos es todo un arte y requieren de tal maestría que incluso los japoneses evitan hacerlos en casa y prefieren ir a locales especializados para comerlos. Los más habituales son los makis de atún con salmón y aguacate, aunque podemos encontrar algunos elaborados con gamba rebozada con un poco de mayonesa.

Incluso los makis admiten varias formas diferentes de preparación, con su nombre específico: hosomakis para los que son cuadrados, futomakis para los más grandes y uramakis para aquellos que tienen el alga nori en el exterior.

Los nigiris

Si sois aficionados a la cocina japonesa seguro que también habéis probado el sushi consistente en una bolade arroz con el trozo de pescado encima. Por si no lo sabíais, se trata de los nigiris. De nuevo, el atún y el salmón son las estrellas, pero si sois atrevidos los podéis probar de calamar, de gamba, de anguila asada o de tortilla japonesa.

En este caso hay ingredientes que suponen todo un reto, ya que difícilmente se pueden sostener encima del arroz, y tampoco se pueden presentar en forma de maki, ya que quedaría aplastado. Hablamos, por ejemplo, de las huevas de salmón. En estos casos se presentan como gunkanzushi, con el ingrediente encima del arroz y un alga alrededor que lo sostiene, pero sin apretar. Si queréis probarlo en casa, os recomendamos el de atún picado con cebolleta y mayonesa.

Y muchos más

Los que hemos mencionado hasta ahora son los que encontramos más fácilmente en los restaurantes japoneses de nuestro país. Pero en Japón existen muchas más variantes. Desde los temakizushi, en los que los ingredientes se sirven por separado para que cada cual cree el sushi a su medida, hasta el oshizushi (una especialidad de Osaka), y el chirashizushi, que vendría a ser como una ensalada de arroz con verduras, pescado crudo, tortilla y setas.

Para probarlos, posiblemente la mejor solución, aunque por supuesto no es la más económica, sería viajar a Japón. Pero tampoco hay que tirar la casa por la ventana y podemos disfrutar de muchas de las variantes de sushi sin tener que ir tan lejos.

Además, ahora ya las conocéis y sabéis sus nombres, de modo que la próxima vez que vayáis a un restaurante japonés no tendréis que interrogar al camarero sobre el significado de palabras como maki o nigiri.

Y tú, ¿dónde has comido el mejor sushi? ¿Quién te ha enseñado a prepararlo?

 

¡Con los dedos!

¿Has intentado una y otra vez comer con palillos y no lo has conseguido? Pues tenemos buenas noticias para ti: comer sushi se puede hacer con los dedos sin problema.

Hacerlo es todo un ritual. Hay que rebañar la pieza en la salsa de soja, pero siempre por la parte del pescado, antes de comerla. Y debemos comerla de un bocado, no a mordiscos. Además, te presentarán el sushi acompañado de jengibre confitado y wasabi. El primero sirve para limpiar el paladar y prepararlo para saborear la siguiente pieza en todo su esplendor. El segundo le da un toque picante y hay que tomarlo con moderación. 

Valora este artículo