Solomillo al Pedro Ximénez

Solomillo al Pedro Ximénez

(9)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Una de las recetas clásicas que se preparan para la Nochebuena o Navidad es la del solomillo de cerdo al Pedro Ximénez. Es que por presencia y por sabor se trata de un plato ideal para servir en grandes celebraciones. Además es muy fácil de preparar, sobre todo si sigues la receta y el paso a paso que te ofrecemos aquí. Después de media hora de cocción en su salsa podrás disfrutar del aroma que esta desprende y de la mezcla de sabores y texturas de la cebolla caramelizada, las pasas y los piñones que se integran tan bien a esta carne como el mismo vino.

En esta ocasión hacemos el solomillo entero, para presentarlo al plato y con su salsa, incluso puedes acompañarlo con unas patatas al horno o fritas, un puré de verduras o también de patatas o unas verduritas asadas. Pero, además, se trata de una receta que admite algunas otras variantes, entre ellas la de hacerlo a modo de pincho. También puedes variar el modo de cocción haciendo el solomillo de cerdo al Pedro Ximénez en olla rápida, lo tendrás hecho en no más de cinco minutos. En cualquier caso el solomillo de cerdo ibérico al Pedro Ximénez es uno de esos platos que no puedes servir sin pan en la mesa, porque lo necesitarás para no desaprovechar ni un poquito de su salsa.

El solomillo de cerdo

Es uno de los cortes de carne más apreciados en las cocinas de distintos lugares del mundo. El solomillo de cerdo reúne todos los requisitos que se le puede pedir al ingrediente principal de un plato de carne. Es tierno, sabroso, versátil, porque lo puedes guisar, cocinar relleno al horno, a las brasas o a la parrilla. Se hace fácilmente, no es caro, y le gusta a la gran mayoría de la gente porque bien hecho queda jugoso y tiene un gusto muy suave. Además se adapta muy bien a distintas guarniciones, ya sea un salteado de setas y verduras, unos pimientos asados o unas simples patatas fritas. Por otro lado es una carne muy sana, porque su contenido en grasas es bajo y, en mayor medida, se trata de grasas instauradas, no de las que hay que evitar en una dieta saludable, que son las grasas saturadas. También es un alimento rico en proteínas y en minerales, como el hierro y el potasio.

Son estas algunas de las razones por la que podemos encontrar recetarios con diferentes y originales opciones para prepararlo, puedes hacerlo a la pimienta, al Wellington, y también puede hacer el solomillo de cerdo al horno Pedro Ximénez o como te lo proponemos aquí.

Una salsa ideal para carnes

El vino Pedro Ximeénez debe su nombre a la variedad de uva con la que se elabora. La mayor producción de este vino tiene lugar en una zona ubicada en el sur de la provincia andaluza de Córdoba, donde encuentra las mejores condiciones climáticas, calor y escasa humedad, para su crianza. Es un vino dulce muy utilizado para acompañar postres, ya que se potencian en sabor, pero también para cocinar guisos de carnes, especialmente de cerdo, o para elaborar salsas como esta que empleamos en la elaboración del solomillo de cerdo. El vino dulce, como el Pedro Ximénez, nos permite caramelizar los piñones y la cebolla cortada en juliana, ingredientes fundamentales de la receta, para brindar a la salsa ese toque dulce que tan bien combina con la carne de cerdo.  

Es una salsa que también se puede preparar para acompañar otros platos de carnes, ya sea de cerdo, de buey, de ternera, por ejemplo un lomo o un entrecot hecho a las brasas, al horno o a la plancha, o un magret de pato. Una buena idea es presentarla de manera independiente a la carne, de esta forma cada comensal se servirá a su gusto y en la medida que lo desee.

Como la carne del cerdo combina de manera excelente con lo dulce, en este caso el vino, y con los frutos secos, como los piñones, esta receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez es una de las maneras más eficaces y deliciosas que puedes preparar este corte de carne. Así que no te lo pienses más y disfruta tanto en la cocina como en la mesa de un verdadero placer gastronómico.

Ingredientes para Solomillo al Pedro Ximénez

Cómo hacer Solomillo al Pedro Ximénez

  • Cómo preparar Solomillo al Pedro Ximénez  - Paso 1

    Corta a trozos el solomillo y salpimienta. Séllalo en una sartén a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra.

  • Cómo preparar Solomillo al Pedro Ximénez - Paso 2

    Échale el vino Pedro Ximénez y deja que reduzca.

  • Cómo preparar Solomillo al Pedro Ximénez - Paso 3

    Rehoga cebolla a láminas en un cazo.

  • Cómo preparar Solomillo al Pedro Ximénez - Paso 4

    Añádele harina cuando esté blanda. junto con el solomillo, el vino, las pasas, los piñones y Caldo Gourmet de Pollo Gallina Blanca. Remueve, tapa y deja cocer el conjunto unos minutos.
    Emplata con una reducción de vino por encima y alguna hierba.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Solomillo al pedro ximénez

Para que el solomillo quede más elegante cuando lo sirvas y se conserve uniforme una vez hecho es necesario bridar la carne antes de ser cocinada. Esto se hace atando la carne con un hilo bramante, cordel fino o hilo gordo, de manera transversal cada tres o cuatro centímetros y una vez de manera longitudinal. De esta manera también será más fácil trocearlo. ¡Te quedará perfecto en el plato!

bridar la carne

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios