¿Cómo hacer solomillo Wellington?

¿Cómo hacer solomillo Wellington?

(1)
  • > 60 min
  • Difícil
  • 4 personas

Cuando prepares esta receta de solomillo Wellington te sorprenderá cómo un plato digno de ser servido en mesas de la nobleza puede ser tan fácil de hacer. El solomillo Wellington es una receta auténtica de la cocina internacional clásica que se ha convertido en una de las opciones más elegidas para servir en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad. En cualquier caso, el solomillo Wellington es fácil de hacer y a tus invitados seguro que les encantará. ¡Un plato digno de la nobleza en tu mesa! 

Con la receta de solomillo Wellington paso a paso que te ofrecemos en esta página lograrás un plato delicioso, que ha sabido conquistar el gusto de diferentes generaciones de todo el mundo. Aunque no hay una sola manera de hacerlo, su elaboración no tiene ningún misterio. Solo se trata de envolver con algunos ingredientes un corte de carne tierna y de calidad, como es el solomillo de ternera, para luego cubrirlo con una masa de hojaldre y cocerlo al horno. Fácil, ¿verdad?. Con este método se consigue que, después de ser asada, la carne continúe siendo tierna y jugosa.  

Otra de las razones para elegir esta receta con carne como menú de esas comidas o cenas en las que celebramos algo es que, por el tamaño del solomillo, podemos obtener varias raciones y podemos hornear más de un solomillo a la vez, con lo que la cantidad de invitados no suele ser un inconveniente en las recetas con solomillo o recetas de cerdo.  

Una de las características que más identifican a este plato es la salsa que lo integra o acompaña. La salsa para solomillo Wellington se llama Duxelle, que se prepara con una base de champiñones y chalotas o cebollas. Va envuelta entre la carne y, en el caso de nuestra receta, el jamón serrano. Es decir, también cubierta por la masa hojaldre conformando una mezcla de texturas y sabores deliciosos, que combinan a la perfección. ¿Lo mejor? Que puedes hacer la salsa del solomillo Wellington en la thermomix con lo que ya puedes darle la bienvenida a tu arsenal de recetas fáciles y rápidas.

Ahora que ya conoces todos los secretos para hacer la primera de tus recetas con solomillo, ya no tienes excusas para ponerte el delantal y seguir paso a paso esta receta. Lograrás un plato que no dejará indiferente a ninguno de tus comensales. ¡Prepárate para triunfar! 

Ingredientes para ¿Cómo hacer solomillo Wellington?

Cómo hacer ¿Cómo hacer solomillo Wellington?

  • Empezamos por marcar y sellar nuestro solomillo. Primero lo salpimentamos y lo ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, ¡es importante que no esté muy caliente, no queremos freírlo! Lo iremos friendo de manera lenta, sobre todo al principio,, para que ya quede un poco cocido, ya que en el horno no estará más de veinte minutos, justo el tiempo que necesita el hojaldre, y para el gusto de mucha gente ese tiempo suele ser insuficiente para la carne. Lo iremos volteando a fuego lento hasta que esté bien doradito por toda su superficie. Retiramos el solomillo y ahora llega el momento de darle nuestro toque especial: lo untamos con la mostaza de Dijon, que quede bien cubierto  y lo dejamos enfriar completamente.  

  • Ahora nos pondremos de lleno con la salsa Duxelle que acompaña a nuestro solomillo Wellington. Que no te impresione su nombre, ¡es muy fácil, ya verás! Primero cortamos la cebolla o chalota y los champiñones en daditos, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños. Añadimos mantequilla en la misma sartén en la que previamente hemos dorado el solomillo, ¡eso le dará más sabor a nuestra salsa! y echamos la cebolla o chalota y los champiñones. Removemos todo con suavidad hasta que esté bien rehogadito. Cuando lo tengamos listo, es el momento de añadir el Caldo Gourmet de Pollo Gallina Blanca y le damos un hervor. Dejamos enfriar la mezcla un poco, la trituramos bien con la batidora eléctrica y la reservamos. 

  • Ha llegado el momento de montar nuestro solomillo Wellington. Primero extendemos un papel film y ponemos sobre él las lonchas de jamón. Es importante que se solapen unas con otras, pero no demasiado, para que tengamos suficiente espacio para nuestra salsa y el rey de la fiesta: ¡nuestro solomillo! También es un buen momento para que nos ayuden los peques de la casa, ¡seguro que se lo pasan pipa! Cuando tengamos la cama de lonchas de jamón lista, añadimos nuestra salsa Duxelle bien extendida por toda la superficie. Ya está todo listo para colocar nuestro solomillo y envolverlo con las lonchas de jamón. Haz una bola con el mismo papel film sobre el que habíamos extendido las lonchas de jamón y déjalo reposar todo al menos una hora en la nevera. ¡Ya queda menos para disfrutar de nuestro solomillo Wellington! 

  • Una vez pasada la hora, quitamos el papel film y cubrimos la bola con una pieza de hojaldre. Es importante que el cierre de la pieza de hojaldre esté en la base, ¡así nos quedará una presentación inmejorable! Corta otra pieza de hojaldre en láminas para colocarlas encima de nuestra ‘bola’, ¡aquí puedes lucirte demostrando tu creatividad! Podemos hacer trenzas, lacitos y mosaicos… ¡Lo que te pida el cuerpo! Una vez tengamos nuestra obra de arte en forma de solomillo Wellington, untaremos con huevo batido para darle el toque final en forma de masa doradita. Y ya está listo para hornear en nuestro horno, previamente precalentado, a 190º durante 30 minutos, hasta que el hojaldre esté bien doradito. Lo sacamos y lo dejamos enfriar durante 10 minutos. ¡Ya tenemos nuestro solomillo Wellington listo para disfrutarlo! 

Valora esta receta

Consejos para cocinar ¿cómo hacer solomillo wellington?

Para comprobar si tus solomillos Wellington están en su punto usa una cuchara de madera o tus dedos. Los solomillos, cuando están al punto, tienen una cobertura un poco rígida pero su interior es bastante elástico. 

Aunque en esta receta hemos hecho el solomillo entero, hay quienes prefieren el solomillo Wellington individual, es decir, que utilizan esta carne en tajadas y la montan con los demás ingredientes sobre una capa de hojaldre del tipo que se emplea para hacer empanadillas para luego cubrirlas con otra capa. 

En el caso de la receta que te presentamos, utilizamos jamón serrano para envolver la carne, pero hay quienes prefieren hacer solomillo Wellington con bacón o, si quieres impresionar más, también puedes optar por un solomillo Wellington con foie. Porque por más que, indudablemente, exista o haya existido una receta original para el  solomillo Wellington, se trata de un plato que nos ofrece cierta versatilidad, con la que podemos conseguir una versión más económica, por ejemplo haciendo un solomillo Wellington de cerdo, o también con solomillo de vaca o de buey ¡y lo mejor es que siempre nos quedará exquisito! 

Por último, puedes aprovechar el horno y asar unos pimientos o patatas para servir de guarnición si lo prefieres. Además, si quieres más opciones para complementar el plato, cualquier otra salsa con un toque dulce se adapta muy bien. 

tu carne esté al punto

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios