Tartar de atún con aguacate

26 Votos | 0 comentarios

El tartar de atún es un plato que se hace a base de pescado crudo sazonado con zumo cítrico, puede ser de limón o lima, como en el caso de esta receta de tartar de atún con aguacate, que también lleva tomate. Se trata de un plato sano y ligero, pero a la vez muy elegante y de gran reputación gastronómica, por estas últimas cualidades suelen estar presente en las cartas de los restaurantes de mayor prestigio.

Si bien muchos atribuyen el origen del plato a la cocina asiática, que suele utilizar pescados crudos y en pequeños trozos, su nombre podría deberse a la salsa tártara, ya que su preparación incluye algunos de sus ingredientes, como cebolla o mostaza. En cualquier caso este tartar de atún con aguacate y tomate, por presencia y sabor, es ideal para una cena especial como la de Nochebuena o cualquier otra ocasión en las que quieras causar una grata sorpresa a tus invitados y presentar tu mesa de la mejor manera. Porque si eliges un atún fresco, que luzca brillante, al combinarlo con el rojo del tomate y el verde del aguacate los comensales no solo disfrutarán con sus paladares, sino también con la vista.

Un plato sano, ligero y nutritivo

Como para la preparación del tartar de atún con aguacate no cocinamos ningún ingrediente, no le añadimos grasas, por lo que se trata de un plato sano y muy ligero. Pero por ello no deja de ser nutritivo, ya que el atún nos aporta un buen contenido de proteínas. Por otro lado, el aguacate es un fruto muy rico en grasas, pero de las buenas, esas que se encargan de bajar los niveles de colesterol. Y el tomate contiene licopeno, un antioxidante muy importante para nuestro organismo, vitaminas A, B y C, y varios minerales, entre los cuales se destaca el potasio.  

Cómo preparar tartar de atún con aguacate

Para elaborar este plato no necesitas cocinar, solo has de encender el horno si quieres servir el tartar sobre pan tostado, aunque también lo puedes hacer con la tostadora o comprarlo ya tostado. La receta que te ofrecemos en esta página se trata de una de esas propuestas en las que optamos por manipular los ingredientes en la menor medida posible. Sobre todo su protagonista principal, el atún, al que solo debes aderezar con los ingredientes y los pasos que puedes consultar y seguir en nuestra receta. El resultado es excelente, con el tartar de atún puedes apreciar el auténtico sabor del atún, solo con los matices de algunas especias, salsas, y el toque asiático que le da el gusto de la soja.

De todas maneras, si el pescado crudo no es de tu preferencia puedes adaptar esta receta de tartar de atún con aguacate, utilizando bonito en salazón. Ten en cuenta que si te decantas por esta versión, ya no tienes que añadir sal en ningún momento de la preparación del plato. También te quedará muy elegante y delicioso, aunque un poco menos jugoso.

  • 20-40 min
  • 4
  • Fácil
  • Entrante

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Tartar de atún con aguacate

Cómo preparar Tartar de atún con aguacate - paso 1
Paso 1
Cómo preparar Tartar de atún con aguacate - Paso 3
Paso 2
Cómo preparar Tartar de atún con aguacate - Paso 3
Paso 3
Cómo preparar Tartar de atún con aguacate - Paso 4
Paso 4
  • Paso 1

    Congelar el atún por lo menos durante 48-72 horas para evitar el contagio por anisakis. Sácalo del congelador e introdúcelo en la nevera unas 12 horas antes de comenzar a elaborar la receta, para que así se descongele a temperatura controlada. Añade mostaza en una olla y Avecrem Plancha Toque Soja.

  • Paso 2

    Pela y corta los aguacates en cubitos, la cebolla morada y el tomate también en daditos.

  • Paso 3

    Añade la salsa picante, el zumo de lima para que no se ennegrezca el aguacate.

  • Paso 4

    Corta el atún en daditos –de tamaño similar a los aguacates– dispónlos en un recipiente y añádeles el aliño de Avecrem plancha Toque Soja, mostaza, cebollino y sésamo.

Pero la mayor versatilidad de esta propuesta gastronómica pasa por sus posibilidades de presentación. Puedes servir el tartar como una ensalada, montado sobre una base de pan tostado, incluso a modo de canapé en unas cucharitas o sobre unas minis tostas. Otra opción que te garantizará el impacto visual, es emplatarlo con un molde. Si no tienes puedes fabricártelo en unos instantes quitándole, con la ayuda de un abrelatas, el fondo a una lata de conserva, ya sea redonda, cuadrada u ovalada, que hayas vaciado y luego limando su borde para evitar cortes.

Coloca el molde sobre un plato e introduce un poco de aguacate, de manera que ocupe toda la amplitud de ese molde y forme la primera capa del tartar, luego pon una capa de atún y otra de tomate, aplasta de manera suave con el revés de una cuchara para que la forma quede un tanto sólida y no se desmorone. Quita el molde y puedes coronar el tartar con el cebollino y darle un sutil riego con la salsa o los zumos en los que se ha marinado el pescado.

Un plato de gran sabor, muy sutil, que entra por los ojos, y que tus invitados no olvidarán. Atrévete con esta receta de tartar de atún y aguacate, es muy fácil y la puedes hacer con antelación para recibir a tus amigos o familiares invitados sin prisas y disfrutando con ellos de la comida.

Consejos para cocinar Tartar de atún con aguacate

para que el aguacate no se oxide

Si no quieres que el aguacate este se oxide y coja un desagradable color oscuro, solo debes rociarlo con el jugo de limón. Se mantendrá con su vivo color verde. 

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate