Tartar de atún

Tartar de atún

1 Votos | 0 comentarios

El tartar consiste en mezclar carne o pescado crudo, generalmente cortado muy fino o picado, con otros ingredientes y condimentos. Al tratarse de una preparación que no emplea ningún tipo de procedimiento de cocción, es el plato ideal para disfrutar de los alimentos con todo su sabor original. Las posibilidades para preparar un tartar de pescado son infinitas. Podemos utilizar como base salmón, atún, bacalao, cigalas… Hoy te contamos cómo hacer un delicioso tartar de atún, un plato exquisito con todo el aroma del mar. 

Cómo hacer tartar de atún

Las recetas de tartar de atún son de lo más variadas y permiten combinar diferentes ingredientes en función de los gustos de cada cocinero o de sus comensales. Aquí te proponemos un tartar de atún muy fácil de preparar, que te permitirá saborear, con muy pocos pasos, un plato exquisito. 

Para elaborar esta receta solo necesitas filete de atún fresco, cebolla roja, lima, cilantro fresco, una pastilla de Avecrem Pescado, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Con todos estos ingredientes, prácticamente sin ensuciar la cocina, podrás hacer un tartar de atún que dejará boquiabiertos a tus comensales.

Dale un toque diferente 

Las recetas de tartar de atún se pueden personalizar con un toque diferente. Por ejemplo, prueba a añadirle otros ingredientes, como un poco de salsa Perrins o Worcestershire. Si te gustan los sabores intensos, dale un aire japonés incorporando un poco de pasta wasabi o un chorrito de salsa de soja. Y, para hacerlo más refrescante, puedes añadirle unos daditos de tomate o de aguacate

Atún: el rey del mar y de la cocina

España es el segundo país del mundo en producción de atunes, donde la pesca costera intensiva se realiza de mayo a julio, solo la supera Japón, que además es el mayor consumidor del mundo. Aunque en nuestro país también está entre los pescados azules preferidos para el consumo debido al sabor y a la textura tan singular de su carne.    

Otra de las diferencias que establece el atún está en su valor nutritivo. Si bien es un pescado graso tiene muy pocas grasas saturadas y, lo que es muy beneficioso, un alto valor en ácidos grasos polinsaturados como el Omega 3. Esta es la razón por la que su consumo está recomendado para aquellas personas con insuficiencias cardiovasculares, porque combate el colesterol y los triglicéridos en la sangre, que suelen ser causantes de trombosis y aterosclerosis.

  • 10-20 min
  • 4
  • Fácil
  • Primer plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Tartar de atún

Cómo preparar Tartar de atún- Paso 1
Paso 1
Cómo preparar Tartar de atún- Paso 2
Paso 2
Cómo preparar Tartar de atún- Paso 3
Paso 3
  • Paso 1

    Corta la cebolla muy fina y sofríela en una sartén con poco aceite de oliva virgen hasta que esté bien tierna.

  • Paso 2

    Prepara una vinagreta con el zumo de las limas, un poco de aceite de oliva virgen extra, la pimienta recién molida y la pastilla de Avecrem Pescado.

  • Paso 3

    Lava el atún, pícalo muy fino y condiméntalo con la vinagreta. Reparte el atún en cuatro platos y sírvelo con la cebolla roja por encima. Decora el plato con un poco de cilantro picado muy fino.

Antes de preparar una de las recetas de tartar de atún elige tu ejemplar teniendo en cuenta la frescura, la grasa y el color de su carne. Si es roja con brillo es de buena calidad, ya que los que han sido mal manipulados poseen una carne más pálida. Aunque hay que tener en cuenta que también existe la albacora, esa especie de atún que en España conocemos como bonito del norte y que en Estados Unidos se lo etiqueta como atún blanco. Se trata de una carne con menos grasa y de color más claro. Pero el más valorado, por ejemplo para el tradicional sushi, es el atún rojo. Estos ejemplares, que se capturan en las campañas de pesca costera, suelen superar los 50 kilos y algunos pesan hasta 200 kilos. 

No hay como hacer tartar de atún para lograr un plato fresco y nutritivo. Prepara tu tartar de atún y conviértete en una estrella de la cocina.

Consejos para cocinar Tartar de atún

molde para tartarPara que el emplatado gane en estética hazlo con un molde. Si no tienes puedes hacerlo con una lata de conserva que hayas utilizado. Recórtale el fondo con un abrelatas y lima su borde para evitar que te hagas daño. Coloca el molde en el plato que vayas a servir y rellénalo con el atún, aplástalo suavemente con un una cuchara para lograr un nivel de superficie uniforme, ponle la cebolla por encima y decóralo con el cilantro picado. 

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate