Si tienes capricho de empanada de atún, ¡esta receta clásica de la gastronomía gallega hecha con Thermomix no te va a defraudar! ¡Y, es más fácil y rápida de hacer de lo que te imaginas! Será tu receta de aperitivo preferida para cualquier comida con amigos.
No siempre que se consume pescado o marisco tiene que ser al horno o a la plancha y, esta deliciosa empanada de atún con Thermomix es un claro ejemplo. Además, junto con el resto de vegetales, conforman una ración bien completa.
Asimismo, las empanadas y empanadillas son ideales para consumir en cualquier lado porque están buenísimas tanto si están frías como calientes. Puede ser una buena opción para llevar en tu próximo pícnic.
No nos empanemos…¿Empezamos?
Ingredientes para Empanada de atún con Thermomix
Cómo hacer Empanada de atún con Thermomix
-
Antes de ponerte manos en la masa, pon a precalentar el horno a 190º.
A continuación, en el vaso del Thermomix, pon los pimientos, el ajo y el Sofrito Casero de Tomate y Cebolla Gallina Blanca. Y trocéalo durante 4 segundos a velocidad 5.
Añade un chorrito de aceite y salpimiéntalo al gusto, antes de programarlo a 110º durante 8 minutos y a velocidad 2.
-
Después, retira la mezcla en un recipiente aparte y añádele el atún que previamente habremos escurrido. Ten en cuenta este súper truco Gallina Blanca: escurrirlo bien es muy importante para no aportar líquido al relleno de la empanada.
Para el relleno, solo queda agregar los huevos troceados y los guisantes. Mézclalo todo muy bien, corrige de condimentos y déjalo enfriar.
En el vaso del Thermomix, incorpora el aceite, el vino, el agua, la mantequilla y dale un toque de sal y pimienta. ¡Y deja que el Thermomix haga su magia! Mézclalo todo durante 1 minuto y 10 segundos a 40º a velocidad 2.
A continuación, incorpora el huevo y la levadura; y mézclalo durante 5 segundos a velocidad 4,5.
-
A la mezcla anterior, agrégale la harina. Primero, con la ayuda del Thermomix, mézclalo todo durante 20 minutos a velocidad 6 y, después, amásalo durante 3 minutos.
Retira la masa y dale forma de bollo. Ahora, déjala reposar tapada durante 30 minutos o, sino, hasta que duplique su tamaño.
-
Una vez transcurrido este tiempo, pon la masa sobre una superficie, pero, sobre todo, tiene que estar enharinada para evitar que se pegue.
Después, divide la masa en dos para conseguir dos bollos y déjalos con papel film en la nevera durante 15 minutos.
A continuación, coloca un papel de horno o, si lo prefieres, apuesta por una superficie enharinada, y extiende la masa de ambos bollos con un rodillo, pero sin juntar las dos masas. Tienen que quedar dos masas independientes.
-
En una fuente para horno, utiliza una de las masas como base. Encima de ella, distribuye muy bien el relleno de la empanada con la mezcla que has preparado al empezar la receta. Es muy importante que dejes un margen de dos centímetros libres en los bordes.
Pincela estos bordes con agua para que las dos masas se peguen mejor.
-
Ayúdate de un rodillo enharinado para coger la otra masa, así, el proceso es más ágil y no se desmonta la masa.
Presiona los bordes para cerrar bien la empanada. Puedes ayudarte de un tenedor para sellar bien.
No te olvides de hacer unos pequeños cortes en el centro de la superficie de la empanada para que salga el vapor.
Saca tu vena artística y pinta toda la superficie con un huevo batido. Y, finalmente, déjalo hornear durante 25-30 minutos a 190º o, bien, hasta que la superficie esté bien dorada y… ¡Listo, tenemos una deliciosa empanada de atún!
¡Buen provecho!
Consejos para cocinar Empanada de atún con thermomix
Para elaborar esta buenísima empanada de atún con Thermomix es muy importante que tengas en cuenta esta súper truco Gallina Blanca. A la hora de añadir el atún con el resto de los ingredientes, escúrrelo bien para no aportar líquido al relleno de la empanada.
Puede parecer un paso insignificante, pero es indispensable para conseguir un resultado perfecto.