¿Cómo hacer paella para 40 personas?

Hacer paella para 40 personas es todo un reto, pero también una gran experiencia. Cada maestrillo tiene su librillo, pero te contamos cómo hacerla sin mariscos, tal y como pides (¡y además será la auténtica paella valenciana!).

Ingredientes:

5 kg de arroz

17,25 litros de agua

1, 2 litros de aceite de oliva

252 gramos de sal

6,5 kg de pollo

4,4 kg de conejo

1,1 kg de tomate triturado

25 g de pimentón dulce

3 kg de judía verde o ferradura

1 kg de garrofón sin vaina

600 g de judía blanca o tavella

2,4 g de hebras de azafrán

Para hacer una paella valenciana como mandan los cánones, lo ideal es preparar un fuego de leña de naranjo. Sin embargo, no todo el mundo puede preparar este escenario. Sea como sea, el primer paso para preparar la paella es sofreír las carnes, las judías y el garrofón. Se sazona y hacia el final se le echa el pimentón. En cuanto esté dorado se añade el tomate triturado y se rehoga. Ahora es momento de añadir el agua, cuya cantidad suele depender de varios factores: la altitud, el grado de humedad en el ambiente, el tamaño de la paella e incluso lo dura o blanda que sea el agua por su presencia de minerales. La proporción que suele usarse es tres de agua por cada volumen de arroz.

Una vez añadido el agua, hay que subir el fuego para que el caldo se cocine durante unos 25 o 30 minutos. A continuación se echa el azafrán y más tarde el arroz, que se recomienda añadir “en caballete”, es decir, en una diagonal para luego distribuirlo por la paella. El tiempo de cocción tiene que ser exacto y será entre 17 o 20 minutos, según la potencia del fuego. Mientras se esté cocinando, podemos añadir unas ramitas de romero que le darán un toque de sabor muy especial y que conviene retirar antes de servir. Finalmente, hay que dejar reposar la paella durante unos minutos, tapada con un paño que la cubra toda.