Paella de marisco

5 Votos | 0 comentarios

Sin lugar a dudas, la tortilla de patatas, el gazpacho y la paella son los platos más representativos de la gastronomía española. La paella, como también ocurre con los otros platos, tiene infinidad de variantes, pero quizá la más conocida sea la que se hace con marisco. Lo bueno que tiene es que se pueden añadir los que más nos gusten o adaptarlos a la temporada. De todas las formas está deliciosa.

En el caso de la receta de hoy preparamos la paella de marisco con sepia, gambones, almejas y mejillones. Como ves es una propuesta la mar de apetitosa e ideal para disfrutar con la familia o los amigos. Sigue el paso a paso de esta receta de paella de marisco y verás como de forma sencilla te saldrá una paella para chuparse los dedos. ¡Que aproveche!

Cómo hacer paella de marisco

Aunque a primera vista puede parecer un plato complicado con multitud de elaboraciones, lo cierto es que es relativamente sencillo. Y ya verás como con pocos pasos consigues un resultado estupendo que dejará boquiabiertos a todos los comensales. El primer paso para hacer esta paella de marisco fácil es poner un poco de aceite en la paella y sofreír la sepia y el marisco. Cuando estén hechos ya los puedes apartar y reservar en un plato.

Pica entonces el diente de ajo y ponlo a sofreír. A continuación, incorpora los pimientos, el tomate y la cebolla picados en la paella. Remueve bien con la espátula para que no se peguen, agrega el marisco y sofríelo todo junto. Seguidamente pon el arroz y el caldo de marisco. Sofríe unos 18 minutos y ya podrás apagar el fuego. Deja reposar el arroz unos 5 minutos antes de servir. ¿Qué te ha parecido? ¿Sencilla, verdad? ¡No esperes más a probarla!

Ahora que ya sabes cómo preparar esta deliciosa receta con cero complicaciones, te queremos dar algunos trucos para que aún te salga mucho mejor. Aunque la paella de pescado y marisco es la más popular y la que encontramos en muchos bares y restaurantes de nuestro país lo cierto es que no es la original valenciana. Esta última está hecha con pollo, conejo, judías verdes, legumbres, tomate, azafrán, arroz, tomate, agua, sal y aceite. Ni rastro de pescado o marisco. Sin embargo, es un plato tan versátil que permite un sinfín de variantes.

Sea como sea, si quieres que tu receta de paella de marisco te quede con un sabor realmente especial te recomendamos cocinarla con fuego de leña. El aroma y sabor que se consigue con este método de cocción es exquisito. Así que si tienes la oportunidad no lo dudes. Por otro lado, durante todo el cocinado el fuego debe ser medio y continuo para que el arroz se haga por igual, no se queme, y quede seco y suelto. Es importante también que a la hora de añadir los ingredientes de la paella de marisco, como en otros tipos de paella, no le quiten protagonismo al arroz.

Una de las variedades de arroz que mejor queda para este tipo de platos es el arroz bomba, que se distingue por tener el grano redondo y absorber el caldo, indispensable para que la paella tenga un gran sabor. Ésta y cualquier otro tipo de paella quedan estupendas con este tipo de arroz, mientras que las variedades más alargadas como el basmati no son muy adecuadas para ello. En cambio, en ensaladas quedan la mar de bien.

Para la paella de pescado y marisco conviene saltear primero estos ingredientes en la paella, sin hacerlos demasiado. Apártalos entonces del fuego y escurre los jugos. Estos últimos te servirán para cuando cocines las verduras y el arroz. Después, una vez hayas incorporado el caldo y el azafrán deja cocer unos 18 minutos, y en los últimos 5 añade el marisco y el pescado que has salteado antes. Los calamares y la sepia sí que conviene cocerlos junto con el arroz ya que aguantan cocciones más largas y quedan así más tiernos.

Una curiosidad de la paella es que para cocer el arroz será necesario el doble del volumen que hemos usado, es decir, para 125 gramos de arroz necesitaremos 250 ml de caldo. Ni más ni menos, porque si no en vez de paella podremos tener un arroz quemado o un arroz caldoso. Por último, un truco para saber si la paella está cocinada es cuando ya podemos oír que el arroz se sofríe.

Ese es el momento de retirarlo del fuego para evitar que se queme y dejarlo reposar antes de disfrutarlo. Si quieres que te quede con socarrat, ese toque tostado del arroz que queda al fondo y que tantos adeptos tiene, lo ideal es que cuando ya se esté por acabar la cocción subas a fuego fuerte 1 minuto. De esta manera, no se quemará y te quedará bien gustoso. ¿Te animas a probarlo?

Paella de marisco y pollo, una versión deliciosa

Muchas de las paellas hechas con pescado y marisco que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía añaden otro ingrediente bien especial: el pollo. Se conoce como paella mixta y es un plato riquísimo y muy completo.

El primer paso es cocer los mejillones, almejas o los mariscos de concha que quieras utilizar y que previamente habrás limpiado. Ponlos en una cazuela, con sal y una hoja de laurel. Cuando veas que se abren ya los puedes sacar del fuego y reservar. Cuela el jugo que han soltado para mezclarlo después con el caldo de pescado. Seguidamente en una paella con un poco de aceite pon a dorar el pollo. Cuando veas que ya está hecho retíralo y resérvalo.

A continuación, haz el sofrito con la cebolla bien picada y los pimientos. Póchalos a fuego medio, y cuando estén incorpora el tomate y rehoga de nuevo unos 10 minutos. Añade entonces los calamares a trozos bien limpios, el pollo y el arroz. Pon entonces el caldo y el azafrán. Deja cocer unos 18 minutos, y en los últimos incorpora las gambas, cigalas, almejas, mejillones o los mariscos que prefieras y que hayas cocinado antes. A la hora de servirla puedes decorarla con unas tiras de pimiento asado. ¡Buen provecho!

  • 40-60 min
  • 4
  • Media
  • Primer plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Paella de marisco

Cómo hacer paella de marisco - paso 1
Paso 1
Cómo hacer paella de marisco - paso 2
Paso 2
Cómo hacer paella de marisco - paso 3
Paso 3
  • Paso 1

    Añade un poco de aceite en la paella y sofríe la sepia y el marisco. Cuando estén, apártalos y resérvalos en un plato. Pica el diente de ajo y ponlo a sofreír.

  • Paso 2

    Incorpora los pimientos, el tomate y la cebolla picados en la paella. Remueve con la espátula. Después agrega el marisco y sofríelo todo junto. A continuación, pon el arroz.

  • Paso 3

    Añade el Caldo para Paella Fácil de Marisco y sofríe durante unos 18 minutos. Apaga entonces el fuego y deja reposar 5 minutos antes de servir.

Quizá esta sea la receta de paella más conocida, pero este plato es tan versátil que podemos añadirle infinidad de ingredientes y queda igual de estupendo. Por ejemplo, ¿qué te parece disfrutar ahora de una paella de magro de cerdo y verduras?

Consejos para cocinar Paella de marisco

El Truco: el arroz, en su punto

¿Sabes cuándo el arroz está cocido? Existe un truco muy fácil para saberlo y es mirar en el centro del grano. Si ves que tiene un puntito blanco, esto quiere decir que está al dente. 

 

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate