Empanada de carne

Las empanadas son una preparación deliciosa y muy versátil. Se pueden elaborar con todo tipo de ingredientes y siempre quedan exquisitas. En esta receta te contamos cómo hacer empanadas de carne caseras.Ver más...

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Empanada de carne

  • Cómo preparar Empanada de carne- paso 1

    PASO 1

    Lava las hortalizas, pélalas y pícalas. En una sartén amplia, engrasada con 50 ml de aceite de oliva virgen extra, pocha las verduras a fuego suave durante 10 minutos. Agrega la carne de ternera y los dientes de ajo picados, adereza con el pimentón, el perejil picado y la pastilla Avecrem Dúo Guisos de Carne desmenuzada. Remueve y cocina durante 10 minutos más.

  • Cómo preparar Empanada de carne- paso 2

    PASO 2

    Coloca la harina en un bol. Diluye la levadura en el agua templada junto con el azúcar y el chorrito de vinagre. Incorpora poco a poco a la harina y ve amasando, adereza con sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Amasa hasta conseguir un compuesto uniforme. Haz una bola, colócala en un bol, cúbrela con un trapo y deja reposar al menos dos horas hasta que hayo doblado su tamaño.

  • Cómo preparar Empanada de carne- paso 3

    PASO 3

    En una superficie enharinada divide la masa en dos, extiéndelas en forma cuadrada y lo más fina posible. Coloca una de las masas en una fuente de horno forrada con papel para horno, reparte el relleno y tápala con la otra masa, recorta los sobrantes, sella los bordes, y aplica unas incisiones en toda la superficie para que hagan de chimenea y no se hinche durante la cocción. Pincela la superficie con el huevo batido, decora con la masa sobrante y vuelve a pincelar. Cocina en el horno precalentado a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente, hasta que esté dorada. Retira, deja templar y sirve.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Empanada de carne

Si quieres que tu empanada de carne tenga una presentación estética inmejorable, ten en cuenta este truco. Antes de poner la empanada al horno, y con la ayuda de un pincel, cúbrela con una fina capa de aceite de oliva o con un huevo batido. Así te quedará brillante y más jugosa. Si la quieres más elegante puedes reservar alguna tira de masa para, antes de pintarla con aceite, decorarla un poco.

De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

Se trata de una opción muy interesante para ofrecer a tus invitados cuando tengas una cena o una comida informal. Como primer plato o para picar antes de sentarse a la mesa, la receta de empanadas de carne es una propuesta excelente que vale la pena tener muy en cuenta a la hora de pensar nuestros menús.

Con las manos en la masa

Aunque en el supermercado podemos encontrar una amplia variedad de masas para preparar empanadas, en esta receta te contamos cómo hacer empanadas de carne de forma completamente casera. Lo cierto es que la elaboración es un poco laboriosa y requiere prepararla con antelación, ya que la masa necesita un mínimo de dos horas de reposo. Sin embargo, vale la pena dedicar un buen rato a la cocina, ya que el resultado de una buena masa de empanada casera es espectacular.

Mil y una posibilidades

Puedes modificar los ingredientes de la empanada de carne picada que te proponemos para adaptar esta receta en función de tus preferencias. Así, en lugar de carne picada de ternera puedes emplear panceta, carne de cerdo cortada a trocitos, chorizo…  Además, una empanada es una muy buena solución para aprovechar las sobras. Recuerda esta receta cuando te sobre guiso de ternera.

Por supuesto, si lo prefieres también puedes preparar una empanada deliciosa con otros ingredientes, como por ejemplo atún. Échale imaginación y anímate a experimentar con todas las posibilidades que te ofrece esta receta de empanadas de carne.

Un plato práctico, versátil y exquisito

Las empanadas, tanto las individuales como las grandes para servir en porciones, ya que la masa y el relleno pueden ser similares, es una opción gastronómica muy práctica y versátil. Ese plato al que podemos recurrir tanto para servir un aperitivo, un entrante o primer plato, como para llevarnos en el tupper al trabajo, al picnic o a la playa. 

Además, no hay como hacer empanada de carne para preparar una cena o comida sin agobios.  Al ser un plato que apetece tanto recién hecho, frío o calentándolo unos minutos antes de servirlo se puede hacer varias horas, o incluso el día anterior de ponerlo en la mesa frente a los comensales. De esta manera sólo nos quedará elaborar el plato principal cuando estén por llegar los invitados.

Aquí te ofrecemos la receta de empanadas de carne, pero el relleno puede variar entre distintas verduras, quesos, maíz, atún, incluso la misma empanada de carne se puede hacer con carne picada o cortada a cuchillo en trozos muy pequeños. Tampoco hay una única fórmula para los ingredientes de la empanada de carne picada. Hay recetas que la resuelven con solo tres, a la carne le añaden cebolla y tomate. Pero también las hay más completas. Que le agregan otras hortalizas como pimientos o puerro, también quienes la prefieren con algo de bacon o chorizo. Lo importante es que la carne sea tierna, que el relleno tenga un punto de jugosidad. Si además consigues una masa fina, lograrás una combinación de texturas perfecta.