Emplatado con producto alubias carillas

Alubias carillas

(1)
  • > 60 min
  • Fácil
  • 4 personas

Esta receta de alubias carillas es perfecta para ti si lo que te apetece es un plato contundente y energético pero fácil de preparar. Por eso, hoy vamos a cocinar una riquísima y energética receta de alubias carillas. Pero antes, queremos contarte un poco de historia de esta legumbre que quizás no sabías y hace que sea un ingrediente realmente tradicional de nuestra cocina.  

Este tipo de alubia es el único que ya existía en la península ibérica antes de que llegaran los alimentos importados de América, y se sabe que sirvió de alimento a los antiguos griegos, romanos y los árabes de Al-Ándalus. Actualmente su consumo es mayoritario en comunidades como Extremadura y Cataluña, donde recibe el nombre de “fesolets”.  

Al tratarse de un ingrediente que está tan arraigado en este territorio, sin duda podemos encontrar gran cantidad de recetas con alubias. ¡Además combina a la perfección con un montón de recetas con verduras! Seguro que has probado el potaje de alubias carillas o las alubias carillas con verdura. ¡Ambos exquisitos y unas grandes recetas sanas! Sin duda son un alimento que debería estar en nuestra cocina de manera recurrente, por su sabor y sus propiedades beneficiosas para la salud.  

La receta con legumbres que te traemos hoy tiene las alubias carillas como protagonistas, pero no te preocupes, ¡que no es para nada una receta carilla! Esta receta de alubias carilla está compuesta por ingredientes muy accesibles que serán amables con tu paladar y tu cartera. ¡Vamos manos a la obra con la receta de alubias carillas con verduras! ¿Te apetece también un guiso de alubias blancas con verduras? Te contamos cómo prepararlo.  

Ingredientes para Alubias carillas

Cómo hacer Alubias carillas

  • Paso 1 alubias carillas

    Para esta receta de alubias carillas, es importante ponerlas en remojo la noche antes. Empieza con un bol lleno de agua y sumerge las, déjalas remojar toda la noche o un mínimo de 8 horas. Una vez ya las tengas bien remojadas, puedes empezar a cocinar. Primero corta la cebolla a trozos. Empieza por la mitad y después, apoyando la parte plana, hazlo en vertical y, finalmente, acaba de cortar los trozos pequeños en horizontal. A continuación, pela la zanahoria; córtala en tiras y luego haz daditos de estas tiras. Corta también el pimiento verde quitándole el rabillo. Sigue el mismo procedimiento que con la zanahoria: primero a tiras y luego a dados. ¡Ya casi estamos con las verduras!  

  • Paso 2 alubias carillas

    Pasa a filetear el shiitake de manera muy fina y luego ve con la calabaza. Ahora que ya tienes las verduras principales para las alubias carillas cortadas, procede a picar el perejil. Para ello, enróllalo y córtalo muy finito. Junta el perejil picado y un puñado de pipas de calabaza y aplástalo todo junto. Una vez lo tengas un poco mezclado, añade el jugo de limón y sigue mezclando; la viscosidad del limón te ayudará a poder integrar mejor los ingredientes. Reserva esta mezcla y las verduras cortadas y pasa a la cazuela.  

  • Paso 3 alubias carillas

    Sigamos con la receta de alubias carillas con verduras. En una cazuela honda, añade aceite y pasa a sofreír la cebolla. Cuando ya esté un poco doradita, añade la zanahoria y el pimiento, déjalos unos minutos y pasa a añadir a tu sofrito 2 cucharadas de Tomate Frito Casero Gallina Blanca. Deja que se cueza unos minutos y añade las legumbres que habías dejado en remojo la noche anterior.  

  • Ahora es el momento de introducir a la receta el litro de Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca. Una vez lo hayas integrado, déjalas cocinar por lo menos una hora. Cuando ya estén casi, puedes añadir el shiitake y la calabaza. ¿Te acuerdas de la mezcla de perejil con pipas de calabaza que hemos hecho al principio? Pues ahora es momento de echársela al plato. ¡Y así de fácil tienes ya tus alubias carillas, esperemos que te hayan gustado!  

Valora esta receta

Consejos para cocinar Alubias carillas

Una de las razones por las cuales no acostumbramos a cocinar legumbres tanto como otros alimentos es porque tienen largos tiempos de cocción. Sin embargo, para reducir el tiempo de cocción de las alubias, es tan fácil como dejarlas en remojo la noche anterior. De esta forma se harán en seguida cuando las estés cocinando con las verduras, el chorizo o el arroz y quedarán jugosas y deliciosas. Acuérdate de este truco, ¡te servirá en tus recetas con alubias! 

Si coges este truco por costumbre, acabarás cocinando muchas más legumbres, que hará tus comidas mucho más ricas, gustosas y sanas. Ahora que ya lo sabes… ¿Quieres más ideas? Si te ha gustado esta receta no dudes en preparar estas otras que han seleccionado nuestros chefs: prueba unas alubias con chorizo, potaje de alubias, alubias blancas guisadas o alubias blancas estofadas. 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios