Cocinar legumbres es mucho más sencillo de lo que crees y estamos aquí para demostrártelo. Es verdad que a veces, por cuestiones de agilizar el tiempo, optamos por comprar legumbres ya cocidas; ya que, de este modo, no tenemos que contemplar el tiempo de cocción de estas a la hora de cocinar el plato. Si bien esta es una opción que nos salva de muchos apuros, en el truco de hoy queremos animarte a que pruebes de cocer tus propias legumbres, en concreto las alubias carillas, para que puedas disfrutar de todas las riquísimas recetas con alubias que te hemos preparado como esta receta de alubias carillas.
Pero antes queremos explicarte una curiosidad sobre estas alubias. ¿Sabías que las alubias carillas eran las únicas que había en la península ibérica antes que se empezarán a importar otros alimentos de América? Así que la tradición de comer esta clase de alubias se remonta a los antiguos griegos y romanos y, ya más próximos a nuestros días, a los árabes de Al-Ándalus.
Ahora que ya sabemos un poco más de la historia sobre esta legumbre, pasamos a contarte un par de trucos para acortar el tiempo de cocción de tus recetas de alubias y de alubias carillas.
¿Cómo acortar el tiempo de cocción de las alubias carillas?
Si quieres cocer tú mismo las alubias, las tienes que poner en remojo durante toda la noche. Si quieres ponerlas en remojo durante un periodo que no sea de noche, asegúrate que las tienes de 4 a 12 horas como máximo. Lo óptimo son unas 8 horas, por eso te aconsejamos que lo hagas durante las horas de sueño, ya que así te será más fácil acordarte de ponerlas en remojo y luego secarlas.
Una vez ya tienes este paso hecho, ¡es hora de la cocción! En una olla a presión tardan unos 30-40 minutos. En una cazuela, si es en aguas duras 2 h - 2 h 10 minutos y si es en aguas blandas 1 h 30 minutos.
Ahora bien, tenemos algunos trucos para ti.
-
Nuestros chefs recomiendan que siempre es mejor echar la sal al final de la cocción para que no influya con el proceso.
-
Otro truco para acortar el tiempo de cocción de las alubias carillas es echar una cucharada de bicarbonato por litro de agua o caldo cuando las alubias se estén cociendo, de este modo reducirás el tiempo de cocción hasta casi un 75% por ciento.
¿Sabías qué…?
Hoy estamos hablando de alubias carillas, pero es bueno recordar que el garbanzo es la única legumbre que se cocina directamente en agua hirviendo. Las alubias y las lentejas hay que ponerlas al fuego con agua fría y es muy importante que sea de mineralización débil, ya que la dureza del agua de grifo puede alargar bastante la cocción de las legumbres.