Alubias sin remojo | Trucos Gallina Blanca

(352)
Truco_Alubias sin remojo_Gallina Blanca

¿Te gustaría elaborar una receta con alubias sin necesidad de poner las alubias en remojo previamente? Sí, antes de cocinarlas, las alubias deben estar un tiempo en remojo, generalmente se recomienda ocho horas. ¡Pero hay una manera de cocer las alubias sin remojo y conservar todo el potencial que ofrecen! 

Si el día anterior no habías previsto que te apetecería un plato con estas legumbres y quieres prepararlo, tienes que saber que cocer legumbres sin remojo previo no solo es posible, sino que hay una manera de hacerlo y conservar su textura, su sabor, su riqueza en hidratos de carbono, en folatos, en fibras, en minerales como el potasio y el hierro… ¡Sin remojo! Pero es necesario saber cómo tratarlas. 

Aunque uno de esos primeros pasos y de los más importantes es el proceso de hidratación, algunas variedades, según las opiniones de algunos cocineros, no necesitan esta preparación antes de cocinarlas: si son frescas o si son de las muy tiernas y de buena calidad. ¡También con algunas alubias rojas sin remojo! 

Pero si quieres hacer las alubias sin remojo tradicionales, puedes probar los siguientes trucos con esta maravillosa ensalada de alubias con verduras

¿Por qué remojar las alubias?

La principal razón para remojar las alubias es reducir el tiempo de cocción. Las alubias son naturalmente duras. Al remojarlas, generalmente durante la noche, se ablandan y se hidratan, lo que acelera considerablemente su tiempo de cocción.  

Por otro lado, remojar las alubias también puede ayudar a eliminar algunas sustancias antinutricionales, como los fitatos y los ácidos fenólicos, que pueden interferir con la absorción de minerales como el hierro y el zinc. 

Otro beneficio importante del remojo es mejorar la textura y el sabor de las alubias. Al rehidratarlas antes de cocinarlas, son más tiernas y cremosas una vez cocidas. ¡Esto resulta en platos más sabrosos y con una mejor consistencia! 

¿Qué pasa si no ponemos las alubias en remojo?

Si decidimos no poner las alubias en remojo antes de cocinarlas, podemos encontrarnos con algunos inconvenientes. 

En primer lugar, el tiempo de cocción será considerablemente más largo. Las alubias duras necesitarán más tiempo para ablandarse lo suficiente como para ser comestibles. Además, al cocinar alubias sin remojo, estas pueden permanecer duras en el centro o que se desintegren al cocinarlas, lo que podría resultar en un guiso o sopa con una consistencia poco apetitosa.  

Además, como te hemos comentado, otro problema potencial es que, al no remojar las alubias, las enzimas permanezcan intactas, dificultando la digestión y provocando molestias estomacales, gases e hinchazón después de comerlas.

¿Cómo cocer alubias sin remojo?

Algunas personas utilizan bicarbonato para cocer alubias sin remojo, pero este método no es recomendable debido a que altera significativamente las propiedades de los alimentos. Otros optan por la levadura en polvo, e incluso existen técnicas para hacerlo en el microondas a máxima potencia. Sin embargo, puedes preparar el plato que desees con tus alubias sin remojo y cocerlas en un tiempo similar al necesario con remojo, mediante un paso previo muy sencillo.  

Simplemente introduce las alubias en una olla, cúbrelas con agua fría, ponlas a cocer y, tras el primer hervor, elimina la espuma que se forme para eliminar las impurezas. De este modo, eliminas parte de las propiedades antinutricionales. Luego, retíralas del fuego, déjalas en el agua hasta que se enfríen completamente, escúrrelas y estarán listas para cocinarlas según tu preferencia. 

Después, tus alubias sin remojo pueden cocerse en una olla rápida en aproximadamente 20 o 30 minutos. Sin embargo, con este método de ablande necesitarás menos de la mitad de ese tiempo, conservando los nutrientes y la textura de las legumbres. Así podrás preparar ensaladas, hummus, platos vegetarianos o cualquier otro plato tradicional de cuchara con menos tiempo y dedicación, ¡gracias a estos secretos que harán triunfar tus preparaciones con legumbres en cualquier mesa! 

Valora este truco

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 


 

 

 

*Campos obligatorios