Cocochas

(2)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Información nutricional

  • Energía

    231kcal

  • Hidratos

    7.95g

  • Proteínas

    27.38g

  • Grasas

    9.69g

  • Fibra

    1.26g

¿Qué son las cocochas de merluza? Las cocochas son la parte más melosa del pescado, y en el caso de la merluza, ¡las más sabrosas!. Son el trozo de carne que hay antes de las branquias. Si se tratase de un animal de ganado equivaldría a la papada o a la barbilla. 
Entre los muchos beneficios que tiene el consumo de pescado, las cocochas destacan por tener muchas vitaminas del grupo B y minerales. Además, su aporte de selenio y yodo hacen que sea un alimento favorable para el corazón y el sistema nervioso.
¿Has probado alguna vez las cocochas de merluza?  ¡Unas buenas cocochas de merluza son como comer un pedazo de mar! Quizás sea de las recetas para comida y almuerzo de la cocina vasca más exquisitas. Su melosidad hace que, bien cocinadas, se deshagan en la boca. Y acompañadas de una buena salsa, como la que te contamos cómo preparar aquí, prepárate para deleitar paladares. 
¿Te animas a cocinarlas para toda la familia? Es un plato de nuestro recetario que te hará quedar fenomenal y lo disfrutaréis muchísimo. A esta receta de cocochas de merluza le añadimos también guindilla y guisantes para darle un toque picante y que la salsa quede riquísima. ¡No te quedes sin hacerla, te encantará! 
Y si te apetece hacer este plato con su deliciosa salsa verde pero no has encontrado cocochas, no te preocupes, porque aquí tienes más recetas con merluza. ¿Te animas con las cocochas de bacalao al pil pil?  ¡Verás que rica te queda!
 

Ingredientes para Cocochas

Cómo hacer Cocochas

  • receta_cocochas_paso 1_gallina blanca

    ¿Empezamos a cocinar cocochas? Primero de todo, prepara la cazuela donde cocinaremos las cocochas. Échale el aceite y empieza a calentarlo. Por otro lado, pica el ajo muy menudo, tanto como te sea posible para que después se funda sin problemas con la salsa. ¿Listo? Ahora, rehógalo en el aceite. A continuación, ya puedes añadir la guindilla. La guindilla le dará este toque picantón que ayuda a que salgan los sabores y nos inunden el paladar. Cuando el ajo esté dorado, incorpora la harina poco a poco. Es importante dejar que vaya cogiendo color a la vez que removemos para evitar que se adhiera a la cazuela.
     
     

  • receta_cocochas_paso 2_gallina blanca

    ¡Lo más difícil ya ha pasado! Hasta ahora, debemos haber mantenido el fuego bastante bajo para poder controlar la cocción. Para este segundo paso, solo necesitas verter el caldo de pescado en la cazuela y dejar que hierva. Para ello, subimos la potencia del fuego. Ve mezclando bien el caldo con la harina y el ajo y cuando hierva, espolvorea por encima el perejil picado. De este modo, el sabor del perejil se impregnará en todo el líquido.
     
     

  • receta_cocochas_paso 3_gallina blanca

    Ha llegado el momento clave. ¿Cómo preparar las cocochas de merluza? No importa si has retirado la parte dura de la piel de las cocochas. En esta receta te animamos a cocinarlas como te gusten más, pero si que es cierto que si estás haciendo una receta familiar, retirarla la hará más fácil de comer. Bien, ahora toca incorporar las cocochas y dejar que se vayan cociendo. Queremos que la cazuela hierva, pero no con mucha fuerza, así que puedes poner el fuego a media intensidad. Deja que se vaya cociendo y remueve un poquito. ¿Todo en orden? ¡Vamos a por el siguiente paso!

  • Cuando hayan pasado 7 u 8 minutos desde que has tirado las cocochas… ¡A por el verde: agrega los guisantes! El color insignia de las cocochas es el verde y en esta receta, todavía más. ¿Nuestros aliados? El perejil, un esencial en la cocina de pescado y marisco, y los guisantes, una aportación tanto en sabor, como nutrientes, ¡como color! Rectifica de sal y deja cocer 5 minutos más con los guisantes y… ¡Voi-là! Sirve en plato hondo con salsa abundante y decora con una hojita de perejil.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cocochas

¿Sabes cuál es el truco para hacer unas cocochas de merluza dignas de un chef? Espesa la salsa. Una salsa espesa es lo que le añadirá todavía más melosidad a esta delicia de receta sin carne. 

Si tu salsa te ha quedado demasiado clara ten a mano este sencillo truco, y es que puedes espesarla con diversos ingredientes como el almidón y la harina de maíz diluidos siempre en líquido frío. Después deja que la salsa hierva de nuevo y te quedará en su punto.

Con este truco y con los pasos que te hemos listado, seguro que te habrá quedado súper bien. Ahora, ¡encuentra tu siguiente reto culinario en nuestras recetas de pescado y marisco! Y recuerda que lo importante es disfrutar. 

 

Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana