Emplatado con producto marmitako de salmón

Marmitako de salmón

(2)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

El marmitako de salmón es un guiso de verano típico de la cocina vasca que te enamora desde la primera cucharada. Si no lo has probado, ahora puedes hacerlo en casa y degustar su exquisitez de primera mano. Aún más, porque también se puede hacer marmitako de salmón con thermomix, si tienes.  

El marmitako de salmón es un guiso a base de patatas y bonito, aunque hoy vamos a conocer su versión en salmón. Si se come en verano es porque los arrantzales, que significa pescadores en euskera, pescan el bonito en el Cantábrico en esas fechas. Con bonito está exquisito pero con salmón es una delicia y es una receta perfecta que se está cocinando muchísimo.  

Aquí te contamos cómo hacer el marmitako con la receta de la abuela, para que puedas traer toda la tradición vasca a tu cocina. Esta típica receta familiar es una de las joyas de la cocina vasca, y su versión como receta de salmón le da un toque fresco y de moda que cumple todos los requisitos nutricionales de las personas que quieren cuidarse incluyendo recetas de pescado en su dieta. El salmón tiene muchos beneficios nutricionales que hacen que incluirlo en tu dieta no solo sea delicioso, sino también saludable.  

Así que, si buscabas una receta de comida para dejar a tus amigos y familiares salivando en la mesa, esta es una opción con la que no vas a fallar. Solo te va a hacer falta asegurarte que tienes pan, porque no van a dejar ni gota en el plato. ¡Anímate a probarla y enamórate de las recetas de salmón

 

Ingredientes para Marmitako de salmón

Cómo hacer Marmitako de salmón

  • Paso 1 marmitako de salmón

    ¿Todo listo para aprender cómo hacer esta receta de marmitako de salmón? Para empezar, calienta aceite en una cazuela baja. Añade la cebolla cortada a trozos pequeños y dos ajos enteros y sin pelar. Al momento, añade el pimiento rojo y el pimiento verde cortados a dados. Cuando lo tengas todo, mezcla bien y rehógalo hasta que esté bien cocinado. Por último, suma el tomate rallado para darle sabor y jugosidad. Continúa cociéndolo.  

  • Paso 2 marmitako de salmón

    Es el momento de añadir a la cazuela las patatas escachadas. ¿Sabes en qué consiste “chascar” las patatas? Consiste en hacer un corte a la patata pero, en lugar de cortarla totalmente con el cuchillo, lo que hacemos es que justo antes de terminar la rompemos haciendo palanca con el cuchillo. Es hacer un clac al final, en vez de cortarla con el cuchillo completamente. ¿Y por qué las “chascamos”? Pues porque así originamos una zona irregular en la patata con la que facilitamos que se libere el almidón y, por tanto, que el guiso nos quede más espeso y sabroso.  

  • Paso 3 marmitako de salmón

    Sigue rehogando con las patatas, ¡tienen que estar bien tiernas! Cuando las tengas al punto adecuado, cubre la mezcla con Caldo Casero de Pescado 100% Natural Gallina Blanca y deja hervir. Cuando empiece a burbujear, echa la pulpa de choricero que va a aportar un toque dulzón y un poco ácido. ¡Delicioso! Por último, dale vueltas con la cuchara de madera poco a poco para mezclarlo todo y que los sabores se incorporen bien al caldo.  

  • ¡Llegamos al paso final de esta receta de marmitako de salmón! Cuando las patatas estén listas, añade el salmón cortado a dados y cocina durante 5 minutos más con la tapa de la cazuela. ¡Sí, con 5 minutos es suficiente! Cocinar salmón es muy práctico. Apaga el fuego y…¡ya lo tienes! A disfrutar de esta riquísima receta de marmitako de salmón. Sírvelo caliente o templado y ya verás cómo te enamora la cocina vasca.  

Valora esta receta

Consejos para cocinar Marmitako de salmón

¿Conoces los trucos para que la receta de marmitako de salmón de quede de rechupete? Para conseguir una receta familiar, como la receta de marmitako de la abuela, la clave es conseguir la textura adecuada. No queremos que el marmitako sea demasiado líquido o demasiado espeso.  

Si has cocinado correctamente todos los ingredientes, deberían conservar una consistencia adecuada, pero es posible que el sofrito y las patatas hagan que el caldo quede pastoso. Si el marmitako está muy pastoso, puedes añadir un poco más de caldo para que te quede más líquido.  

Si te está quedando muy líquido, cocínalo durante más rato antes de agregar el salmón.  

¿Quieres más ideas? Ahora que ya sabes cómo hacer marmitako de salmón, lánzate a preparar otros. Prueba esta deliciosa receta de marmitako de calamar, esta receta de marmitako de pescado o este marmitako que lleva atún. Por último, saborea este emperador guisado digno del mejor restaurante. 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios