Marmitako de calamar

Un “marmitako” no es una marmita gorda si no un guiso veraniego tradicional vasco que, aunque originalmente lleva bonito, en esta ocasión le hemos puesto calamar. ¡Fácil, sabroso y rico-rico!

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

  • Caldo Casero de Pescado 100% Natural

    100% natural, sabor casero

Cómo hacer Marmitako de calamar

  • Paso uno

    PASO 1

    Ponemos en agua caliente las ñoras durante 20 minutos y a continuación rascamos la pulpa con la ayuda de una cuchara y reservamos. Sofreímos la cebolla y el pimiento picado en dos cucharadas de aceite de oliva hasta que la verdura quede bien pochada.

  • Paso dos

    PASO 2

    Añadimos el tomate cortado en daditos y cocemos durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Agregamos el calamar limpio y cortado en anillas y cocinamos otros 5 minutos. Vertemos el vino blanco, tapamos la olla y cocemos unos 10 minutos. Incorporamos la pulpa de ñora y las patatas cascadas.

  • Paso tres

    PASO 3

    Vertemos el caldo de pescado y cocemos hasta que las patatas nos queden tiernas. Apagamos el fuego y dejamos reposar el guiso 5 minutos con la olla tapada. Emplatamos culminando con un poquito de perejil picado por encima.

Valora esta receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Para quien no lo sepa, el marmitako es un guiso de origen vasco compuesto originalmente por bonito y patatas. Se trata en realidad de un plato que se suele comer durante los meses de verano ya que los. Es el plato perfecto para huir de los nubarrones, las lloviznas y los veintipocos grados suelen ser más habituales de lo normal y permiten meterse un buen guiso entre pecho y espalda antes del tradicional atracón a sandía (hablamos del País Vasco, recuerda). Y en caso de hacer mucho calor, el marmitako está riquísimo templado, ya que el bonito es uno de los pescados más bajos en grasas y no se hace para nada pesado.

Nosotros haremos una variante de la receta original. Se trata del marmitako de calamar, una opción muy popular también en la cocina vasca, solo que en nuestro caso no emplearemos el habitual pimiento choricero, sino pimiento verde. El resto de ingredientes serán los mismos que constituyen la base de un buen marmitako: tomate, cebolla, patata, ñoras, vino blanco, etc.

¡Ah! Y quizá te has preguntado también de dónde viene el nombre “marmitako”. Pues resulta que “marmita”, es decir, la tradicional olla de metal con tapa usada antiguamente y que se llevaba a bordo de los navíos. El término “marmitako” significa literalmente “de la marmita” en euskera, haciendo así referencia a lo que se cocina en ella.

Dicho esto, ya estás en condiciones de elaborar esta riquísima receta de marmitako de calamares. ¡A disfrutar!