Berberechos a la marinera

(2)

Los berberechos son un primer plato perfecto para empezar a abrir apetito ante una buena comida. Te vamos a enseñar a hacer este riquísimo marisco en esta receta de berberechos a la marinera. 

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Berberechos a la marinera

  • Primer-paso-berberechos-a-la-marinera

    Para empezar a hacer esta riquísima receta de berberechos a la marinera comienza limpiándolos bien y dejándolos en agua fría con sal entre 1 y 3 horas. Con esto lo que vamos a conseguir es que se vayan abriendo y escupiendo la arena que llevan en su interior. Este paso es muy importante ya que nos ayudará a limpiar por completo los berberechos de cualquier resto que tengan en su interior, ya que los berberechos se entierran en la arena y se alimentan filtrando el agua para obtener plancton. Esto hace que pequeñas partículas de arena y suciedad se queden almacenadas en sus branquias por lo que es necesario que sean los propios bivalvos los que los eliminen por medio del filtrado en agua limpia. Una vez depurados, ábrelos al vapor con un poco de vino blanco, laurel y limón. Cuecelos un par de minutos y reserva el jugo. Los berberechos que no se hayan abierto tendrás que tirarlos, porque no son aptos por el consumo. Esto es muy importante, ya que comer marisco en mal estado es muy peligroso

  • Segundo-paso-berberechos-a-la-marinera

    Seguimos con estos berberechos, para lo que hay que hacer la salsa marinera. Empieza sofriendo un ajo en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté doradito, añade la cebolla cortada en cuadraditos finos. Para ello, corta la cebolla por la mitad y pon la parte plana sobre la tabla de cortar para, después de esto, cortar horizontalmente cada mitad de la cebolla y a su vez cortarlas longitudinalmente. Con esto conseguiremos que la cebolla tenga esta forma en cuadraditos, para que se pueda cocinar fácilmente. Deja que se ablande la cebolla y vaya cogiendo, también, colorcito. Añade la guindilla sin pepitas y el tomate, y sofríe hasta que pierda agua. Continuamos desmenuzando una pastilla de Avecrem y remueve para distribuir los sabores. Añade el pimentón y el vino blanco. Deja reducir, ¡y ya casi tenemos la salsa marinera lista!

  • Tercer-paso-berberechos-a-la-marinera

    Seguimos con la salsa añadiendo el agua de los berberechos y, si vemos que sigue muy espeso, vertemos un poco de agua. Añadimos los berberechos que teníamos reservados a la cazuela y espolvoreamos con perejil. Removemos, lo justo para que se distribuya la salsa por todos los berberechos y retiramos del fuego. Fácil, ¿verdad? No te recomendamos que hagas los berberechos directamente en la salsa sin limpiarlos, porque si no terminará quedando arena en el plato ¡y adiós muy buenas! ¿Quieres descubrir otras formas de hacer los berberechos? Los berberechos al vaporquedan superbien y son la tapa perfecta para un aperitivo de domingo.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Berberechos a la marinera

Si quieres darle un toque de sabor, añade romero a la salsa marinera, quedará muy rico con el sabor balsámico del romero. 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana