Son un manjar reservado a los paladares más exigentes. Los caracoles forman parte también de recetas clásicas como la paella valenciana, pero a muchos nos gusta disfrutarlos guisados, a la llauna, en salsa… aquí encontrarás todas las ideas que necesitas para disfrutar de los caracoles en la mesa.
Como muchas de nuestras tradiciones gastronómicas actuales, el hecho de comer caracoles viene de Italia. En concreto, esta práctica tendría su origen en la antigua Roma. Se cree que los romanos fueron los primeros que realizaron preparaciones con caracoles, o al menos fueron los primeros en documentarlo en recetas. Los romanos consideraban la carne de este animal como una de las más delicadas y deliciosas.
Ver más...
Para preparar una tapa básica de caracoles, lo primero que hay que hacer es limpiar los caracoles hasta que no tengan absolutamente ningún rastro de suciedad, con abundante agua fría y las veces que haga falta. Tras esto pasaremos a escurrir y ponerlos en una olla a fuego muy lento tapados hasta que se vea que están todos fuera. En ese momento se sube el fuego al máximo y se espera que rompa el hervor, para que se haga espuma. A continuación, se vuelca en un escurridor y se vuelven a lavar las veces que haga falta hasta que estén totalmente limpios.
A partir de aquí solo hay que poner los caracoles en una olla grande limpia y se le añaden las especias en un par de muñequillas (se pueden poner las especias molidas, pero se enturbia un poco el caldito), los dientes de ajo chafados y pelados, la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo y sal.
Se dejan cocer unos 5 minutos una vez que rompa el hervor y se prueban de sal. Se deben comer calientes y picantes, son deliciosos.
Caracoles en Salsa
Cabe decir que En el mundo se consumen unas 300 mil toneladas de caracoles y la tendencia es al alza. Francia, España e Italia son los tres mercados principales e importan casi el 50% de su abastecimiento.
A continuación, os ofrecemos una receta muy sencilla de caracoles a la montañesa. Limpiamos los caracoles y luego los cocemos en tres aguas. Tanto la primera como la segunda, durante cinco minutos. Cambiamos nuevamente el agua por tercera vez y cocemos los caracoles durante una hora.
Aparte, vamos a poner a fuego medio una sartén con el aceite. Cuando está bien caliente rehogamos la cebolla y un diente de ajo picado, agregamos el tomate y el pimiento rojo también picados, el huevo troceado y condimentamos con pimienta, nuez moscada, laurel y perejil. Dejamos cocer durante unos minutos. Una vez que está cocido mezclamos aplastando todo como un puré y lo añadimos a los caracoles, como una salsa.
Por otro lado, preparamos en una sartén con aceite y hacemos un sofrito con el otro diente de ajo, el jamón y el chorizo. Una vez listo lo añadimos a los caracoles que ya tienen la salsa. Por último, agregamos las nueces y dejamos que toda la preparación se cocine durante unos diez minutos, aproximadamente.
Otra receta muy fácil de caracoles es la siguiente. Purga los caracoles durante 3 días. En una olla grande, hierve en agua con 1 pastilla de Avecrem Caldo de Pollo.; y escurre. Pelar y cortar la cebolla y el ajo. En una sartén, freír en aceite de oliva; Salsa unida Mi número de albahaca y caracoles. Cuece durante 10 minutos. Luego vierte el vino blanco y añade la albahaca fresca. Añade 1/2 bote de Sofrito de Tomate y Verdura Gallina Blanca, pimienta y sirve a los caracoles muy calientes. Esperemos que te hayan gustado y que pronto te animes a hacerlas.
Como Hacer Caracoles
Puede parecer que preparar caracoles es un proceso difícil. Pero nada más alejado de la realidad. Para empezar, te proponemos una receta que se asemejara mucho a los caracoles que hacia tu abuela. Le damos un poco de harina cruda a los caracoles, para que se la coman, así el intestino les queda muy limpio. Los lavamos muy bien hasta que quede el agua clara.
Ponemos los caracoles en una olla sin agua, dejamos reposar hasta que salgan, cuando así sea los cubrimos de agua y a fuego lento los dejamos hervir, aligeramos el fuego, espumamos el agua, y cuando deje de salir espuma, los cambiamos escurridos a otra olla con agua limpia que les cubra más dos deditos, añadimos las especies surtidas y el comino molido que irán dentro de una muñequilla para que no se esparzan, sal, una cebolla entera pelada, la cabeza de ajos entera y la guindilla Dejamos hervir sobre hora y media, dos horas. ¡Y a comer!
Otra receta que ye proponemos es conejo con caracoles. El conejo con caracoles es un plato muy típico de la cocina catalana. De hecho, es en esta gastronomía donde hay gran variedad de recetas con este molusco. Pero hoy te proponemos este guiso sensacional hecho con conejo troceado, hierbas aromáticas y una picada especial que acaba de ligar el plato con ajo, azafrán, galletas María, piñones, hígado y almendras. Es un plato que también te gustará porque es bastante rápido de preparar y porque a medida que pasan las horas está mucho más rico.