Lomo en escabeche, lomos de bacalao con espinacas y alioli, lomo con queso gratinado, lomo con tomate, encebollado de lomo, cinta de lomo con leche, lomo al yogur, lomo con setas… como ves la cantidad de recetas que se pueden hacer con lomo, mayoritariamente de cerdo aunque también hay oreas opciones como el bacalao, son inmensas.

Ver más...

Dicho esto, cabe decir que no hacen falta muchos ingredientes para cocinar platos excepcionales. Un buen ejemplo de ello es la receta de lomo con ajos, simple y deliciosa, que se elabora en pocos minutos y que lo más seguro es que te saque de más de un apuro. Además, tampoco necesita guarniciones ostentosas, ya que queda ideal acompañada por unas patatas fritas o una ensalada fresca.
Hay que mencionar que además comer lomo de cerdo es una opción bastante ligera. Ya que el lomo, junto con el solomillo, es una de las partes menos grasas del cerdo. De hecho, tiene prácticamente las mismas calorías, grasa y colesterol que el pollo.

Lo bueno del lomo de cerdo al ajillo es que utiliza una de las partes de la carne de cerdo más gustosas y agradecidas. Es la pieza que se sitúa junto al espinazo y debajo de las costillas del animal, y tiene una forma cilíndrica. Se puede cocinar de muchas maneras, en platos y en tapas, pero es adobado cuando resulta mucho más sabroso. Otras formas de elaborarlo, además de este lomo de cerdo con ajos y vino blanco, es a la plancha o frito. También queda riquísimo como ingrediente estrella de un completo bocadillo o relleno con verduras, por ejemplo. ¡Está delicioso de todas las maneras! ¡Anímate a prepararlo!

Receta destacada

Lomo de cerdo relleno de manzanas

(85)

El lomo de cerdo relleno es de esos platos en los que la imaginación siempre es bienvenida. Lo puedes preparar con mil y un ingredientes y siempre queda bien. Hoy te proponemos que lo rellenes con manzanas, bacon y ciruelas. Ver Receta...

Ingredientes

  • 1 ,5 Kg. de lomo de cerdo
  • 1 rama de romero fresco
  • * Pimienta
  • Una pizca de sal
  • 1 litro de

    Caldo Casero de Pollo 100% Natural

  • 250 ml de vino dulce Pedro Ximénez
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 1 manzana ácida
  • 100 g de ciruelas pasas
  • 200 g de lonchas de bacón
  • 0,5 pomelo rosado (para decorar)
  • > 60 min
  • Media
  • 6 personas

Recetas con Lomo de Cerdo

Si te ha gustado la receta de lomo de cerdo al ajillo, te invitamos a probarla en otra versión igual de sencilla y exquisita. Ya verás que con esta propuesta tampoco te vas a pasar mucho tiempo en la cocina y que la podrás tener lista en muy poco tiempo. En este caso los filetes de lomo se acompañan de champiñones y se le añade al plato un poco de coñac para aromatizarlo y darle un toque delicado. ¿Quieres saber cómo se hace?

Basta con calentar el aceite y rehogar los champiñones. Después corta la carne en tiras, calienta el aceite y fríe la carne hasta que quede dorada y tierna. A continuación, baja el fuego e incorpora los champiñones. Desmenuza la pastilla de Avecrem y repártela bien por encima. Añade el coñac, flamea, y agrega la nata. Mezcla bien y ya puedes servir el plato decorado con perejil.

Pero si no quieres renunciar al sabor tan particular e irresistible que solo los ajos saben dar a platos como estos, te proponemos preparar la receta de hoy cambiando el lomo de cerdo por el solomillo. Prepararla es bien sencillo. Tan solo necesitas pasar los filetes de solomillo salpimentados por la plancha con un poco de aceite. Resérvalos. A continuación, en un sartén añade un poco de aceite, la manzanilla y la pastilla de Avecrem desmenuzada. Dale un hervor y mete en esa salsa los filetes y los dientes de ajo pelados y chafados. Tapa bien y deja que se haga todo junto hasta que la carne quede bien tierna. Y ya estaría, si te has quedado con ganas de más, en nuestra web podrás disfrutar de muchas otras recetas con lomo.

Si quieres hacer platos de lomo más elaborados y para comilonas más copiosas. A continuación, te presentamos algunos platos de lomo en salsa que segur que harán que tus invitados no dejen ni salsa en el plato para rebañar pan.

Empezaremos con la de lomo de cerdo en salsa de verduras. Primero, se salpimientan los lomos, de cerdo y se reservan. En una sartén se marcan por todos los lados. Mientras vamos cortando las verduras en trozos, no muy grandes.

Vamos cociendo el vino con el agua en una olla rápida, cuando esté cociendo, incorporamos el lomo, y la verdura troceada. Tapamos, y dejamos cocer durante 40 minutos. Una vez pasado ese tiempo, sacamos los lomos y reservamos. Pasamos las verduras con el caldo a la batidora, y batimos hasta conseguir una salsa homogénea. Volvemos a incorporar el lomo con la salsa, y le damos un hervor. Para finalizar, servimos, acompañado de la salsa.

A continuación, te proponemos una receta de lomo con ñoras. Como sabrás, Las ñoras son una variedad de pimiento, muy utilizadas en la zona mediterránea para distintos platos. Con ellas se elabora el pimentón, y los murcianos y alicantinos las suelen añadir a sus arroces para darles color. Mientras que en la gastronomía catalana son el ingrediente principal de la salsa romesco. Por eso te animamos a añadirlas a tu elaboración de lomo, le van a dar un toque que seguro que te encanta.
¿Por cierto, sabías que la carne de cerdo dura entre 4 y 6 meses congelada, manteniendo intactos su sabor y texturas tan características? Pero si esta si está guisada o cocinada, el tiempo aumenta hasta los 12 meses, así que es ideal para hacer bocadillos. ¡Te dejamos por aquí más recetas de sandwich para que te inspires!

Como hemos dicho antes, no todos los lomos tienen que ser de cerdo. Otras opciones que tenemos para hacer recetas con lomo son los de merluza y bacalao. En esta ocasión queremos empezar por proponerte una receta con lomo de merluza. Además, hemos hecho un recopilatorio de recetas de lomo para hacer al horno, ya que de esta manera se convertirán en platos más sanos.

La merluza tiene una carne con un sabor fino y delicado, por eso, combina muy bien con todo tipo de ingredientes y es tan versátil en la cocina, como lo demuestran las incontables recetas que se hacen con este pescado blanco. En la receta de hoy, cocinamos lomos de merluza con col, y para darle ese punto saldo e intenso que le puede faltar se prepara con dados de bacón.

Además, para potenciar el sabor del plato se añade el Avecrem, el Caldo Casero de Pescado 100% Natural y jugo de limón. Como ves, es un plato del todo saludable, pero que para nada renuncia al gusto y a disfrutar de una receta sencilla y lista en menos de media hora.

Otra alternativa para cocinar lomo al horno es hacerlo con queso. Para empezar, ponemos los filetes de lomo en una fuente, les echamos orégano, el zumo de 1/2 limón y un buen chorro de aceite. Luego los vamos a dejar macerar 1/2 hora. Los escurriremos y los pondremos en una fuente refractaria, sazonarlos con sal y pimienta, añadiremos el Tomate Frito Gallina Blanca y rociaremos con un poco de aceite. Para la parte del queso pondremos uno encima de cada lomo y los dejaremos al horno 10 o 15 minutos. Estos platos son muy versátiles y se les pueden añadir otros alimentos como las setas, te dejamos aquí más recetas para cocinar con setas para que te inspires a incorporarlas.