La ensalada de bacalao es un entrante muy sano. Aquí te dejamos ideas donde aprenderás a mezclar el bacalao en ensaladas. Podrás combinarlo con legumbres como los garbanzos o las habas; frutas como la naranja u otras combinaciones con tomate y mozzarella. Por ejemplo, en Andalucía es muy conocido “el remojón” una ensalada de bacalao con naranja.

La gran mayoría de las ensaladas son muy fáciles de preparar y, aún aquellas que llevan varios ingredientes, no suelen demandar más de veinte minutos en su elaboración. Así que, además de consumirse durante cualquier época del año, es un plato para hacer cualquier día de la semana.

Ver más...

Las ensaladas son un género gastronómico que dan mucho espacio a la imaginación y a la creatividad en la cocina. Y, en especial, la ensalada de bacalao abre un gran horizonte de posibilidades, ya que se trata de un alimento que se puede combinar muy bien con muchos otros. Por esta versatilidad del bacalao en ensalada, y más allá de la ligereza del plato, además de delicioso nos puede resultar muy nutritivo y energético. Y esta es la razón por la que, aunque suele servirse como un primero, en algunas ocasiones puede funcionar muy bien como plato único. En esta sección podrás encontrar muchas ideas sobre cómo hacer ensalada de bacalao.

Un plato sano, completo y equilibrado

Las ensaladas son, por lo general, sanas. Pero una ensalada con bacalao también puede ser un plato muy completo y equilibrado. Por las proteínas de alto valor biológico que aporta el bacalao y por la gran variedad de nutrientes de otros alimentos que suelen ser incluidos, por ejemplo, en una ensalada fría de bacalao. Entre ellos, la patata, que posee hidratos de carbono complejos. El tomate, que nos aporta vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Los pimientos, que son una buena fuente de fibras y vitaminas, entre ellas la A, E, varias del grupo B y la C, está última también presente en la naranja, un ingrediente que lleva el remojón. Se trata de un plato tradicional en Andalucía, de origen árabe, que no deja de ser una ensalada de bacalao con naranja. Sin duda un plato muy completo y saludable porque integra pescado, frutas, verduras, aceite de oliva y especias.

Otros alimentos que puede incorporar una receta de ensalada de bacalao son las legumbres, que son de bajo valor calórico pero de un gran aporte energético por su contenido de almidón. También son ricas en fibras y en hierro, un mineral muy beneficioso para la sangre y la formación de glóbulos rojos. Todos estos ingredientes acrecientan los beneficios de un plato en el que su principal protagonista: el bacalao, es un alimento muy recomendado para la salud del corazón, ya que tiene un contenido bajo de grasas y es rico en Omega 3.

El bacalao: emblema de la cocina portuguesa

El bacalao es uno de los pescados más destacados en la gastronomía ibérica. En España es muy consumido tanto en sitios costeros como en el interior del país. Esto tiene un origen muy antiguo, se remite a los tiempos anteriores a la existencia de las neveras o frigoríficos. El método utilizado para la conservación del bacalao era con el uso de la sal, lo que permitía su consumo en lugares muy distantes del mar.

Portugal es el primer país del mundo en consumo de bacalao y también ahí ha influido la historia para alcanzar ese lugar. La gran actividad marítima y comercial del país incluía rutas al Atlántico norte. Mar que es uno de los principales hábitat y sitios de pesca del bacalao, que favorecido por el salado como método de conservación se lo consideró un alimento ideal para formar parte de las transacciones comerciales.

Por esa gran experiencia con el bacalao y el gran aprecio que tienen por su sabor, los lusos han convertido a este pescado en el alimento insignia de su gastronomía. Tan es así que los portugueses se jactan de saber prepararlo de tantas maneras como días tiene el año. Lo hacen a la parrilla, frito, desmenuzado, con salsa… con distintos matices que, en cada pueblo o ciudad, le dan el estilo y la personalidad de las distintas cocinas regionales.

¿Cómo desalar el bacalao?

El bacalao se puede comprar fresco en las pescaderías. Pero también en salazón, ya sean piezas enteras o lomos, en muchos mercados a los que generalmente llegan desde el Atlántico Norte. Islandia y Noruega están entre los principales países exportadores de bacalao y son sus aguas frías las que hacen tersa a esta carne blanca y de textura ideal para degustar en una ensalada de bacalao desalado. Pero si quieres optimizar todos estos matices es necesario desalar muy bien el pescado antes de prepararlo.

Para ello, si compras un bacalao entero o lomos muy grandes, deberás cortarlo en trozos y debajo del grifo de agua fría frotarlos suavemente con los dedos para que se desprenda la mayor cantidad de sal posible. Luego sumerge los trozos en un recipiente con agua fría y colócalo en la nevera durante dos o tres días. Durante ese tiempo debes cambiar el agua dos o tres veces por día para no dejar la carne en contacto con la sal que ha desprendido. Pasado este proceso tienes que conservar el bacalao en la nevera hasta que lo utilices.

Ensalada: bacalao como protagonista principal

Ya no tienes excusas para dejar de preparar de manera sencilla y rápida un plato ligero, completo, saludable y nutritivo. Solo debes elegir, en esta página, alguna de las recetas de ensalada de bacalao que te proponemos. Como esta ensalada norteña que te avanzamos.

Es muy sencilla de preparar ya lo verás. Primero corta en dados el bacalao desalado y ponlo en un recipiente con un el zumo de una lima y un poco de aceite de oliva. Déjalo reposar mientras preparas el resto del plato.

Asa en el horno, precalentado a 180ºC, tres pimientos rojos. Una vez hechos retíralos y tápalos con un paño para que suden. Pélalos y quítales las semillas para luego cortarlos en tiras. Corta también la morcilla de arroz y cocínala al horno durante no más de diez minutos por lado. Prepara una vinagreta sazonada con una pizca de Avecrem.

Cubre el fondo de una ensaladera distribuyendo en ella un manojo de rúcula bien lavada y escurrida. Luego añádele los dados de bacalao, las tiras de pimiento, unas cebolletas y unos pepinillos en vinagre previamente cortados y por último la morcilla. Alíñala con la vinagreta y pon en la mesa esta ensalada tan bien lograda.

Receta destacada

Ensalada de garbanzos con bacalao

¡Nos encantan las ensaladas! ¿Y a quién no, verdad? Además de ser sanas y nutritivas, son muy sencillas de preparar y permiten mil y una maneras de combinar los ingredientes para crear platos sabrosos y originales. Ver Receta...

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 200 g de bacalao desalado
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 40 g de aceitunas negras
  • 30 ml de vinagre de jerez
  • 1 pastilla de

    Avecrem Dúo Paella de Pescado

  • 1 manojo de cebollino
  • 2 tomates maduros
  • 1 remolacha cocida
  • 1 pimiento amarillo
  • 1 cebolla morada
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pepino
  • 10-20 min
  • Media
  • 4 personas