La pasta, por su versatilidad y facilidad de preparación, suele ser uno de los ingredientes preferidos como base de las ensaladas. Es ideal combinarla con otro tipo de alimentos como las verduras, hortalizas, legumbres, etc pero es que ¡resulta sumamente práctica su preparación con ensaladas! ¿Por qué? Pues porque nos permite mezclar en un solo plato ingredientes muy nutritivos.  

Las ensaladas de pasta son una buena opción de comida ligera. Además de ser un plato económico y nutritivo son muy apetecibles comerlas en cualquier época del año. Aprende paso a paso, con fotos y trucos a preparar una gran variedad de ensaladas de pasta.  

Ver más...

Tienes que saber que no tenemos por qué privarnos de comer una deliciosa ensalada de pasta si estamos cuidando nuestra dieta. Es cierto que dependiendo de la receta pueden haber más calorías pero todo depende de los ingredientes y aliños que escojamos a la hora de elaborar el plato. Lo mejor es optar por verduras, si son crudas mejor, ya que tienen muchas más propiedades. Pero también podemos añadirlas cocinadas, al vapor por ejemplo. Y comerlas al mediodía ya que es el mejor momento para nuestro organismo para digerir los hidratos de carbono.  

Aquí te traemos numerosas ideas para ensaladas de pasta frías y, sobre todo, también muchos consejos para hacer el aliño. Nunca nos lo podemos olvidar o descuidar porque es importantísimo. Un plato se puede ir al traste sino está suficientemente bien aliñado y, eso, como en todo, es seguir unos truquitos súper fáciles que te daremos más abajo.  

También te aconsejamos que le eches un ojo a las opciones de recetas con garbanzos o recetas con lasaña. ¡Increíbles!

Receta destacada

Ensalada de pasta con manzana

(34)

Las ensaladas de pasta son platos muy socorridos y completos que, además, gustan a todo el mundo. Pero, sin embargo, la mayoría de veces caemos en las recetas más básicas: mezcla de lacitos con maíz dulce, Ver Receta...

Ingredientes

  • 250 g de lacitos de pasta
  • Un poco de aceite de oliva
  • 4 cdas de mayonesa
  • 100 g de aceitunas negras
  • 150 g de queso Emmental
  • 2 manzanas
  • 3 lonchas de bacon
  • 2 filetes de pechuga de pollo
  • 1 pastilla de

    Avecrem Caldo de Pollo

  • Una pizca de orégano
  • 10-20 min
  • Media
  • 4 personas

Ensaladas de pasta frías

Las ensaladas de pasta frías son un plato ideal para llevar al trabajo, para un picnic con amigos o cuando nos apetece una comida ligera. Las ensaladas de pasta son súper versátiles y sencillas de preparar pero si combinamos los ingredientes bien o nos pasamos en los tiempos de cocción o no prestamos atención al aliño el resultado puede acabar siendo menos apetitoso de lo que pensábamos.  

¿Cómo hacer este plato como un auténtico profesional? Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de preparar recetas de ensalada de pasta frías es que tenemos que asegurarnos que la pasta quede al dente. Si la cocemos demasiado quedará muy blanda y pasada.  Otro aspecto a tener en cuenta es escoger un tipo de pasta corta para que así quede bien mezclada con el resto de ingredientes, por ejemplo, los macarrones o espirales quedan estupendos, mientras que los espaguetis o tallarines no son muy adecuados para prepararla.  

Pero no solo esto basta también hay que encontrar un equilibrio en los ingredientes que vamos a añadir. Es muy probable que tengas la intención de elaborar tu ensalada con todo aquello que tengas en el frigorífico pero esto ¡no es una gran idea!  

Prueba con combinar tomates cherry y aceitunas, palitos de cangrejo y gambas, tortilla y salsa pesto o huevo y atún. Experimenta con las mezclas que más te gusten y si quieres ideas prueba algunas de estas recetas supersuculentas que te proponemos. 

Ensalada de pasta con mayonesa

La mayonesa es una señora salsa y queda genial en estos platos. ¿Te has preguntado cómo hacerla casera? Bien, no sufras, que no es tan complicado y no hay que sudar demasiado. Con unos consejitos, evitarás que se te corte.  

Lo importante es que cojas un recipiente para luego batir con la batidora. Bien, casca dos huevos y asegúrate de que no hay trozos de cáscara. Échalos al recipiente. Se suma media cucharita de sal, unos 20 gr de aceite y una cucharadita de vinagre o un chorrito de limón, ¡a tu elección! Comenzamos a batir desde bien abajo y despacio hasta que se haga la mezcla. Cuando gane consistencia, empezamos a echar un poco más de aceite hasta que la salsa tenga el espesor deseado. Es importante hacer esto de echar el aceite poco a poco para evitar que nuestra salsa se vaya a la ruina.  

Una cosa importante es que la mayonesa casera solo puede conservarse como máximo en la nevera unos dos días, así que no te demores en comerla. Claro que, en la ensalada de pasta con mayonesa se come en un plisplás y no tendrás ese problema.  

Si no te quieres complicar la vida, ya sabes que siempre puedes tener una ensalada de pasta con mayonesa que no sea casera. Los típicos sobrecitos o botes nos solucionan la vida si vamos con prisas. A veces no tenemos tiempo de nada. Pero si por lo contrario tienes 10 minutillos, te aseguramos que haberlos dedicado a la salsa te alegrará la vida porque está riquísima. 

Diferentes aliños para ensaladas de pasta

La salsa es otro ingrediente fundamental y en el que pocas veces se repara. Lo cierto es que aunque utilicemos alimentos de gran calidad si no contamos con un buen aliño podemos acabar estropeando el plato.  

Muchas veces las ensaladas de pasta no quedan tan bien porque se las ha aliñado con aceite y vinagre mucho antes de comerla. Esto provoca que la salsa reblandezca los ingredientes, les reste sabor y que se tengan menos ganas de comerlas. Por otro lado, ya hemos hablado de la mayonesa, pero es que hay muchos más aliños para ensaladas de pasta. ¡No recurras siempre a la misma!  

Si quieres que tu ensalada mantenga todo su sabor y sea 100% apetecible lo mejor es que prepares la salsa aparte y que la añadas cuando vayas a comerla. La clásica vinagreta suele funcionar muy bien pero si quieres variar un poco prueba a agregar una pizca de mostaza, hierbas aromáticas o salsa pesto. ¡Verás que ricas te quedan!  

¿Más ideas para aliños de ensaladas de pasta? La de pesto con tomates cherry es ¡espectacular! Qué decir de esta receta que te traemos de guacamole que lleva un toque de pimienta que le da un sabor increíble. La combinación es perfecta.  

Ahora que ya sabes más cosas sobre las ensaladas de pasta y cómo prepararlas para que te queden fantásticas te invitamos a probar alguna de nuestras recetas. ¿Con cuál te quedas? Todas estas recetas son muy sabrosas y perfectas para cualquier momento del día. ¡Disfrútalas!