ensalada de pasta fría

(49)

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 6 personas

Ingredientes

Cómo hacer ensalada de pasta fría

  • Una ensalada de pasta fría es un buen plato para el verano, además de ser muy rico y saludable. Prepararlo es muy fácil. Vamos a ver cómo hacer ensalada de pasta.
    Para el post de hoy, aparte de enseñarte a elaborar esta rica ensalada de pasta fría, nos queremos centrar en hablarte de la historia de la ensalada en general. Los primeros indicios de consumo de ensalada datan del año 600 a.C de la mano de los persas. La elaboración de este versátil, sano y variado plato también estuvo presente en la gastronomía del tardío antiguo Egipto. En esa época el cultivo de frutas y vegetales era muy común entre los agricultores.

    Si miramos el origen etimológico de la palabra “ensalada” encontramos que esta palabra proviene del término “herba salata”. Este era el término que utilizaban los romanos cuando querían explicar que consumían vegetales en crudo simplemente aliñados con agua y sal. Como hemos contado alguna vez con los vikingos y el bacalao salado, la sal ha sido siempre uno de los condimentos más valorados a lo largo de la historia; tanto por sus propiedades como por sus características que garantizan una buena conservación de los alimentos.
    Aunque de un principio la sal era uno de los elementos principales de la ensalada, en seguida añadieron otro a la mezcla de ingredientes: el aceite vegetal. Más adelante las ensaladas se fueron perfeccionando incluyendo en ellas otros aliños como el limón o el vinagre que aportaban otros sabores a este rico plato.

    Sabías que la ensalada más famosa, la César, ¿se creó al otro lado del atlántico? Concretamente en México. El creador fue Caesar Cardini, un chef italiano que emigró a México donde regentaba con su hermano varios restaurantes en la zona turística de Tijuana. La versión más popular de su origen apunta a que fue creado concretamente el 4 de julio de 1926, el día de la independencia de Estados Unidos. Ese día un gran grupo de personas acudió al restaurante de Cardini y al quedarse sin provisiones, el chef, tuvo que improvisar este plato con: lechuga romana, huevo, queso italiano, algunos limones y pan seco. Todo lo aliño con una salsa familiar y el resto es historia. Ahora es momento de hacer la ensalada de pasta fría.

  • Vamos con la ensalada de pasta fría. En una olla coceremos los espirales o los lazos con una pastilla de Avecrem Caldo de Pescado -30% de sal y la retiraremos cuando esté al dente. Dejaremos que escurra en un colador y le pasaremos agua fría para asustarla. La reservamos.

    Mientras tanto, picamos los huevos duros y escurrimos el atún, lo desmenuzamos y cortamos en daditos los palitos de cangrejo.

  • Sigamos con la ensalada de pasta de colores.  El tercer y último paso para tener lista nuestra ensalada de pasta fría consiste en coger una fuente, agregar la pasta y aliñarla. Encima pondremos la capa de atún, luego pondremos los palitos de cangrejo salpicados y adornaremos con el huevo cocido y las aceitunas. Dejar unos minutos en la nevera antes de servir para que se conserve bien fría. Esperemos que te haya gustado esta ensalada de pasta fría.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Ensalada de pasta fría

En verano apetecen las ensaladas especialmente, aunque cualquier época del año es buena para tomarlas. Parque ha compartido con nosotros esta ensalada veraniega que estamos seguros que os va a gustar: ensalada de pasta fría.

Para preparar la ensalada de pasta fría necesitaremos pasta, atún en conserva, palitos de cangrejo, huevo cocido, aceite de oliva, vinagre, aceitunas y una pastilla de Avecrem.

Es una ensalada frescaveraniega y deliciosa que es perfecta para comenzar una comida o para la cena, cuando debemos reducir un poco la cantidad de comida que ingerimos. Además, en verano las ensaladas son más apetitosas y nos ayudan a soportar el calor ya que constituyen una comida fresca.

Por otra parte, las ensaladas son siempre una comida saludable que no debemos dudar en incorporar a nuestra dieta. Podemos prepararlas de muchas maneras y con todo tipo de ingredientes para crear ensaladas originales, frescas y deliciosas.

 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana