Ensaladilla rusa

(1)

La ensaladilla rusa es una receta que no puede faltar en los mejores bares de tapas. Un clásico que ponemos en tu mesa y que te sorprenderá por su rica y variada combinación de ingredientes. 

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Ensaladilla rusa

  • Paso uno

    PASO 1

    Pon las patatas enteras sin pelar en un cazo de agua fría y llévala a ebullición. Cuece las patatas durante 25 minutos a partir del primer hervor. Deja que se enfríen, pélalas y córtalas en dados de 1 cm. Reserva.

  • Paso dos

    PASO 2

    Hierve agua en una olla y añade una pastilla de Avecrem Pollo desmenuzada. Agrega las zanahorias y, pasados 15 minutos, añade los guisantes. Cuécelo todo durante 3 o 4 minutos más. Escurre la verdura y reserva.

  • Paso tres

    PASO 3

    Cuece los huevos durante 10 minutos. Pélalos y córtalos en dados de 1 cm. Reserva. Corta también las aceitunas en rodajas y reserva. Junta todos los ingredientes en un bol, incorpora la mayonesa y mézclalo todo suavemente. Guarda la ensaladilla en la nevera durante un par de horas antes de servir.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Ensaladilla rusa

Si hay un momento clave a la hora de cocinar ensaladilla rusa, este es el de la elaboración de la mayonesa. Este ingrediente puede marcar la diferencia entre una ensaladilla rusa más o una ensaladilla rusa perfecta. Y el truco para que quede deliciosa lo has tenido mil veces en tus manos. Cuando abras la lata de atún no tires el aceite de conserva. Simplemente cuélalo y añádelo en la mayonesa.

 

Y si te apetece darle un toque original a la mayonesa haz como el chef Olivier y añádele una cuchara de postre repleta de mostaza. La mayonesa de mostaza no solo te servirá para aderezar la ensaladilla. Es una salsa con muchas posibilidades que también te puede servir para acompañar patatas al horno, verduras asadas o carnes.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Lo más curioso de la ensaladilla rusa no se inventó en Rusia. De hecho en este país es conocida como Ensalada Olivier, en honor al chef belga Lucien Olivier, que en el siglo XIX popularizó este plato sirviéndolo en el Hermitage, un lujoso restaurante de Moscú.
 
La receta original de Olivier, que se hizo muy famosa entre la élite moscovita, tenía muy poco que ver con la actual ensaladilla rusa. Estaba elaborada con carne cocida de urogallo, venado o perdiz, capas de caviar, alcaparras y caldo de gelatina. Además también contenía colas de cangrejo y lengua de ternera. Eso sí, también llevaba patatas cocidas, huevos duros y pepinos junto a una mayonesa con mostaza y especias.
 
Según parece fueron los clientes del Hermitage los que empezaron a mezclarlo todo y el chef acabó sirviendo la ensalada ya mezclada y bien picadita lo que la acabó de catapultar a la fama.  
 
De todas maneras su origen es anterior. Antes de la fama de Olivier la ensaladilla rusa ya figuraba en varios recetarios como por ejemplo el Libro La cocina moderna, según la escuela francesa y española del cocinero español Mariano Muñoz compara la ensalada rusa con la llamada ensalada italiana y dice que ambas son iguales: una mezcla fría de verduras, legumbres y carnes.
 
Con el tiempo fue evolucionando y lo que empezó sirviéndose en restaurantes de lujo y con ingredientes muy caros, con el tiempo se fue simplificando para convertirse en una receta casera espectacular apta para todos los bolsillos. 
 
Ahora la ensaladilla rusa es un plato que sabe a verano con ingredientes tan básicos como las patatas, el huevo y el atún. De todas maneras no te dejes engañar por su aparente sencillez: no todo el mundo sabe como hacer ensaladilla rusa de nivel. Para cocinarla bien hay que tener en cuenta varias cosas que te contaremos a continuación.