Durante años se creía que el explorador Marco Polo había traído espagueti a Italia, cuando en 1295 regresó de su conocido viaje a China. Aunque este mito es equivocado, sí que es verdad que la forma de los espaguetis en realidad se originó en Oriente, en particular en Asia occidental. Se dice que, en el área actual de Pakistán, los fideos que eran de arroz eran el desperdicio de la pasta seca que se hacía para el sultán y más tarde se reconoció como un plato en sí mismo y posteriormente se extendió también en la India.

El ingrediente básico de los espaguetis también es de orígenes tradicionales, se trata de harina de trigo duro, ya utilizado por los países árabes para hacer cuscús. Su elaboración también es tradicional, sé suaba el proceso de secado que los sarracenos probablemente exportaron a la cuenca mediterránea, incluida Sicilia.

Ver más...

La primera evidencia histórica sobre la propagación de la pasta seca en Italia, así como la existencia de la industria de la pasta, se remontan al siglo XII-XIII. Fue en este período que las diferentes formas de pasta comienzan a extenderse por toda la península, incluidos los macarrones, los ravioles y los ñoquis. En el siglo XIV, la pasta, y en particular lo que llamaron un "formato enrollado apetitoso", se mencionó en el Decamerón de Boccaccio, que probablemente escucho hablar del término "Maccheroni" en Nápoles donde residia.

Ahora que ya sabes la historia de los espaguetis, te queremos mostrar la multitud de recetas que puedes hacer con ellos, ¡ven a descubrirlo!

Receta destacada

Espaguetis con gambas al ajillo

(48)

¡Saborea esta receta de espaguetis con gambas al ajillo!

 

Ver Receta...

Ingredientes

  • 400 g de espaguettis
  • 250 g de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 pizca de perejil picado
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Quizás la manera más tradicional de hacerlos es a la carbonara. Hoy te mostramos una receta de espaguetis a la carbonara con langostinos

Este es un plato 100% italiano con un toque distinto y muy sabroso, ¡no te puedes perder lo que viene a continuación! Estos espaguetis a la carbonara con langostinos son una auténtica delicia y además son ideales para sorprender a toda la familia con una versión muy gustosa del plato italiano.

Limpia y pela los langostinos. Trocéalos todos menos 4. Cuece la pasta y añádela a la sartén con el resto de ingredientes, saltea y añade los huevos batidos con un poco de pimienta. Mézclalo todo y sirve caliente. Rehoga las chalotas en una sartén y añade el bacón cortado en dados. A continuación, añade los langostinos, 1/2 vaso de agua y 1 pastilla de Avecrem Dúo Paella de Pescado; cocínalo todo durante 10 minutos.
Para los vegetarianos, os dejamos esta versión de la carbona con tofu. Corta finamente la cebolla. Corta el tofu en dados. Pon la cebolla en una sartén con aceite de oliva, añade el tofu, la pastilla de Avecrem Dúo Legumbres Estofadas desmenuzada y fríelo durante 5-6 minutos.

En un recipiente, mezcla la cúrcuma y la crema de soja hasta que sea de color amarillo. A continuación, únelo al tofu y remueve. Lava y pica el perejil y reserva.
Mientras tanto, cuece la pasta en abundante agua. Añádelo en la sartén junto al resto de ingredientes y mezcla bien. Espolvorea con pimienta recién molida y el perejil picado y sirve. Esperemos que hayas disfrutado de estas recetas. Si quieres más recetas de salsas, como hacer pizza y platos entrantes o con ingrediente principal pincha aquí.

Una de las variaciones de salsa que más triunfa con los espaguetis son con salsa de tomate. Este es uno de esos platos que podrían ser perfectamente patrimonio de humanidad por varios motivos: su sencillez, la universalidad de sus ingredientes y el deleite que provoca. Hoy comemos espaguetis a la napolitana.

Desmenuza una pastilla de Avecrem Pollo en una olla con agua hirviendo y cuece los espaguetis según las indicaciones del paquete. Escúrrelos, ponles una cucharada de aceite y remuévelos con delicadeza para que no se peguen. Escalda los tomates para quitarles la piel y córtalos en dados de medio centímetro. Reserva.

Sofríe en aceite de oliva virgen extra el ajo y la cebolla picados finamente durante 15 o 20 minutos. Añade el tomate y la pimienta negra. Cuece a fuego lento removiendo de vez en cuando otros 20 minutos.
Mezcla los espaguetis con la salsa y deja que se integren los sabores durante 2 o 3 minutos a fuego suave. Añade la albahaca picada y sirve con parmesano rallado por encima.

Si tienes problemas para escaldar el tomate aquí te dejamos un truco. Para escaldar los tomates y quitarles bien la piel, ponemos agua a hervir y con una puntilla le damos dos cortes como una cruz al tomate. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos los tomates unos segundos y retiramos rápidamente. La piel se habrá levantado un poco. Tiramos de ella y la retiramos sin problemas. Esperemos que te hayan gustado esta receta de espaguetis con tomate, no dudes en probarla, ya verás que es muy fácil y te quedarán uy bien.

Para los que no quieran comer tantos hidratos de carbono o sean celiacos también hay la opción de espaguetis de calabacín.

Quizás lo más complicado de este plato es cortar las zanahorias en tiras muy finas, de modo que adquieran una forma muy similar a los clásicos espaguetis. Para conseguirlo, en el mercado puedes encontrar diferentes herramientas y accesorios que te permitirán hacer este paso muy fácilmente.
Una buena idea es comprar una máquina para hacer espaguetis de calabacín. Algunas son muy sofisticadas y otras son sencillas herramientas cortadoras que casi no ocupan lugar en la cocina. El resultado que nos ofrecen es realmente espectacular.

Por supuesto, si no tienes espacio disponible o prefieres no comprar más artilugios de cocina, siempre te queda la opción de preparar tus recetas de espaguetis de calabacín utilizando un simple cuchillo, un pelador de verduras o un rallador.

Para la receta, lava muy bien los calabacines y córtalos en forma de espaguetis con la ayuda de una mandolina, un pelador de verduras o un rallador. Prepara una vinagreta mezclando en un bol el aceite de oliva virgen extra, un cuarto de pastilla de Avecrem Vegetal y la mostaza. Bate bien todos los ingredientes con unas varillas. Condimenta los espaguetis con la vinagreta y sírvelos al instante.

¡Aquí va un truco! Si no te acaban de convencer los calabacines crudos puedes probar a hacerlos al vapor unos 4-5 minutos. De esta manera, tendrán una textura más suave, pero sin que hayan perdido ni su sabor ni su color. Si quieres ver más recetas con calabacín puedes pinchar aquí.